La Habana pretende su paseo marítimo

La Habana desde la lancha de Regla.  Foto: Juan Suárez
La Habana desde la lancha de Regla. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) – La capital cubana celebra hoy el 495 aniversario de su fundación volcada en la recuperación de espacios culturales y de ocio, especialmente en su paseo marítimo.

Un proyecto pretende colocar un espigón flotante para que los caminantes puedan adentrarse a pie en parte de la bahía de La Habana y restaurarán un embarcadero para cruzar por mar a otros puntos de la ciudad, publicó el portal oficialista “Cubadebate”.

Además, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que impulsa la recuperación del patrimonio, tiene previsto mejorar las redes de electricidad, acueducto, gas y comunicaciones, que en muchos tramos necesitan reparaciones completas, un proyecto que debe concluir en 2015.

Especialistas consideraron prioritario la reparación de las redes soterradas del sistema de alcantarillado, construido hace más de 100 años y que actualmente conduce los desechos hacia el mar.

Las obras de mejora se centran en la villa colonial, pero décadas de abandono casi han colapsado en muchos barrios las infraestructuras de una ciudad que alberga poco más de dos millones de habitantes.

El centro histórico de la capital fue declarado Patrimonio Cultural en 1982 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante siglos la Bahía de La Habana ha sido la principal puerta de entrada de buques mercantes al país. Ahora tendrá un enfoque dedicado al sector servicios. La ampliación del puerto del Mariel, fuera de la ciudad, absorberá el tráfico marítimo.

El puerto del Mariel es una zona con ventajas fiscales, cuenta con financiación para su construcción del gobierno brasileño y es una de las grandes apuestas de las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro.

Durante este año los habaneros pudieron disfrutar con la reapertura de espacios recuperados tras décadas de abandono. Destacan el Teatro Martí, cuna del género bufo en Cuba o el antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco ahora convertido en una cervecería artesanal.

Fundada el 16 de noviembre de 1519 por los españoles como la Villa de San Cristóbal de La Habana, la ciudad fue conocida como “la llave del nuevo mundo” por su situación estratégica en el comercio entre ambos continentes.

A continuación un video de Telesur sobre el proyecto del Paseo Marítimo.

3 thoughts on “La Habana pretende su paseo marítimo

  • Que buena noticia ya lo visitaré cuando valla a mi tierra linda

  • Y utilizar el dinero para reconstruir la todavía destruida ciudad de Santiago. NO, ¿eh?

    Y utilizar ese dinero para ayudar a todos los cubanos que no tienen una casa donde vivir. No, ¿eh?

    Y utilizar todo ese dinero para reparar escuelas, hospitales, casas de ancianos y un gran etcétera de cosas de las cuales se vanagloriaba la “Revolución” y que utilizaba como justificación para tener a los cubanos en una dictadura. No, ¿eh?

    No, en vez de todo eso es mejor pensar en construir paseos marítimos flotantes que recuerdan viejos proyectos de antes del 1959 cuando se quería construir una isla artificial delante del malecón.
    ¿Y entonces?

  • Dhaniel, tienes razon, pero es mejor que hagan esto antes de hacer mas tuneles y plazas de la revolucion en cada pueblo para casa 26 de julio. El pueblo puede seguir esperando. Ellos estan seguros de que seguiran esperando por el futuro luminoso. Los turistas no esperan, se van a otro lugar y eso es feo, muy feo para los bolsillos de algunos

Comentarios cerrados.