El Tiempo en La Habana para el 31 de agosto al 6 de septiembre

Verano en La Habana. Foto: Juan Suárez

Se esperan días cálidos y lluvias aisladas en las tardes…

Por Adrian Fuentes

HAVANA TIMES – El huracán Idalia tocó tierra de EE.UU. a las 7:45 AM de este miércoles, mientras que a las 8:00 AM su centro fue localizado unos 20 kilómetros al sur-sudeste de Perry, Florida. Se ha estado moviendo al norte a razón de 30 kilómetros por hora. Los vientos máximos son de 195 kilómetros por hora y su presión central descendió hasta los 950 hPa.

En las últimas 24 horas se han reportado numerosas precipitaciones en La Habana, las que han resultado fuertes e intensas algunas localidades. Estas lluvias son generadas por un flujo inestable de región sur generado por el desplazamiento del huracán Idalia al norte del país.

Para la próxima semana se esperan días cálidos con muy poco cambio en las temperaturas, mientras que se mantendrán favorables las condiciones para las lluvias sobre La Habana debido a la persistencia de este flujo inestable y húmedo. Los vientos serán principalmente del nordeste, con velocidades entre 10 y 25 km/h. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 60% y máximos de 90%. Las temperaturas máximas estarán entre los 31 y 32ºC (88 y 90 F) y las mínimas entre los 23 y 25ºC (73 y 77 F). La temperatura de la superficie del mar será de 30ºC (86 F).

El huracán Franklin se ha debilitado hasta la Categoría 2 de la escala Saffir‑Simpson, de un máximo de cinco. Estaba situado a las 8:00 AM a unos 290 kilómetros al oeste-noroeste de Bermudas. Tiene vientos máximos de hasta 175 kilómetros por hora con una presión de 956 hPa y continúa desplazándose al nordeste a 20 kilómetros por hora sobre aguas del océano Atlántico occidental.

Por otro lado, la Depresión tropical número 11 de la actual temporada ciclónica, estaba situada a las cinco de la mañana a unos 1300 kilómetros al este-sudeste de las Bermudas. Mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, una presión mínima de 1014 hPa y se desplaza al este a solo 2 kilómetros por hora.

Un área de bajas presiones asociado a una onda tropical está generando áreas desorganizadas de lluvias y tormentas muy próximo a las Islas de Cabo Verde en el océano Atlántico tropical oriental. Las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo ciclónico de este sistema mientras se desplaza lentamente al oeste-noroeste sobre aguas abiertas del océano Atlántico.

En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times