El Tiempo en La Habana 24-30 de agosto

Foto habanera por Juan Suárez

Continúa la actividad ciclónica en el Atlántico…

Por Adrian Fuentes

HAVANA TIMES – En las últimas veinticuatro horas se registraron numerosas lluvias en gran parte del occidente del país, siendo aisladas en zonas de la capital. Las lluvias estuvieron relacionadas con la presencia de una baja superior que se mueve al norte de las regiones occidental y central, en combinación con el calentamiento diurno y al arribo de nublados bajos en el flujo del nordeste al este.

Se espera que continúen sobre La Habana los chubascos ocasionales generados por el transporte de nublados bajos a zonas de la costa norte, mientras que la inestabilidad en horas de la tarde generada por la baja superior y el fuerte calentamiento del día estará incentivando algunas lluvias y tormentas eléctricas en localidades del interior y costa norte.

Los vientos serán principalmente del nordeste al este, con velocidades entre 10 y 20 km/h. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 70% y máximos de 95%. Las temperaturas máximas estarán entre los 29 y 32ºC (84 y 90 F) y las mínimas entre los 23 y 25ºC (73 y 77 F). La temperatura de la superficie del mar será de 31ºC (88 F).

La tormenta tropical Franklin tocó tierra el miércoles por el sur de la Republica Dominicana. Se localizaba a las ocho de mañana a unos 170 kilómetros al suroeste de Santo Domingo. Sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha descendido a 1000 hPa. Se desplaza en dirección norte a razón de 17 kilómetros por hora y en las próximas horas girará al norte nordeste con similar velocidad de traslación.

Un área de baja presión centrada varios cientos de kilómetros al este-nordeste de las Islas de Sotavento, restos de la antigua tormenta tropical Emily, continúa produciendo una gran área desorganizada chubascos y tormentas. Las condiciones ambientales se tornarán más favorables para que este sistema se regenere en aguas abiertas del océano Atlántico subtropical y una depresión tropical o tormenta tropical podría formarse esta semana cuando el sistema se mueva hacia el norte.

Por otro lado, una onda tropical a varios cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde está generando un área de chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas. Las condiciones ambientales actuales son marginalmente favorables para un desarrollo ciclónico tropical lento durante la próxima semana, mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste sobre el Atlántico tropical centro-oriental.

En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times