El Tiempo en La Habana 14-20 de septiembre
Calor y lluvias aisladas en las tardes…
Por Adrian Fuentes
HAVANA TIMES – Durante los próximos días estará amaneciendo con poca nubosidad en gran parte del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, y se nublará en la tarde en localidades de la costa norte de la región central y oriental con aislados chubascos y tormentas eléctricas, que serán escasos en el resto del archipiélago. En La Habana no se han reportado acumulados significativos de precipitación en las ultimas horas, y se espera que estas condiciones se mantengan durante los próximos días.
Los vientos serán principalmente del nordeste, con velocidades entre 15 y 20 km/h. La humedad relativa tendrá valores mínimos de 70% y máximos de 90%. Las temperaturas máximas estarán entre los 31 y 33ºC (88 y 91 F) y las mínimas entre los 23 y 24ºC (73 y 75 F). La temperatura de la superficie del mar será de 30ºC (86 F).
Cuba y mares adyacentes se mantienen bajo la influencia de las altas presiones, imponiendo sobre el país vientos del nordeste en occidente y centro, mientras en oriente serán del noroeste al norte. En toda la columna troposférica predomina sobre el territorio nacional condiciones de estabilidad, aunque en la tarde los factores locales y el calentamiento del día estimulará aisladas precipitaciones en zonas de la costa norte del centro y oriente.
Continúa la vigilancia sobre los huracanes Lee y Margot, los que se mueven en aguas abiertas del océano Atlántico. Lee se localiza aproximadamente a 740 kilómetros al sur suroeste de Bermuda y mantiene vientos máximos sostenidos en 185 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión mínima de 948 hPa, por lo que continúa siendo un huracán categoría tres en la escala Saffir Simpson. Por otro lado, Margot se encuentra aproximadamente a 1270 kilómetros al oeste suroeste de las Azores. Tiene vientos máximos sostenidos en 140 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que es un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson.
Un área de bajas presiones localizada sobre el océano Atlántico tropical oriental, continúa mostrando desorganizada actividad de chubascos y tormentas eléctricas. Este sistema puede experimentar algún desarrollo en los próximos días hasta convertirse en una depresión tropical mientras se desplace sobre el Atlántico central.
En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.