Unos 25 ‘influencers’ invitados llegan a Cuba

para promocionar el turismo en caída

El hotel Grand Packard en El Prado habanero auspicia una clase de salsa con el coreógrafo Roclan González, director de Ballet Revolution, para los ‘influencers’. (Facebook/Enjoy Travel Group)

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Bajo el hashtag «Viajar nos une», llegaron a Cuba este 8 de julio al menos 25 jóvenes que la prensa oficial caracterizó, sin tapujos, como «los más importantes influencers españoles». Con unos 120 millones de seguidores –en conjunto– en sus redes sociales, fueron invitados a la Isla como parte de una estrategia para intentar reactivar el turismo, que sigue de capa caída desde la pandemia.

El viaje, que aprovecha la reciente inauguración de una ruta aérea desde Barcelona a La Habana, fue organizado por Enjoy Travel Group, una turoperadora española, la agencia de talentos Nickname –que aglutina a los influencers– y varias compañías hoteleras extranjeras con instalaciones en Cuba.

Figuras como Carlota Boza, actriz en la serie española La que se avecina; las gemelas Paula y Aitana Etxeberría, conocidas por su perfil Twin Melody; Marina Rivera, ganadora de La Velada del Año III –un evento de boxeo entre creadores de contenido–; Julia Menu, la tiktoker con más seguidores en toda España, y cerca de otra docena de jóvenes influencers, han sido recibidos con todos los lujos en hoteles como el Iberostar Packard, Meliá Internacional de Varadero, Royalton Prado y la cadena canadiense Blue Diamond.

Otras agencias locales como Gaviota, Ecotur y Cubatur, con apoyo del Ministerio del Turismo, también han patrocinado excursiones y eventos que incluyeron una recepción en el Aeropuerto Internacional José Martí con mojitos, flores y un cuarteto de música cubana a la llegada del vuelo de Enjoy Travel Group.

Los jóvenes llegaron a la Isla en asientos de clase ejecutiva, a través de un vuelo organizado por Cubana de Aviación y la aerolínea española Plus Ultra. Desde su arribo, han sido bombardeados con toda clase de eventos, que han incluido clases de cocina, bailes de salsa con el coreógrafo Roclan González –director de la compañía Ballet Revolution–, viajes en almendrones turísticos de colores chillones por las mejores zonas de La Habana, travesías en catamarán en Varadero, una versión cubana de un safari hasta la Cueva Saturno (Matanzas) y una excursión en lancha por el río Canímar (no les contaron que este 6 de julio se cumplieron 43 años de la masacre de 56 personas en ese lugar por dos patrullas de la Marina). Y, como se jactan en sus redes los propios influencers, comidas que incluyen langosta «los siete días de la semana».

Los «jóvenes talentos», que se muestran encantados con las maravillas disponibles para los turistas y vetadas a la población cubana, han llenado sus perfiles de imágenes playeras y paradisíacas en la línea de la propaganda del Gobierno cubano en sus campañas intensivas para atraer más turismo.

Nickname, la agencia que representa a los influencers, se negó a ofrecer sus nombres cuando este diario contactó con su encargada de ventas. Sin embargo, las redes sociales de sus clientes se han llenado de comentarios de miles de seguidores que no tardaron en reconocerlos y que cuestionan la intención detrás del viaje a Cuba y critican su vínculo con el régimen.

Claudia Tropiezos, una youtuber cubana residente en España, aludió recientemente en uno de sus videos a algunos de los viajeros españoles acusándolos de destruir todo lo que los influencers cubanos, «que saben la verdad [de Cuba]», habían logrado exponer, y llamó «hipócrita» al régimen por patrocinar la visita mientras «no tienen un quilo para darle comida al pueblo».

Enjoy Travel Group debutó este 29 de junio como comercializador del vuelo chárter A340 Barcelona-La Habana que se ha estado realizando todos los jueves con una frecuencia semanal. La aeronave, de 275 plazas, forma parte de un convenio entre Cubana de Aviación y Plus Ultra. Además de la línea chárter, disponible con un precio de lanzamiento desde 799 euros, la agencia ofrece paquetes turísticos con experiencias en todo el país.

Asimismo, la agencia turoperadora ofrece viajes multidestino desde México, donde gestiona 15 frecuencias semanales a la Isla: nueve desde Cancún y dos para cada una de otras tres ciudades, Mérida, Ciudad de México y Monterrey.

En el vuelo inaugural arribaron a Cuba integrantes de distintas fam trips –viajes promocionales que se le ofrecen a agencias relacionadas al turismo para que conozcan de primera mano el producto– cuya representación cubana fue el actor y comentarista deportivo Hector Villar, presentador del programa Jugada Perfecta.

Desde la línea internacional, al proyecto se han sumado las agencias de viajes Nego y Team Group, así como otras de origen italiano. Enjoy Travel Group también firmó acuerdos con compañías turísticas como Ávoris, Club 5 Estrellas, Viajes el Corte Inglés y la alemana TUI que refuerzan la intensa campaña de promoción para devolver el turismo a la Isla.

Durante el último año, el Gobierno cubano ha tomado medidas desesperadas para atraer clientela a los numerosos hoteles de lujo recientemente construidos y que se mantenían vacíos en un 84,4% según los últimos datos oficiales proporcionados para el mes de mayo por la propia Oficina Nacional de Estadística e Información.

Los proyectos más recientes incluyeron viajes de «familiarización» para periodistas, la invitación de 400 agentes de viajes pertenecientes a la turoperadora española DIT Gestión, con sede en el País Vasco, y la convocatoria al Santa Maria Music Fest en la Cayería Norte, que invitó a músicos internacionales como Tito El Bambino, Charly & Johayron, Tekashi 6ix9ine, Ñengo Flow, Fixty Ordara & Ja Ruley, además del cubano Isaac Delgado.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times