Se busca a madre de niño nica abandonado en la frontera de EE.UU.

Captura de video del niño nicaragüense abandonado en la frontera de Estados Unidos y México.

La nicaragüense Meylin Obregón está secuestrada en México por una banda de traficantes de personas, según su hermano. Él reside en Miami

Por Cindy Regidor (Confidencial)

HAVANA TIMES – El Gobierno de Nicaragua ha solicitado el apoyo de la Interpol y las autoridades mexicanas y estadounidenses para localizar a la nicaragüense Meylin del Socorro Obregón Leiva, madre del niño abandonado a inicios de abril en la frontera sur de Estados Unidos. La mujer —según un hermano— está secuestrada en México por una banda de traficantes de personas.

En su alocución diaria, la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, informó que la Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación han hecho gestiones “ante las autoridades de Estados Unidos, de México, para obtener información que nos lleve a ubicar a Meylin Obregón”.

La historia del niño se volvió viral desde hace varios días cuando empezó a circular un video del niño llorando y pidiendo ayuda en una zona desértica de Texas, cerca del Río Bravo, tras haber sido abandonado por el grupo con el que ingresó de manera irregular a Estados Unidos, el primero de abril. 

Murillo dijo que las autoridades nicaragüenses entrevistaron la mañana de este viernes a Lázaro Gutiérrez Laguna, padre del menor, quien vive en la comunidad Monte de Oro, en el municipio Muelle de los Bueyes, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, cerca de la ciudad de El Rama. Gutiérrez confirmó la salida del país de su hijo y su cónyuge. 

Deportados a México

Misael Obregón, hermano de Meylin y residente en Miami, Florida, explicó en una entrevista al periodista Miguel Mendoza que su sobrino inicialmente viajaba con su mamá, y con dos niños más —hijos de él—, quien intentaron cruzar de forma irregular de México a Estados Unidos, pero agentes de patrullas fronterizas les detuvieron. Aseguró que a sus dos hijos se les permitió la entrada a Estados Unidos, pero que a su hermana y al niño de diez años les deportaron a México, donde supuestamente fueron secuestrados por traficantes de personas.

El tío del niño agregó que los secuestradores se contactaron con él para pedirle dinero a cambio de la liberación de su hermana y sobrino, que no tenía la suma que le pedían por ambos y por eso eligió, junto con su hermana, que liberaran primero al pequeño.

Afirmó que su hermana sigue secuestrada, que mantiene comunicación con los traficantes y debe pagarles para que la liberen.

Según la vicepresidenta Murillo, el papá del niño no sabe dónde está Meylin. “La última comunicación con ella fue por Whatsapp y le dijo que iba a entregar al niño a Migración porque corría peligro y que también ella misma se iba a entregar. No volvieron a tener comunicación. Supo luego, el miércoles 7 de abril, por las noticias, que el niño había sido rescatado por una patrulla de Migración y pensó que fue la mamá quien lo dejó para que Migración lo rescatara y no continuara corriendo peligro”, detalló.

La vicemandataria comentó que Meylin y el niño salieron de Nicaragua de manera irregular el 7 de febrero. “Motivada por problemas de pareja en el hogar, que como el niño era muy apegado con la mamá, el padre estuvo de acuerdo en que la madre se lo llevara”, dijo Murillo, quien añadió que dos hermanos de Meylin, que viven en Estados Unidos, financiaron el viaje y arreglaron la logística con un “coyote”.

“Es lo que vemos todos los días en la televisión y los medios, y en las familias que se ven viviendo estas circunstancias de separación, algunos van a trabajar a los países vecinos. En fin, es la búsqueda, a veces la ilusión, a veces el espejismo de mejores condiciones para la vida, porque el mundo, como sabemos, está difícil, más con esta pandemia que enfrentamos”, opinó Murillo.

CBP dio información sobre el niño

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ya ha brindado información sobre el paradero del niño. El pasado 7 de abril, un portavoz confirmó que el pequeño nicaragüense había sido abandonado por traficantes de personas y que se encuentra bajo la custodia de autoridades de ese país.

El niño “fue alimentado y examinado médicamente. Al igual que con todos los niños extranjeros no acompañados que encuentra la patrulla fronteriza, será transferido de manera segura a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.”.

Ahora espera encontrarse con su tío Misael, quien así lo aseguró en una entrevista con CONFIDENCIAL este viernes por la mañana. 

Obregón dijo que ya está en comunicación con las autoridades estadounidenses para recibir a su sobrino, pero aún no tiene fecha exacta de la reunión. “Esos procesos tardan”, agregó, se excusó por tener que interrumpir la llamada y prometió que ofrecería más detalles pronto.

Misael Obregón Leiva, tío del niño nicaragüense rescatado en la frontera de Estados Unidos. Foto: tomada de su Facebook.

Abandonado en medio del desierto 

Al niño lo abandonaron “coyotes” cerca del Río Bravo en Texas, en un camino rural de La Grulla. “Yo venía en un grupo que venía de entrega y al final me dejaron botado”, dijo el pequeño en el video que grabó el oficial que lo rescató el primero de abril. 

Posterior, le trasladaron a un centro de detención de menores en la ciudad de Donna, Texas. El lugar se encuentra hacinado, debido a la actual crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos. Solo en marzo, 18 990 niños y adolescentes no acompañados ingresaron de manera irregular a Estados Unidos y pasaron bajo la custodia de las autoridades norteamericanas. La migración de personas adultas también aumentó: en febrero 100 000 migrantes intentaron entrar a suelo estadounidense, en marzo la cantidad aumentó un 71%, para un total de 172 000 migrantes. 

Los traficantes de personas convencen a los padres de enviar a sus hijos menores de edad solos, bajo la nueva política del presidente de Estados Unidos Joe Biden, que a inicios de febrero dijo que por razones humanitarias no expulsaría a menores no acompañados rápidamente.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *