Obispos urgen diálogo para “revisar sistema político” de Nicaragua

Por Gabriela Selser (dpa)

Leopoldo Brenes en conferencia de prensa., 3-5-2018. 

HAVANA TIMES – La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) afirmó hoy que el anunciado diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil debe “revisar el sistema político (del país) desde su raíz”, mientras un nuevo ataque de presuntos grupos oficialistas a una universidad pública dejó seis estudiantes heridos.

La posición de la Iglesia católica de Nicaragua consta en un comunicado leído por el presidente de la CEN, cardenal Leopoldo Brenes, uno de los cinco obispos que serán mediadores y testigos del diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y sectores sociales, cuya fecha de inicio aún está en suspenso.

“El objetivo de este diálogo debe ser revisar el sistema político de Nicaragua desde su raíz, para lograr una auténtica democracia”, subrayó el texto episcopal.

El cardenal, que también es arzobispo de Managua, no quiso adelantar los posibles temas del diálogo y aseguró que habrá “una agenda abierta”. Tampoco explicó qué significaría “revisar el sistema político” del país, en momentos en que sectores opositores están exigiendo la renuncia de Ortega.

Monseñor Brenes dijo que aún no hay fecha de inicio pero que el diálogo “debe instalarse lo más pronto posible”. Anunció que la sede será el Seminario Obispal nuestra Señora de Fátima, en el sector sur de Managua.

El conflicto inició el 17 de abril con protestas estudiantiles contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba las cuotas de trabajadores, empresarios y jubilados. Aunque Ortega revocó la reforma, las protestas se multiplicaron tras la violenta acción de la Policía y de grupos de choque del Gobierno.

El prelado urgió a los universitarios involucrados en las protestas que “terminen de organizarse, definan su agenda y a sus representantes” en el diálogo, ya que ellos “darán un gran aporte a la paz de Nicaragua, que como hemos dicho debe ser paz con justicia”.

Reiteró que al mes de haber iniciado el proceso, los obispos “harán un alto para evaluar” la voluntad del Gobierno y el cumplimiento de acuerdos, y advirtió que si la evaluación es negativa dirán que no se pudo continuar.

Sin embargo, destacó que prefieren confiar en que habrá voluntad de todos los involucrados. “Sembremos confianza y pensemos en Nicaragua”, añadió.

Los obispos también pidieron a las autoridades “esclarecer a fondo” el tema de las víctimas de las protestas, que según el Gobierno son diez y al menos 63 según organismos de derechos humanos independientes, además de cientos de heridos y lesionados.

Nuevo ataque contra estudiantes deja heridos

Al respecto, Brenes lamentó un ataque de presuntos activistas del Gobierno contra estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica (Upoli) de Managua, que dejó seis heridos, uno de ellos de gravedad.

Víctor Cuadras, vocero del Movimiento Universitario 19 de Abril (M19A), dijo a dpa que “el ataque empezó a la una de la madrugada (07:00 GMT) y duró casi tres horas”. “Los muchachos estaban durmiendo cuando escucharon las detonaciones de ‘morteros’ (bombas caseras) y armas de fuego”.

Según Cuadras, los atacantes eran miembros de la Juventud Sandinista, adscrita al gobernante partido Frente Sandinista y utilizada como fuerza de choque en las manifestaciones opositoras. Aseguró que la Policía estaba en el lugar pero no los detuvo.

Mientras, tres estudiantes testigos del ataque confirmaron que los desconocidos utilizaron armas de fuego de corto y largo alcance.

“Estas armas no son para lastimarnos sino para matarnos”, dijo uno de los jóvenes en un video que el diario “La Prensa” transmitió en vivo en su cuenta de Facebook.

El M19A, formado a raíz de las protestas, pidió la presencia en Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que investiguen las muertes y denuncias de torturas a detenidos.

Cuadras dijo que dieron una semana al Gobierno para que permita el ingreso de ambas delegaciones. De lo contrario “incrementaremos nuestra resistencia hasta llegar a un paro (huelga) nacional, (porque) los crímenes no pueden quedar impunes”, aseveró.

Esta demanda fue planteada también en un Pronunciamiento Ciudadano firmado por ex guerrilleros, comandantes y ex funcionarios sandinistas alejados hoy de Ortega, que además piden la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Nicaragua (CICIN) para investigar crímenes de lesa humanidad en este país.

Mientras, en Washington, el nuevo embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, planteó hoy que el consejo permanente de la organización debe abordar la crisis en Nicaragua. “Espero que lo hagamos pronto. Cualquier violación de los derechos humanos es algo que tenemos que abordar”, dijo Trujillo a periodistas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *