Más apagones, más protestas en Cuba

Ilustración por DeFacto / El Toque

Por Aleiny Sánchez Martínez (El Toque)

HAVANA TIMES – Desde junio de 2022 en las redes sociales se han reportado varias protestas locales debido, principalmente, a la crisis energética que experimenta Cuba hace meses. La primera de estas manifestaciones ocurrió en la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey; los estudiantes protestaron por las largas horas de apagón y la escasez de agua. En la noche del 14 de junio nació el grito que luego inspiraría otras protestas en la isla: «¡Pongan la corriente, pinga!». Desde entonces, el número de manifestaciones espontáneas y cacerolazos ha crecido en el interior del país, producto de los cortes eléctricos diarios y «programados» en casi todas las provincias.

El Gobierno, sin respuesta para los ciudadanos ni soluciones ante el déficit de energía, ha optado por el discurso de unidad y resistencia. El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ante la última sesión de la Asamblea Nacional declaró: «Hay algunas personas que para expresar su malestar y su incomprensión, acuden al toque de cazuelas, vociferan expresiones en contra de los dirigentes, algunos aprovechan la ocasión para decir alguna consigna contra la revolución […] Los que actúan de esa manera […] están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución y a lo que quieren los que nos tienen bloqueados».

Al margen, la administración del país ha aprobado durante estos meses varias medidas para atenuar la crisis: cancelación de actividades recreativas durante el verano, apagones programados y reducción al mínimo de los trabajadores en el centro laboral (teletrabajo, ajustes de horario, reubicación); pero es insuficiente y el malestar crece.

Los cortes de electricidad han sido el principal detonante de las protestas, sin embargo, no el único. A este reclamo se suma la inconformidad ante la escasez de alimentos y medicinas.       

El equipo de DeFacto ha registrado hasta la fecha 25 protestas en diferentes provincias del país. Entre la noche y la madrugada de los días 1 y 2 de agosto ocurrió la mayor cantidad de manifestaciones simultáneas. Aquí puedes consultar la lista. Si conoces de alguna otra que no tengamos registrada, déjanos la información en los comentarios.

Made with Flourish

14/06/2022 – Universidad de Camagüey

Estudiantes becados en la Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte» protestaron después de pasar más de 10 horas sin electricidad y sin agua. Los universitarios manifestaron su descontento con cacerolazos y gritos de «¡Pongan la corriente, pinga!». La revista Alma Mater describió el hecho como «reclamos» ante problemáticas en la infraestructura y condiciones desfavorables en la residencia estudiantil.

15/06/2022 – Manzanillo, Granma

Residentes del municipio Manzanillo salieron a protestar después de soportar más de 12 horas sin electricidad. Los manifestantes sonaron cazuelas y gritaron frases como «¡Pongan la corriente, pinga!». La protesta duró aproximadamente una hora y cesó cuando restituyeron el servicio eléctrico.

14/07/2022 – Los Palacios, Pinar del Río

Centenares de personas protestaron en el municipio Los Palacios para exigir el restablecimiento de la corriente eléctrica luego de sufrir un apagón de más de 12 horas. Los manifestantes salieron a exigir respuestas frente al Partido del municipio. Entre los reclamos se escucharon gritos como «El pueblo está cansado», «Pongan la corriente, pinga», «Tenemos hambre» y «No queremos muela». En los días siguientes las autoridades locales intentaron mostrar una imagen de tranquilidad ciudadana y organizaron una serie de actividades recreativas en la provincia. 

15/07/2022 – Baracoa, Guantánamo

Un grupo de cubanos protestó en el Malecón de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Durante la manifestación la policía detuvo a Richard Sánchez Sanamé. En total, ocho jóvenes permanecen en prisión preventiva y a la espera de juicio en la prisión Combinado Sur de Guantánamo, por delito de desorden público e incitación a delinquir.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times