Los diez presos políticos de la Semana Santa de 2023
Para unos su delito fue participar o cubrir actividades religiosas, otros fueron detenidos por ser opositores. Todos enfrentaron juicios espurios
HAVANA TIMES – Diez nicaragüenses, encarcelados durante la Semana Santa de 2023, pasarán nuevamente esta conmemoración católica tras los barrotes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La lista de estos presos políticos incluye a feligreses que participaron de procesiones y viacrucis, así como a opositores que, en esos días de 2023, estuvieron bajo vigilancia policial por la cercanía con el quinto aniversario de la “Rebelión de Abril”.
Siete de estos diez nicaragüenses fueron condenados por los supuestos delitos de: “propagación de noticias falsas”, “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “traición a la patria”.
Esta lista es diferente a la presentada, a mediados de marzo de 2024, por el Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas en Nicaragua, en la cual se denunció el encarcelamiento de 13 personas por participar en actividades de la Iglesia católica, entre abril de 2023 y enero de 2024.
CONFIDENCIAL enlistó a los reos de conciencia que fueron detenidos durante abril de 2023 e incluidos en el último informe de este Mecanismo, que registra a todos los presos políticos de Nicaragua, publicado en enero de 2024. De este listado se identificó a los diez encarcelados durante la Semana Santa de hace un año. Estas son sus historias.
Los diez presos de Semana Santa
Abdul Montoya Vivas, 62 años
Es un reconocido excombatiente antisomocista y opositor del régimen de Daniel Ortega. Fue encarcelado en 2018 por cometer supuestamente un asesinato, pero en junio de 2019 lo liberaron por la Ley de Amnistía.
Tras su liberación, Montoya decidió llevar una vida clandestina en Jinotega bajo el seudónimo de “Julio Valenzuela”. Sin embargo, sufrió asedio y vivió con su libertad amenazada hasta el día de su captura.
El Lunes Santo fue detenido mientras iba a bordo de un bus. Según testigos, los policías lo requisaron y le encontraron dinero y una lista de medicinas que pensaba comprar.
El 13 de septiembre de 2023, la justicia orteguista lo condenó a 23 años de cárcel por los supuestos delitos de “terrorismo”, “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas”. En enero de 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares.
Alberto José Centeno Ruiz, 22 años
De Alberto Centeno se tiene muy poca información. El joven de 22 años es originario de Nindirí, Masaya, y también fue detenido el Lunes Santo.
El Mecanismo lo incluyó en su listado de detenidos por “participar en un viacrucis y en actividades propias de la Iglesia católica”.
En su último informe, el Mecanismo detalló que ya fue condenado y está recluido en la galería 16 del Sistema Penitenciario Nacional “Jorge Navarro”, conocido como La Modelo.
Anielka Lucía García Zapata, 27 años
Anielka era dueña de un negocio de serigrafía en su natal Chichigalpa, Chinandega. Antes de ser encarcelada le encargaron elaborar una camiseta azul y blanco, con un guardabarranco en el centro, acompañado de la leyenda “Abril Vive”, “Viva Nicaragua Libre”. Según fuentes cercanas, a la joven la denunciaron por la serigrafía de esa camiseta.
La noche del 4 de abril de 2023, un operativo de antimotines y policías manga celeste rodearon su negocio, ingresaron sin orden judicial y se llevaron todas las máquinas, impresoras, computadoras, una fotocopiadora, artículos promocionales y todo lo que encontraron a su paso.
A Anielka y a uno de sus dos hijos, de siete años, los subieron a una patrulla policial. Dejaron al menor en la casa de un familiar y a ella la apresaron.
La joven fue condenada a ocho años de cárcel por presunta “propagación de noticias falsas” y “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
Jasson Noel Salazar Rugama, 27 años
Salazar es un conocido líder estudiantil y vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de Abril. Fue miembro también de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que nació tras las protestas de 2018.
Fue arrestado el Martes Santo de 2023, cuando un grupo de 20 policías irrumpió su casa y se lo llevó junto con varias de sus pertenencias personales. Su familia pudo verlo por primera vez hasta cuatro meses después del arresto.
El joven fue condenado por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”, en un juicio cargado de irregularidades. A él se le privó de la defensa de un abogado e incluso su juicio se realizó sin su presencia física porque todo fue a través de una videollamada desde el penal.
Marvin David Gutiérrez Siezar, 19 años
Cuando a Marvin Gutiérrez lo arrestaron, tenía poco de haber cumplido sus 18 años. En su pueblo Nindirí se destacaba como cronista deportivo y, según se confirma en sus publicaciones de redes sociales, es un fiel devoto de la Virgen de Guadalupe.
En su última foto de perfil de Facebook se le observa detrás de un micrófono de radio y vistiendo una camisa en honor a la virgen morena.
No se tiene certeza de cómo fue encarcelado ni de qué se le acusó, pero el Mecanismo lo incluyó en la lista de 13 presos políticos detenidos por “participar en viacrucis y en actividades propias de la Iglesia católica”.
Su perfil de Facebook ha sido manipulado, según denunció su familia. Varias de sus publicaciones fueron cambiadas con enlaces y textos en los que supuestamente critica a la dictadura de Daniel Ortega.
El joven fue encarcelado en un contexto represivo que se dio en Nindirí en Semana Santa, que incluyó la cancelación de la tradicional Procesión de los Cirineos y la persecución a varios jóvenes que iban a participar de ella.
Edubhin Sebastián Bermúdez Sevilla, 61 años
Bermúdez es uno de los 19 presos políticos mayores de 60 años, según el listado del Mecanismo. Fue encarcelado el Viernes Santo. Sobre él se conoce muy poco. Se sabe que es originario de Acoyapa, Chontales; que está recluido en la galería 4 de la cárcel La Modelo y que es uno de los presos políticos que hizo huelga de hambre en diciembre de 2023, en un intento de que mejoraran su alimentación, les respetaran sus horas de descanso y las salidas a patio sol.
José Ángel Cerrato García, 38 años
A José Ángel Cerrato lo sacó la Policía Nacional de su centro de trabajo. Era Miércoles Santo, cuando varios oficiales llegaron afuera del sitio, donde permanecieron durante, al menos, unas tres horas, hasta que finalmente entraron y se lo llevaron.
Momentos antes de ser arrestado, la Policía decomisó la motocicleta que tenía estacionada afuera, y en la que se movilizaba a su trabajo desde Nindirí a Masaya.
Cerrato era un conocido disidente de la dictadura orteguista. Está encarcelado en la galería 16 de La Modelo. Agrupaciones de presos políticos han denunciado que el opositor sufre de depresión y ha perdido peso desde que fue detenido.
Juan Bruno Centeno Espinoza, 62 años
Es un agricultor de la comunidad Moropoto, en San Lucas, Madriz. Fue detenido por supuestamente planear un viacrucis para el Viernes Santo. Por esa causa, la Policía lo buscó desde la mañana del 6 de abril de 2023.
Los oficiales solían asediar la vivienda de Centeno, cada vez que realizaba reuniones con otros productores de la zona. En estos encuentros se organizaban para acceder a un programa de apoyo a la agricultura impulsado por Cáritas de Nicaragua, señalaron varios conocidos a la plataforma Nicaragua Insurrecta.
Juan Bruno fue delegado de la palabra de la iglesia de su comunidad, pero tenía tres años de estar inactivo.
Se conoce que fue condenado a ocho años de cárcel por supuestamente “menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”, según informó el medio Intertextual.
Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, 51 años
La nicaragüense estuvo presa entre julio de 2018 y junio de 2019 por apoyar las protestas cívicas en contra de Daniel Ortega. Fue liberada con la Ley de Amnistía. Tras su salida de la cárcel se alejó de organizaciones políticas y de sociedad civil para dedicarse a su pasión: la música. Olesia cantaba en la parroquia Santa Ana de Niquinohomo, donde también impartía clases de piano, guitarra y flauta.
No tenía planes de salir de Nicaragua porque pensaba que “todo estaba en una relativa calma”. Ella se enfocó en trabajar haciendo acarreos con un camión, trabajos de jardinería y manteniendo su agenda siempre receptiva ante cualquier misa privada que solicitara su talento en el coro.
Sin embargo, desde 2022, el asedio y amenazas de parte de la Policía para impedir cualquier tipo de protestas se intensificó hasta que el Jueves Santo, 6 de abril, más de 15 efectivos y paramilitares acudieron a su casa, solicitando los acompañara para una entrevista y ya no regresó.
Muñoz fue condenada a diez años de prisión por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.
Víctor Yobelni Ticay Ruiz, 31 años
Ticay es un conocido periodista en Granada. Antes de ser encarcelado fue corresponsal de Canal 10, el canal de televisión más visto de Nicaragua, y también era director de la página de Facebook “La Portada”.
En 2023, Ticay le dio cobertura —como cada año— a la tradición de La Reseña, realizada los Miércoles Santo. En su cuenta personal de Facebook realizó una transmisión en vivo de la actividad religiosa y eso fue suficiente para que al día siguiente lo encarcelaran.
En agosto de 2023, la justicia orteguista lo condenó a ocho años de cárcel por los supuestos delitos de “propagación de noticias falsas”, “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “traición a la patria”, en un juicio espurio en el cual no tuvo derecho a la defensa.