La Habana en ¿desescalada o escalada?

La capital cubana acumula hasta el momento 1.369 casos confirmados de Covid-19 desde los inicios de la pandemia en marzo

Por IPS-Cuba

El municipio de Centro Habana, el más densamente poblado de Cuba, con 45 360 habitantes en sus 3,42 kilómetros cuadrados, vuelve a ser noticia.  Foto: Jorge Luis Baños / IPS

HAVANA TIMES – Nuevos focos e incremento en el número de contagios recientes en varios municipios de La Habana, caracterizan a la epidemia de Covid-19 en Cuba, donde ya 13 de las 15 provincias se encuentran en la segunda fase de la primera etapa de la recuperación.

La Habana, que entró en la primera fase de la recuperación el 3 de julio, acumula 1 369 casos, que representan el 56,43 por ciento del total.

Ante esa situación, se ha intensificado la realización de pruebas PCR (más de 2 000 de las 3000 diarias en todo país), test rápidos y la pesquisa activa, fundamentalmente en Consejos Populares de los municipios de Centro Habana, Cerro, San Miguel, Cotorro, Diez de Octubre y Arroyo Naranjo.

Las últimas cifras indican que hasta el 11 de julio se reportaron seis nuevos casos para un acumulado de 2 426, desde el inicio de la epidemia hace cuatro meses, 87 personas fallecidas y 2 258 recuperadas.

Los seis positivos, cinco de ellos asintomáticos, residen en La Habana: cuatro en Centro Habana, uno en el Cerro y otro en La Habana del Este.

Centro Habana

El municipio de Centro Habana, el más densamente poblado del país, con 45 360 habitantes en sus 3,42 kilómetros cuadrados, vuelve a ser noticia.

Desde el inicio de la epidemia, en marzo pasado, acumula 161 casos confirmados de Covid-19 y una tasa de incidencia municipal de 118,3 por cada 100 000 habitantes.

En los últimos 15 días, el municipio tiene 16 casos activos y dos eventos de trasmisión local, de acuerdo con la médica Aylin Matos, directora de Salud en el territorio.

En esa demarcación, que ha mantenido el evento de transmisión local más prolongado de la epidemia cubana, la situación ha llevado a la realización de miles de PCR y test rápidos, especialmente en manzanas de los Consejos Populares Los Sitios y Colón.

Ante la emergencia, se limitaron las salidas de los residentes, el acceso de personas ajenas a los cuadrantes en estudio, controles estatales y el cierre de todos los centros de trabajo de la zona.

“Tenemos que permanecer en casa durante 14 días y hasta nos traen los alimentos a las casas”, comentó Juan C. Sosa.

De acuerdo con Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en la estrategia se ha tenido en cuenta la complejidad propia del área, incluida el elevado número de población flotante, a la vez que se realizó un llamado a incrementar el control de las medidas sanitarias y la percepción del peligro.

En visita a la zona, el viceprimer ministro, Roberto Morales, señaló: “No hemos logrado cortar la trasmisión del virus en Centro Habana” y orientó realizar PCR “cuando haya un riesgo de trasmisión, aun cuando no haya casos”.

Cerro

Nuevamente el municipio del Cerro disparó las alertas, donde ya hubo eventos de transmisión local que obligaron al cierre de algunas zonas, como los Consejos Populares Buenos Aires y Latino.

Con un acumulado de 123 casos confirmados, la localidad reportó en las últimas dos semanas 22 positivos con fuentes de infección conocida y dos controles de foco activos, lo que condujo a la realización de cerca de 4 000 pruebas de PCR.

Además del ingreso de los positivos, entre las acciones adoptadas se encuentran el aislamiento de los sospechosos, pruebas diagnósticas en zonas de riesgo, llevar el medicamento Biomodulina a los Hogares de ancianos y realizar un estudio de prevalencia de la Covid-19 en el personal de Salud.

También en el Cotorro, en la periferia habanera, donde predominan los casos asintomáticos, en los últimos 15 días se realizaron 3 144 pruebas de PCR en zonas de alto riesgo, y se aplican las medidas generales comunes a todas las zonas más complejas: incremento de las pesquisas, estudios con test rápidos y garantizar los servicios básicos y el suministro de alimentos de primera necesidad.

En el Consejo Popular Lawton, en Diez de Octubre, se realizan pruebas (PCR y test rápidos) a quienes residen en unas 26 manzanas donde se detectaron casos recientes y se ha restringido el movimiento, mientras que, en Arroyo Naranjo, se incrementaron las medidas, aunque no posee un evento de transmisión local.

Estudios en marcha

De forma paralela a la atención médica, Cuba realiza diversos estudios que permiten mayor precisión en el tratamiento a quienes contraen la Covid-19.

La médica María Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, dijo que un grupo de especialistas continúa la investigación de las personas asintomáticas, en el programa televisivo Mesa Redonda Informativa.

Hasta el momento, el 54,6 por ciento de los confirmados han sido asintomáticos y, en los últimos 15 días, de los 91 nuevos casos, 72,5 por ciento no presentaban síntomas a la hora del diagnóstico.

Guzmán reveló algunos resultados de un estudio realizado a 219 pacientes con síntomas y 36 personas con una infección asintomática.

“Hay personas con positividad baja en el tiempo, pero hay quienes después de 30 días siguen siendo PCR positivos y ocurre también en individuos con una infección asintomática”, señaló.

Otro estudio, con base en 27 autopsias realizadas a fallecidos positivos a Covid-19, con predominio del sexo masculino en edades comprendidas entre 73 y 77 años, reveló como causa de muerte directa a la bronconeumonía, seguida del edema pulmonar de permeabilidad, informó Teresita Montero, jefa de del Centro de desarrollo del Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto, en La Habana.

One thought on “La Habana en ¿desescalada o escalada?

  • La capital siempre se esperó que fuera la más crítica y la de mayor número de casos, centro abana el peor municipio, y el más indisciplinado, en este momento en los sitios tienen un gran números de cuadra cerradas en cuarentena, pero igual la indisciplina social está al día, lo peor será cuando abran los aeropuertos en ese momento será una gran recaída

Comentarios cerrados.