La fe de un pueblo en su Patrona

Por Jancel Moreno y Victor Manuel

HAVANA TIMES – Eran las 8:30 de la noche del jueves 7 de septiembre y con una campanada en  la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, en el municipio de Santo Domingo, de Villa Clara, se daba inicio a la misa oficial en la Víspera de honor a la Patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

Millones de cubanos, no solo en este pueblo villareño, que bajo su gracia viven en nuestra Isla y que en ella depositan su fe al pedir y agradecer los favores que les brinda, prendieron una vela y pusieron, quizás, algunos girasoles a la Virgen, otros muchos, también lo hicieron, pero piden a la diosa africana Oshun.

No son pocos los que rezaron y pidieron por los hermanos que habían sido o serían azotados por el huracán Irma, dentro de tan solo unas horas. La procesión de la Virgen de la Caridad por las calles del municipio de Santo Domingo, en Villa Clara, sucedió cuando la provincia ya estaba en fase de Alerta Ciclónica.

En este pequeño y hermoso municipio central, las principales calles se llenaron de fieles que con velas en mano rezaban y cantaban a la Patrona de Cuba, juntos pedían por la salud y el cuidado de los hermanos en el territorio Oriental y alguno que otro de forma especial lo hacía por el futuro de Cuba.

Luego de una emotivo oficio religioso en el templo Nuestra Señora de los Dolores (Perteneciente a la Diócesis de Santo Domingo), dirigido por el sacerdote, aproximadamente a las 9:00 pm se dio inicio a la procesión por alguna de las principales arterias de esta ciudad, haciendo un recorrido similar de años anteriores; la comitiva se estacionaba en cada cuadra a fin de elevar plegarias a la imagen de la Virgen. Al paso de la imagen, muchas familias salían de sus casas para venerar y rogar por su protección.

La procesión, en una de sus paradas, llegó hasta el portal del Hogar Materno, donde las embarazadas (católicas o no) salieron a recibir la bendición y escuchar las palabras del sacerdote.

Luego se incorporó a la principal calle (Independencia) para concluir la vigilia en el parque central, al pie de las puertas de la iglesia. Todos dieron un minuto de silencio para orar en la intimidad y pedir protección ante la inminencia del huracán Irma. Lo cierto es que, este 8 de septiembre para muchos será distinto, habrá quienes (aunque no crean) levantarán una plegaria de auxilio a nuestra Cachita.

Oración a la Caridad del Cobre

Virgen de la Caridad del Cobre,
Patrona de Cuba,
Postrado a tus benditos pies,
Agradezco tus favores, pidiendo
Nuevas gracias, alabando siempre tu
Dulcísimo nombre.
Acuérdate de Cuba, tu pueblo amado.
Alcanza de tu Hijo Jesús el favor
Que te pido en este día, si es para mí
Bien y el de mis hermanos.
(Pida la gracia)

 En todas partes donde me halle, bendita Virgen de la Caridad,
Acuérdate de mí, de mis necesidades, familiares y difuntos…
Finalmente te pido que todos los
Que han nacido en esta nación,
Podamos llegar hasta el cielo,
Al Reino prometido por tu Hijo
Resucitado, que ahora vive y reina
Por los siglos de los siglos.
Amén.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.