Juanes llega bien acompañado, de blanco y en paz

Patricia Grogg

Juanes Peace without Borders concert in Havana should draw hundreds of thousands of Cubans. Photo: mtraker
El concierto de Juanes en la Habana atraerá a cientos de miles de cubanos. Foto: mtraker

HAVANA TIMES, 13 de Septiembre (IPS)  – La emblemática Plaza de la Revolución en la capital de Cuba, cargada de historia y donde hace 11 años ofició misa el papa Juan Pablo II, acogerá el domingo 20 a destacados artistas nacionales y extranjeros que acompañarán al cantautor colombiano Juanes en su primera presentación en la isla.

Brigadas de trabajadores se afanan desde esta semana en preparar el lugar para el megaconcierto “Paz sin fronteras,” en el que 14 grupos y cantautores, incluidos cubanos como Silvio Rodríguez y Los Van Van o los españoles Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, estarán junto al intérprete pop, quien ha dicho que su decisión de venir a Cuba no tiene fines políticos.

Desde el escenario se podrá ver, al costado izquierdo, el enorme monumento en mármol blanco del prócer independentista José Martí y del lado derecho la efigie del guerrillero cubano- argentino Ernesto Che Guevara. Bajo similar escena, en enero de 1988, Juan Pablo II (1920-2005) concelebró una liturgia a la que asistió Fidel Castro.

“Es un intercambio cultural que sirve para unirnos a todos, no importa donde vivamos. Desgraciadamente, en Miami todavía hay gente que vive de eso,” comentó a IPS la abogada Susana Rivas, en referencia a sectores del exilio cubano que expresaron públicamente su rechazo al proyecto de Juanes desde que este lo anunció.

Un comunicado de prensa conjunto del autor de “La camisa negra” y el Instituto Cubano de la Música, emitido la noche del jueves, anunció que artistas y organizadores del megaconcierto están pidiendo que músicos y público asistente “vistan prendas de color blanco como símbolo de paz.”

Según el texto, también están de acuerdo en que en el espectáculo, que tendrá lugar de las 14:00 a las 18.00 hora local (19:00 a 23.00 hora GMT), no habrá mensajes políticos de índole alguna, los artistas locales y extranjeros se limitarán a cantar sus canciones más conocidas sin presentadores, y la entrada será libre y gratuita.

“Esperamos que este concierto de ‘Paz sin fronteras’ sirva para extender un puente de mejor entendimiento en las relaciones entre todos los cubanos, en especial entre los jóvenes,” dijo Juanes, en declaraciones citadas por el comunicado.

Por su parte, el español Miguel Bosé, otro de los invitados destacados, aclaró desafiante: “Voy a Cuba porque quiero.”

Junto a Juanes actuarán, además de Bosé, Víctor Manuel, Aute, Rodríguez y Los Van Van, los también cubanos Amaury Pérez, Carlos Varela, X Alfonso, Orishas (residente en España), y la banda cubano-venezolana Cucú Diamante y los Hierbabuena.

Completan el grupo Olga Tañón y Danny Rivera, de Puerto Rico, Juan Fernando Velasco, de Ecuador, y Jovanotti, de Italia. En total 128 personas entre artistas, músicos y técnicos viajarán a La Habana para la realización del espectáculo, al que asistirán, según los organizadores, entre 500.000 y 700.000 personas.

El concierto será transmitido en vivo y vía satélite por la Televisión Cubana y la señal puede ser utilizada libremente en cualquier país y por cualquier canal de televisión, sitio de Internet o estación de radio que lo haya solicitado y sin restricción alguna. Más de 160 periodistas de todo el mundo se han acreditado para la cobertura informativa.

Según la nota de prensa, los gastos de producción local quedaron a cargo del Instituto Cubano de la Música y los restantes correrán por cuenta de algunos de los artistas que están participando en el concierto. “Ningún artista cobrará honorarios por su presentación,” afirmó el comunicado.

Si bien algunos grupos radicales de la emigración cubana en Estados Unidos no han escatimado sus críticas contra Juanes, quien inclusive recibió amenazas de muerte, la mayoría expresó su apoyo a la iniciativa. Para el colombiano, se trata ante todo de un concierto para el pueblo cubano, “independiente de su creencia.”

“No me he encontrado al primer cubano de a pie en las calles de Miami que no esté de acuerdo con ‘Paz sin fronteras’ en La Habana,” escribió Juanes en su página personal de Twitter, un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social.

“Varios twitter me han criticado por pensar en Cuba, argumentando que allí no hay democracia y que el pueblo esta reprimido… ¿No les parece que el arte tiene una función? ¿No les parece que el arte es una cura, una gota de agua dulce, un respiro, una luz?,” argumentó el cantautor.

Una encuesta realizada entre 200 personas residentes en esta isla caribeña por Generación Cambio Cuba, organización de exiliados que dice buscar la reconciliación, arrojó que 70 por ciento de los consultados favorecía el proyecto, en tanto 93 por ciento estuvo de acuerdo con estos intercambios culturales.

El intérprete ganador de 12 premios Grammy Latino también ha defendido su iniciativa de realizar su concierto “Paz sin fronteras” en Cuba, el segundo de este tipo que ofrece en América Latina, en que, en su opinión, actualmente se viven “tiempos diferentes” y Estados Unidos está “buscando diálogo y otras alternativas.”

La Habana y Washington están separados por medio siglo de conflicto, aunque ahora con la llegada al gobierno de Barack Obama, del Partido Demócrata, se aprecian señales de distensión entre los dos países.

Gobiernos estadounidenses anteriores a Obama han sido criticados justamente desde la Plaza de la Revolución por Fidel Castro, hoy alejado del poder por su enfermedad y suplantado por su hermano, Raúl.



3 comentarios sobre “Juanes llega bien acompañado, de blanco y en paz

  • Yo considero que realmente el pueblo cubano esta ancioso y necesitado de recibir este tipo de espectaculos . Creo que existe una oculta ambicion por pate de Juanes de neutralizar ideologias y tendencias politicas. Esto sera muy beneficioso para el cantoautor para futuros dialogos con la guerrilla colombiana seria un pasaporte abierto, abrirse puertas para una futura coalicion con la nueva izquierda latinoamericana, ser figura propagandistica de productoscubanos como tabacos y ron…y por que no, ser un politico o futuro presidente de Colombia.
    En nombre de la paz, Juanes se forja un futuro y usando los tontos utiles cantantes (no cubanos) , tambien los nacionales para limpiar deuda con el gobierno cubano ( Ej. Orishas) y por supuesto limar el caracter agresivo hiper-revolucionario de Silvio y Amaury. CREO QUE ESTO LES CONVIENE A TODOS…..Ah! y lo mas bello…. en nombre de LA PAZ.

    Respuesta
  • Orisha are not going anywhere..Thanks to Oshun, Yemaya and the fact that had it not been so Juanes would not be here..As for the NON Cubans..Juanes is one..

    Respuesta
  • Orisha no va dondequiera.. Gracias a Oshun, Yemaya y el hecho que tuvieron lo no fueron tan Juanes no estaría aquí.. En cuanto a los cubanos NO.. Juanes es uno

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Parque Central y Capitolio, La Habana, Cuba.  Por Gloria Alpizar (EUA).  Cámera: iPhone XS Max

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]