El artista que sacudió al régimen cubano cumple 35

Luis Manuel Otero cumple 35 años en un penal de máxima seguridad, sus amigos celebran su vida y esfuerzo. Foto: 14ymedio

La Embajada de Cuba en Madrid activó una alarma para ahuyentar a los amigos de Otero que trajeron una carta y un pastel por el 35 cumpleaños del artista encarcelado desde julio de 2021.

HAVANA TIMES – El 2 de diciembre cumplió 35 años el artista plástico y de performance cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en prisión sin motivo legítimo desde el 11 de julio de 2021. En Madrid, Amnistía Internacional y un grupo de amigos de “Luisma” celebraron el día pero fueron rechazados por la Embajada de Cuba, informó 14ymedio.

Olatz Cacho, portavoz de Amnistía en España, tocó la puerta de la sede diplomática con la intención de dejar un pastel y una carta dirigida a Otero, pero fue rechazado. En cambio, «hicieron saltar una fuerte alarma de incendios», cuenta a 14ymedio. “Ni siquiera nos abrieron la puerta ni nos dijeron nada. Estuvimos allí un rato, pero luego tuvimos que irnos, con un ruido bastante incómodo en los oídos”.

El objetivo, según Cacho, era celebrar el cumpleaños de Luis Manuel: «Queremos que salga en libertad de inmediato y sin condiciones. Ya va por dos años en la cárcel y es un preso de conciencia que nunca debió pasar ni un solo día ahí», aseveró la activista.

Luis Manuel, Maykel Osorbo, también preso, y otros artistas y amigos fundaron el Movimiento San Isidro con sede en la casa de Luis en el lado destartalado de la La Habana Vieja. Las actuaciones mordaces de Luisma se burlaron del conservadurismo del gobierno cubano y la severa represión de la libertad artística y de expresión. Cuando el gobierno aprobó nuevas leyes para reprimir aún más a los artistas, Luis y otros miembros del Movimiento San Isidro salieron a las calles para expresar su desaprobación. También sostuvieron una huelga de hambre que puso en jaque al gobierno.

En respuesta, los medios del monopolio gubernamental ordenaron programas especiales para juzgar, desacreditar y calumniar a Luis Manuel y otros miembros del Movimiento San Isidro. Como de costumbre, a los acusados y abusados no se les permitió responder. Otros cubanos que mostraron públicamente su apoyo al grupo también fueron severamente hostigados por la Seguridad del Estado, algunos obligados a exiliarse como alternativa a la cárcel. Otero y Osorbo fueron detenidos sin causa en decenas de ocasiones antes de la última redada que derivó en largas condenas por cargos imaginarios. Al ofrecerle el destierro de la Isla a cambio de su liberación, Otero dijo NO.

Junto a AI estaban varios amigos de Otero, como Luz Escobar, Julio Llópiz-Casal, Carolina Barrero, Solveig Font, Nonardo Perea y Yanelys Núñez. Los reunidos recordaron algunas performances del artista, como ¿Dónde está Mella?, con la que en 2016 convirtió en estatua viviente al dirigente estudiantil Julio Antonio Mella para preguntarle dónde estaba su estatua, que por años había estado ubicada en la manzana conocida como la Manzana de Gómez, tras su reconversión en un hotel de lujo.

Núñez habló con Luis Manuel el jueves y dijo a 14ymedio que el artista dijo que estaba «bien, sobreviviendo». La activista dijo que, al menos, el líder del Movimiento San Isidro no había tenido problemas con otros presos comunes, como ha ocurrido en otras ocasiones, y que se encontraba sin problemas de salud. «Hoy tuvo una visita familiar, por suerte, eso es algo bueno, para que no pase su cumpleaños muy lejos de las personas que ama». Sus amigos tienen prohibido visitar a Luis.

Otero cumple una condena de cinco años en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, por los supuestos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, cargos generales que se utilizan para las voces disidentes en Cuba.

El artista fue detenido el 11 de julio de 2021 antes de poder sumarse a la protesta ese día en La Habana y fue juzgado junto a varias personas, entre ellas el rapero Maykel Osorbo, también en la cárcel, por delitos políticos.

Durante uno de los allanamientos de la Seguridad del Estado en la casa de Luis le robaron toda su obra de arte, de la cual exigió la devolución (sin respuesta) a un gobierno que actúa con total impunidad y sin rendición de cuentas.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times