Demandan liberación de las presas políticas nicas desde Costa Rica

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, en San José, Costa Rica

Texto y fotos por Katherine Estrada Téllez (Confidencial)

HAVANA TIMES – “¡Libertad para las presas políticas!”, gritaron las mujeres nicaragüenses que se sumaron a la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este jueves 25 de noviembre, en San José, Costa Rica.

El parque Central de la capital costarricense fue el punto de reunión y de partida para decenas de mujeres, organizaciones feministas y aliados, que demandaron el cese de cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

A la manifestación se sumaron colectivos nicaragüenses feministas en Costa Rica, que alzaron la voz por todas aquellas que no pueden salir a marchar en Nicaragua, debido al estado policial y la persecución estatal hacia cualquier tipo de postura crítica.

“Las mujeres feministas exiliadas en Costa Rica estamos haciendo presencia por tercer año consecutivo, expresando y visibilizando las violaciones de derechos humanos que están sufriendo las mujeres en nuestro país”, dijo Sadie Rivas, exiliada en Costa Rica y miembro de la Red de Mujeres Pinoleras.

La movilización tomó la Avenida Central de San José como escenario y se dirigió hacia los tribunales de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Durante el recorrido las mujeres nicaragüenses corearon juntas consignas políticas y de solidaridad con mujeres víctimas de violencia de género. “Demandamos el cese al confinamiento y los diferentes medios de torturas hacia las presas políticas, marchamos para exigir justicia por los 66 femicidios que van hasta hoy en Nicaragua, un país donde el acceso a la justicia no existe, un país donde nuestras vidas no importan”, señaló Heyling Marenco, exiliada nicaragüense y miembro de la colectiva Volcánicas.

La marcha del #25N finalizó con la lectura de dos comunicados, uno de las familias costarricenses víctimas de femicidios exigiendo justicia para sus familiares asesinadas, y el otro de las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica en que reiteraron la demanda de liberación inmediata de las y los presos políticos y denunciaron los 66 femicidios en lo que va del año en Nicaragua.

“También hacemos ver la negligencia del régimen Ortega Murillo al liberar a miles de presos comunes con antecedentes de delitos sexuales, que envía un claro mensaje a los hombres y la sociedad en general de la inaplicación de las leyes que pueden proteger las vidas de las mujeres”, agregó Iris Barrera, exiliada nicaragüense en Costa Rica y parte del Colectivo “Las Rojas” de Costa Rica.

Mujeres nicaragüenses en Costa Rica denunciaron las torturas que sufren las presas políticas, exigieron el cese de aislamiento de varias de ellas y pidieron la liberación inmediata de todos los reos de conciencia.
Los rostros de las presas políticas nicaragüenses estuvieron presentes en la manifestación.
Desde la marcha del #25N en San José, Costa Rica denunciaron el femicidio de Rachelly Munguía. La doctora que se atrincheró en la UNAN-Managua en 2018 fue asesinada el siete de junio de este año.
La red de mujeres migrantes nicaragüenses también se sumó a la manifestación y demandaron a los candidatos costarricenses a la presidencia que se comprometan a tomar acciones en contra de la violencia hacia las mujeres en Costa Rica.
Las integrantes del Colectivo Volcánicas hicieron énfasis en las mujeres migrantes y las violencias que viven fuera de sus países de origen.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.