Cuba: Restringen aún más compras en las tiendas en pesos

Cola para entrar en la tienda estatal en pesos La Mariposa, en el municipio habanero de Nuevo Vedado. (Fernando Dámaso/Facebook)

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – El Gobierno provincial de La Habana dio un paso más en el racionamiento, al decretar nuevas limitaciones para la venta de productos a través de los comercios estatales que venden en moneda nacional desde el pasado viernes 20 de mayo.

Un mes después de que se anunciara que solo se podría comprar en los establecimientos del municipio de residencia, las nuevas disposiciones obligan a acudir dentro de unos espacios más restringidos.

Mediante la nueva normativa, además, las bodegas se vincularán a las tiendas Cimex y Caribe.

Según una nota difundida este martes por las autoridades locales, la reorganización se efectúa “con el objetivo de disminuir la aglomeración de personas en los establecimientos y la necesidad de una mejor comercialización de los productos más demandados por la población”.

Otra de las novedades que entraron en vigor es una reforma en la “organización por ciclo” de la venta, de manera que no se comenzará un ciclo nuevo hasta que el 90% de los núcleos familiares adscritos al establecimiento asignado no haya efectuado su compra.

Cómo se van a definir estos ciclos es uno de los interrogantes de la población. “¿El ciclo será por productos o se empezará un día del mes a partir de lo que esté en el almacén de la tienda?”, se preguntaba una cliente que acaba de enterarse de la normativa a las afueras de la tienda La Mariposa, en Nuevo Vedado.

“Si los ciclos son por productos, entonces esto va a ser un caos, pero si lo hacen de otra manera entonces habrá que dormir varios días antes a las afueras de la tienda para poder alcanzar la mayor cantidad de alimentos al inicio del ciclo”, aventuraba la mujer. Los trabajadores del mercado no tenían respuestas a esas dudas.

La medida, eso sí, no incluye a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), que siguen estando fuera de las restricciones de compra por municipio. Esta mañana, en el mercado de la calle Boyeros y Camagüey varios clientes indagaban con los empleados sobre la posibilidad de que la normativa alcance esos comercios.

“A nosotros no nos ha llegado ninguna comunicación oficial sobre eso, así que seguiremos operando como hasta ahora”, aclaró a este diario una trabajadora del local. En la tienda tampoco exigen mostrar el carné de identidad ni para acceder ni a la hora de pagar, aunque sí es obligatorio presentar una tarjeta bancaria en MLC asociada a un banco nacional o alguna Visa o Mastercard de un banco extranjero que no sea estadounidense.

La mayoría de los productos siguen sin estar racionados, aunque existen restricciones de cantidad para el pollo congelado, las salchichas, el atún y otros productos cárnicos o congelados.

En cambio, en las tiendas en pesos se seguirán anotando las compras en la libreta y aplicando limitaciones a la cantidad de productos que se pueden llevar en función de la disponibilidad.

También seguirá siendo un requisito imprescindible mostrar el carné de identidad, que será escaneado para tener el registro de lo que se ha retirado ya.

A la entrada del establecimiento, “se establecerá un modelo primario de control donde se registrará el número del núcleo” que debe ser supervisado por un representante de la llamada Lucha Contra Coleros, un mecanismo de verificación introducido por el Gobierno en agosto de 2020 y que consiste fundamentalmente en tener agentes en las puertas de los comercios que vigilen que los compradores lo hagan de acuerdo a las normas establecidas, ayudados de una serie de herramientas tecnológicas.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.