Réquiem a la Ganadería de Cuba

Alberto N Jones

Foto: Angel Yu

HAVANA TIMES — Numerosos artículos aparecidos en la prensa nacional y regional tocan con un pétalo y evitan ir al meollo de las causas,  los factores determinantes que han influido en la severa involución y en los peligros de extinción de la ganadería en Cuba.

Desde la década de los 80-90 ha habido un progresivo y continuado deterioro de la masa animal, algunas justificadas, como son la falta de alimentos concentrados para especies híbridas y puras, medicamentos, deterioro de los servicios veterinarios, inseminación artificial y pecuarios. Pero en otros casos, se trata de falta de control, de pastos y forrajes, mal manejo, recursos materiales y una sustancial pérdida del espíritu ganadero.

Se necesita realizar un estudio concienzudo del problema, para cambiar el rumbo y desmontar un sistema que continúa funcionando en un entorno distinto, bajo las mismas premisas con las que fue concebido medio siglo antes. Se precisa modificar los métodos organizativos, analíticos, estadísticos y salariales, cuyas conclusiones no concuerdan con la realidad actual y conllevan a la repetición mecánica de los mismos procedimientos que ha puesto a la industria al borde del colapso.

Urge en el país la creación de medios de comunicación investigativas, crítica sin temor a represalias ni a desenmascarar el dolo, desviaciones, robos, prebendas y la corrupción cometidos por quienes se ocultan detrás de un falso secretismo apañador, promotor del delito y la inmoralidad.

La sociedad ha sido desensibilizada con informes reiterativos de incumplimiento de las magras metas auto-impuestas todos los años que alternan con otras triunfalistas, edulcoradas, que no se corresponden con la realidad del ciudadano común.

Estos resultados negativos resultan más trágicos, dolorosos y deprimentes en Cuba que en el resto del mundo, debido al enorme esfuerzo y a los miles de millones de dólares que el país invirtió en formar a decenas de miles de profesionales y técnicos en cada rama de la Agricultura, en la creación y equipamiento de tecnológicos, universidades, centros de investigaciones, genéticos, de inseminación artificial, ordeño mecánico, pasteurización e ilimitada asesoría extranjera.

Fidel Castro alertó repetidas veces acerca de la importancia del Oro Rojo o la industria ganadera y pronosticó que sus trabajadores producirían tanta salud para el pueblo cubano como el Ministerio de Salud Pública.  Sin embargo, múltiples errores humanos, dogmatismo, arribismos y luchas intestinas, echaron por tierra esa monumental contribución a las ciencias y privaron a la humanidad de tan importante fuente de alimentos.

Cómo explicarnos hoy sin subterfugios, que sea el mismo país que brilló en la década de los 70s y atrajo a eminencias mundiales de las ciencias agrícolas a visitar o a trabajar en Cuba como lo hicieron  Andrés Voisin, Lubos Holy, Bona Dona, Willie, ErnoTuri, Bohaz, Shimon, Mocsari y otros?

El corazón del profesor Andrés Voisin no resistió y murió en Cuba, al ver su sueño realizado y sus estudios validados en la masiva presencia y efectividad de los pastoreos intensivos en el país, por lo que su esposa determinó que es nuestro país y no en Francia donde sus restos deberán descansar.

Miles de profesionales y científicos altamente calificados formados en Cuba, la antigua Unión Soviética, Inglaterra, Suecia, Alemania, Italia, México, Bulgaria, Checoslovaquia, Holanda y Suiza, vieron sus conocimientos,  planes, normas y directrices vetadas por cuadros administrativos y políticos sin base ni formación en la profesión, quienes impusieron criterios empíricos y coercitivos, que entorpecieron el trabajo y desmoralizaron a muchos que hoy han descollado en el mundo, aportando sus conocimientos y experiencias de otros que los han sabido reconocer.

Demuestra categóricamente los resultados negativos de esta funesta intromisión de aparecidos y jefes de dedo en asuntos que no les compete,la finca El Alcazar, de Contramaestre, Santiago de Cuba, que es quizás la mejor finca ganadera de Cuba, donde María Antonia Pujol nunca permitió ni aceptó intromisión empírica de nadie, en el manejo, alimentación y reproducción de su ganado.

De aquel faro luminoso en el que tantos en América Latina, África y el Caribe habían cifrado sus esperanzas, Cuba se ve en la lastimera necesidad de importar ganado vacuno de Paraguay, uno de los países menos desarrollado técnicamente en Latinoamérica.

Felizmente no todo está perdido.  Basta que el país reconozca y admita sus errores, desista del fallido intento de abastecerse de leche producida en Cuba, elimine su dependencia en pienso importado, la susceptibilidad y letalidad del ganado de leche a vectores tropicales y su intolerancia al trópico, además del bajo costo de la sobreproducción de leche en las grandes cuencas lecheras del mundo y convierta toda la ganadería del país a la producción de carne.

Súmele a lo anterior que Cuba posee millones de caballerías de tierra ociosas, devoradas por malezas que si se aplicara lo establecido en la Ley de Reforma Agraria y se le entregara a cada campesino 30 caballerías de tierra en usufructo, se crearan tiendas de abastecimiento de insumos agrícolas, se reinsertaran a miles de técnicos y profesionales jubilados y en servicios con un salario decoroso, se adquirieran para la venta maquinaria, implementos agrícolas y vehículos de transporte, Cuba podría convertirse en menos de 10 años, en la mayor productora de carne orgánica del mundo, cuyo valor es de 8-10 veces mayor que el de la leche y 4-5 veces el valor de la carne no orgánica en el mercado internacional.

Todo lo anteriormente dicho es aplicable también al desmedrado ganado menor, aves, cerdos y otros, que desmienten y desaprueban el facilismo y quizá la fuente de corrupción de algunos que insisten en importar productos que Cuba está perfectamente equipada para producir, fabricar y exportar.

21 thoughts on “Réquiem a la Ganadería de Cuba

  • Todo iba, más o menos, bien hasta que llegué a este párrafo: “Felizmente no todo está perdido. Basta que el país reconozca y admita sus errores, desista del fallido intento de…”
    ?En qué mundo vive usted? Lllevamos más 55 años esperando una sola disculpa por los miles de errores cometidos en todos los campos y de todas las índoles y no pasa, absolutamente, NADA. !Iluso!

  • Lo único que tenían que haber hecho era mantener y mejorar lo que antes había: un país que solo cedía en el consumo de carne de res per cápita ante los países rioplatenses, que llegó a tener cinco o seis vacas por habitante. Lo de los funcionarios puestos a dedo, los mediocres o los ignorantes dirigiendo cosas de las que no tenían la más peregrina idea; y arruinándolas todas, fue y sigue siendo, en todos los sectores de la vida nacional, una epidemia en Cuba. En Cuba no ha importado tanto la capacidad de la gente como el ser “confiable”. Esos funcionarios no se autonombraron, fue el gobierno o sus representantes quienes los pusieron y les permitieron sus barrabasadas. Hoy por hoy Cuba es el único país occidental donde el dueño de una vaca tiene que tener permiso del gobierno para aprovechar su carne si la parte un rayo; y el gobierno no se lo permite. ” Cuba podría convertirse en menos de 10 años, en la mayor productora de carne orgánica del mundo”. Jajajaja, Vamos, Jones ¿Con ese sistema y ese gobierno? Era la azucarera del mundo ¿Qué es hoy? me recordaste a aquello de ” producir más quesos que Holanda y llenar la bahía de la Habana de leche”.

  • La solución: Dejar que los campesinos comercialicen la carne de res, en Cuba se puede criar y vender un puerco pero no una vaca, ¿por qué? esa es otra prohibición absurda. Es más, el puerco come lo mismo que el hombre, estamos luchando por los mismos alimentos, un puerco generalmente come piensos hechos a base de granos que los come el hombre, o algunos campesinos los alimentan con boniatos y viandas que no llegan a las personas. La vaca come hierba por tanto no compite con nosotros (al menos no es la hierba que comen los humanos). Hay que criar vacas con pastoreo en el campo porque en Cuba crece muy bien la hierba. Es más negocio criar y vender vacas que puercos. A eso hay que sumarle que el orine y la mierda de los cerdos es altamente contaminante, lo que no ocurre con la mierda de las vacas. En fin, tenemos unos gobernantes muy ineptos.

  • Con el abandono de la ganaderia en Cuba, la revolucion una vez mas ha convertido un reves en victoria. Los pastizales ahora invadidos del arbusto marabu, han servido para incrementar las estadisticas de % cobertura forestal con felicitaciones del PNUD-ONU y la creacion de un nuevo renglon exportable: el carbon vegetal de marabu. Por supuesto que esta espinosa actividad se la han dejado a los presos y soldados de la EJT.

    Yo como ecologista me agrada que se reduzca la actividad ganadera en el mundo asi sea por la incapacidad gerencial de un gobierno. Contrario al mito predominante, los seres humanos no necesitamos la leche vacuna para nuestra nutricion pues no somos terneros. Los elevados costos economicos y ambientales para lograr 1kg de carne de res pueden ser sustituidos por la proteina vegetal.

  • Dice Fernando: “Fidel Castro alertó repetidas veces acerca de la importancia del Oro Rojo o la industria ganadera y pronosticó que sus trabajadores producirían tanta salud para el pueblo cubano como el Ministerio de Salud Pública”
    A Fernando se le olvida que este compañero fue uno de los causantes de la desaparicion de las vacas y de disparates como querer reproducir a Ubre Blanca, una vaca con cancer., o el arrasar los arboles y palmas que daban sombra a las vacas y arriba de todo prometer que Cuba iba a producir mas queso que Holanda.

  • Bobo, a ti de vez en cuando no te entran deseos de comerte unos casquitos de guayaba con un pedazo de queso ( de queso bueno, natural)? Tu comentario de la proteína vegetal me ha traído el recuerdo del picadillo de soya, que cada vez que lo comía la barriga se me ponía como un tambor ajajajaj.

  • las cosas que se ven en Cuba, pero nada, algunas funcionan, casi por debajo de la mesa, el Minfar dentro de sus empresas que ahorita lo controlan todo, tiene una dedicada a contratar con los campesinos privados, la cria de ganado vacuno, les garantizan una generosa cuota de pienso, utiles y enseres para la ganaderia, y les pagan tambien a muy buenos precios los vacunos, los categorizan por peso y edad, los toretes tienen un precio muy ventajoso, y en mataderos que nadie sabe donde se encuentran, los sacrifican y le venden la carne a los hoteles para el turismo, segun los run runes que se van filtrando, (la prensa no dice ni pio, el Ministerio de la Agricultura, nada que ver, y la ANAP tampoco) estan logrando cumplir la demanda y ya es significativo el ahorro de importaciones de carne, (para ellos mismos, que son los dueños de los hoteles) hasta se da el caso que logran reducir costos y estas carnes tienen mejores precios que las importadas, y sus hoteles compiten ventajosamente con otros en que el Minfar no participa de la administracion, nadie se mete en esto, ni Finanzas y Precios, Estadisticas, Poder Popular, Contraloria, nadie, mayores, tte. coroneles, generalres y quieto todo el mundoi.

  • No hay nada de malo en desarrollar el ganado porcino. Es mas barato, el ciclo reproductivo es mas corto y da mas crias, no es tan exigente con la comida y crece mas rapido. Una vaca solo te da un ternero cada vez y demora mas en crecer. El pastoreo extensivo, que era el que se practicaba mas en Cuba antes del 59 es bueno para el ganado criollo y Cebu, aunque requiere bastante agua. El ganado lechero necesita alimentacion diferente para que te buenos rendimientos y casi toda la comida que requiere es importada. Lo peor fue el disparate de los cruces, porque cuando dejaron de entrar los piensos, la mayoria perdio peso y hubo que sacrificarlo, tampoco danan casi leche asi que nos j…por partoda doble. Una de las genialidades del difunto…

  • En ese caso, para lo que planteas, el pollo no es una mala opcion como fuente proteica. La proteina vegetal esta bien, aunque hay tambien otras aristas desde el punto de vista comercial, practico y de disponibilidad de tierra para poder reemplazar totalmente la proteina animal.

  • mucha verdad, el día que el campesino se pueda comer la vaca de la que supuestamente es dueño (porque en la practica no es dueño de nada), entonces ya se encargara el de ir a buscar el agua o el pasto a donde sea necesario, o vender la carne para con el poco pasto que tiene para darles les alcanza para las demás, ese día se acabara la bobería con la carne de res en Cuba y ya se verá si funciona o no la ganadería, que ahora prácticamente no existe.

  • Asi es Javier, el consumo de carne de res puede ser sustituida por otras carnes que necesitan menos espacio y no tienen tanto impacto al medio ambiente. Yo ahora mismo desayuno con leche de almendra, es muy sabrosa y para producirla se necesitan sembrar miles de arboles de esta especie. Tiene mucho menos impacto ambiental una finca de arboles de almendros que una ganadera, yo diria que tiene un impacto positivo porque son arboles. Lo mismo diria de la leche del frijol de soya para sustituir la leche de vaca.

    Datos duros del impacto ambiental de la ganaderia:
    – 11% del total emisiones de gases de efecto invernadero lo produce la agricultura, la ganaderia aporta el 60%.
    – 70% de la superficie agricola mundial se dedica a la ganaderia y ya se sabe que hay que deforestar para que crezca el pasto. El 60% de la deforestacion del Amazonas es debido a la actividad ganadera.
    – Contamina las aguas 3 veces mas que la industria y 10 veces mas que los asentamientos humanos.

  • jajajaja Kamikaze si que me trae malos recuerdo el picadillo de soya, pero la verdad he comido carne de soya fuera de Cuba y para nada tiene el sabor horrible que el picadillo cubano. La verdad que el queso de leche de vaca es algo riquisimo que tendremos que dejar a un lado, pero tal vez el queso de leche de cabra te guste tambien, es exquisito.

  • No soy ecologista extremista, no digo que se elimine de un plumazo el consumo de carne de res, pero sin tan solo disminuimos el consumo mundial un 50% del actual se notaria inmediatamente una mejora del medio ambiente en nuestro planeta. Mucho mas que todo el enredo del acuerdo de Paris y el protocolo de Kioto que estan mas enfocados a reducir emisiones de la industria, el transporte y la produccion de electricidad.

  • Con su habitual secretismo, pero si es verdad lo que dices, es un buen ejemplo que demuestra que si el gobierno invierte el 50% de los mas cientos de millones de la importacion de alimentos en apoyar y financiar a los campesinos, la produccion de alimentos nacionales mejora 100% en poco tiempo. Pero el verdadero misterio es que ellos escondidos aplican buenas politicas pero no son capaces de extenderlo a todo el pais.

  • Que mania tienen los hombres de querer mandar a hacer cosas !!! Por que el que quiere comer carne de res no puede aspirar a ello ??Es cierto que Fidel Nació en el país correcto !!! Ordeno y mando y yo solo tengo la verdad !!

  • La verdad que efectivamente, el ganado vacuno, seguido por el bovino son los que mas emisiones generan y requieren mas agua y recursos. El porcino y las aves de corral son mejores opciones. Yo tambien consumo la leche de almendras y el tofu, aunque no he renunciado totalmente a la leche de vaca y el queso. Mis motivos no son tanto desde el punto de vista ecologicos sino de nutricion saludable y balanceada.

  • Como alternativa de carne roja consumo el canguro. No tiene casi grasa y es tambien ecologico. Tambien es sabroso y es algo mas barato que la res. Y no se asusten, que no esta en extincion. De hecho, es una plaga que afecta la agricultura y se emiten licencias todos los annos para matar un determinado numero y asi mantener un balance.

  • Jaja…ya probé el canguro…Bueno qué decirte …lo dejo como alternativa para cuando Australia entre en “período especial”…(¡con tantos buenos bifes en el mercado!)

  • No sé , no he comido ese tipo de queso nunca, pero ya que me lo recomiendas voy a probar. Saludos.

  • Alberto N Jones parece que sabe de lo que está hablando, aunque su afirmación: “Felizmente no todo está perdido” es inmediatamente puesta en duda o anulada por lo que sigue: “Basta que el país reconozca y admita sus errores…” aunque no es el PAÍS, sino el GOBIERNO, el que tiene que admitir y enmendar sus errores. ¡¡¡Y eso sí que es difícil!!! Sobre todo en lo de ENMENDAR.
    Aunque muchas veces se ha reconocido que “SE HAN cometido errores”, así, sin nombre de los que erraron, a la hora de ENMENDAR esos errores la cosa se complica, porque habría que cambiar demasiados mecanismos de un sistema que se ha demostrado disfuncional y tremendamente ineficiente, y volar en pedazos a muchos mandantes de diferentes niveles de mando.
    La “… crítica sin temor a represalias ni a desenmascarar el dolo, desviaciones, robos, prebendas y la corrupción cometidos por quienes se ocultan detrás de un falso secretismo apañador, promotor del delito y la inmoralidad” está mucho más difícil, porque ellos mismos son quienes dicen qué se publica acá, y significaría una cantidad de gente “importante” –con reconocidos “próceres” entre ella- presa o, al menos, inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos, lo que dejaría a nuestro staff de cuadros “revolucionarios” demasiado diezmado para que se mantenga el establishment tal y como lo conocemos desde hace 58 años.
    Así que veo el bisté de filete bastante lejos de las carnicerías populares.

  • El problema es que los comunistas no quieren mejorar lo que hay, quieren destrozarlo todo y empezar su iluso comunismo desde 0 y asi les va de mal por todo el mundo

Comentarios cerrados.