¿Qué es lo que nos falta?

Por Gaby Rabassa

Foto: Caridad
Foto: Caridad

HAVANA TIMES — “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”  -Gandhi

Somos un pueblo fuerte que en medio del mar Caribe ha sido codiciado por las grandes potencias mundiales a través de la historia como puerto hacia Las Américas. Somos cubanos autóctonos y criollos, mezcla de colonización y esclavitud. Hemos atravesado guerras, intervenciones, bloqueo, período especial y transformaciones socioeconómicas en busca de un socialismo real.

La necesidad y desesperación nos ha hecho aplicar la “ley de la selva”: la ley del más fuerte, y la pérdida constante de valores nos asecha.

Después de medio siglo, por primera vez se establecieron las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Mantenemos relaciones comerciales con China, Venezuela, Canadá, España, Brasil, Vietnam, etc.

Supuestamente, nos encontramos en un período de tránsito, de sacrificios necesarios por el bien de la nación.

Mantenemos una tasa de mortalidad infantil por debajo de 5 por cada mil nacidos. Disponemos de la tasa de analfabetismo más baja y la de escolarización más alta de América Latina.

Sin embargo:

Foto: Caridad
Foto: Caridad

Como decía nuestro apóstol, nuestro Héroe Nacional José Martí: “Mientras  haya un pobre, a menos que no sea un perezoso o un vicioso, hay una injusticia” y en Cuba tenemos muchas personas trabajadoras, luchadoras, que viven en pésimas condiciones.

Entonces: ¿Qué nos falta?

Tenemos el ímpetu y la energía para fortificar el Malecón de nuevo si fuera necesario, pero la utilizamos en destruirnos uno al otro cada día.

Hemos adquirido nuevas posibilidades  de compra y venta, así como de negocios particulares, sin embargo seguimos explotando al propio pueblo, al propio cubano, mientras brindamos una sonrisa disimulada y una cerveza fría al extranjero.

Arreglamos unas calles, pero rompemos otras. La atención al cliente mejora en un sitio y empeora en otro.

Toda la rebeldía y fortaleza de nuestro pueblo, de nuestras masas, que una vez se utilizó para nuestra propia independencia, se ha invertido contra nosotros.

¿Cómo?, es aún una incógnita sin responder.

Foto: Caridad
Foto: Caridad

Lo cierto es que en un momento de la historia dejamos de pelear, dejamos de exigir y nos resignamos. Nos resignamos a leyes que no nos favorecían, a cambios que no eran “tan debatidos” con el pueblo, a una democracia poco participativa, a un régimen obligatorio.

¿Dónde está la grieta? ¿Dónde ponemos el parche? ¿Qué es lo que nos falta?

¿Será acaso que tanta desesperación nos hizo inmune al cambio…? ¿Que en medio de  tanta lucha por sobrevivir, se nos olvidó la moral, los principios, la dignidad? ¿Que la historia del cubano será manchar el suelo que pisemos?

Creo que somos mucho más que eso. Hemos subsistido en la adversidad. Estamos parados en nuestro caimán (se le llama así también a la Isla por su similitud, desde la vista satelital, al reptil) aún con sus heridas de guerra. Seguimos firmes y -algunos- no abandonamos.

Por eso cabe hacernos la pregunta y reflexionar sobre ello:

¿Qué nos falta?



9 thoughts on “¿Qué es lo que nos falta?

  • Creo que Gabi Rabasa que no sé si es mujer u hombre, todavía no tiene discernimiento sobre la realidad cubana. Poner en el mismo lugar lo que hace el gobierno a lo que hacen los ciudadanos, es un verdadero disparate: no tener en cuenta la asimetría de poder es ignorancia. Autoflagelarse como pueblo es una práctica oscurantista y medieval.
    El enfoque es errado y por eso su post es un post de desconcierto. Mientras no asumamos que somos ciudadanos con derechos que defender frente a un gobierno que nos viola sistemáticamente todos los derechos, Gabi no entenderá “el sálvese quien pueda” que es una política impuesta desde el gobierno. No me pagan salario que me permita vivir, entonces robo, no me permiten desarrollar un negocio cuentapropista o cooperativo, entonces violo los procedimientos.Me maltratan cotidianamente en todas las instituciones estatales, entonces respondo de la misma manera.Hasta que no se entienda que las reglas de convivencia están violadas por el propio gobierno y las autoridades públicas, seguiremos en el discurso del “desconcierto”

  • “Lo cierto es que en un momento de la historia dejamos de pelear, dejamos de exigir y nos resignamos” …Gaby: seria mas justo y fiel a la historia de Cuba,decir : “nos aplastaron y no hubo mas remedio que : o vivir en cadenas o….marcharse del Pais….no crees ?.

  • Pero qué es esto?, que, qué nos falta? … Pues libertad querida, y mucho valor hasta para admitirlo.

  • ….y que le da derecho a la autora a generalizar y opinar por todos los cubanos???…creo que todos pensamos diferente y tenemos actitudes y acciones diferentes y la autora deberia centrarse en sus carencias ,deseos y opiniones y un mejor titulo seria…Que me falta???…ese generalizar es el error del gobierno de los usa y de muchos, como algunos que por aqui escriben,y que piensan que todos los cubanos son de su condicion …y mas de 50 años demuestran que no es asi…

  • Lo que está más que demostrado es, que tienen 50 años a base de palos y represion para que todos piensen igual y todos digan lo mismo aunque sea de mentiras, con la doble moral la mayoría ha fingido que están de acuerdo con el sistema. Fíjate si ellos están seguros de que la mayoría no los quiere, que cuando al loco en jefe le dió por creerse que lo amaban, y dijo que el que quería irse que se fuera, (él pensó igual que tú, que la mayoría lo apoyaba), que cuando vio que en menos de unas horas se le metieron decenas de miles en el patio de la embajada, dió la orden a sus esbirros para golpear miserablemente a todos los que le cogieron la palabra. Eso lo sabe el tirano, lo sabes tú, y lo sabe todo el mundo. La única manera que un cubano apoya esa aberración, es como lo hacen los que viven afuera como por ejemplo tú.

  • Sabias palabras,Eduardo..Si el gobierno cubano reconociera esa diversidad de criterios como UD lo hace y Lo aceptara que existe en politica,economia,las comunicaciones,el arte,la prensa etc..Por primera vez en mi vida participaria activamente en politica y seria para apoyarlo

  • Nos faltan un par de coj….. (De eso no me cabe la menor duda)

  • Qué tonta eres, pues por que cada persona que trabaja en el gobierno es un ciudadano, ese policía que se muestra prepotente hasta con los turistas, esa dependienta de una cafetería que te atiende de forma tan déspota y seca, en fin todas las personas que “trabajan” para el estado ( lo pongo entre comillas, por que la verdad no trabajan, sólo asisten al trabajo, pero no se esfuerzan, no trabajan ) son ciudadanos.

    Soy mexicano y he ido dos veces de vacaciones a Cuba, pero es tan malo el trato que tienen ustedes hacia ustedes mismos y hacia los turistas ( hasta que ven una propina te tratan bien y recuerdan lo que es la educación y que gracias al turismo es que tiene ingresos el estado cubano para pagar sus sueldos) que ya nunca más regresaré, en cualquier otro país del mundo y conozco más de 10, te tratan como rey.

    En fin, deberían de ponerse a trabajar y dejar de quejarse tanto.

Comentarios cerrados.