Nuevos tiempos para emigrantes cubanos

Ilustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES — El cambio de política de Estados Unidos respecto a los emigrantes cubanos trastornó las aspiraciones de muchos.

10 thoughts on “Nuevos tiempos para emigrantes cubanos

  • A coger cola, que aquí todos estamos con el mismo problema, jajaja!. Muy bueno.

  • Imaguino señora diciendo…. !Emigrantes Economicos de uno en fondo! aqui no hay plan java, ni pase VIP… de verdad me dan lastima los que estan en camino que se quedaron vestidos y sin ir al baile, mejor dicho con una mano adelante y otra atras, pero esto se veia venir desde que se izaron las banderas, no se de que la gente se sorprende

  • En ningún otro país de America Latina, ni siquiera en Venezuela o Nicaragua, existe un régimen tan represivo y totalitario como el cubano. En todos, excepto Cuba, hay libertad de empresa para emprender negocios y cooperativas independientes. En todos hay pluripartidismo. En todos hay elecciones más-menos democráticas.
    En todos se puede criticar la gestión del gobierno. En ninguno, solo en Cuba, el estado se ha apropiado de todas las empresas grandes, medianas y pequeñas. En Cuba el principal empleador es el estado y te pueden quitar tu empleo por estar en desacuerdo con el gobierno y después te impiden trabajar en otra cosa. En todos, menos en Cuba, se respetan las leyes procesales.
    Lo de México es otra cosa, se ha convertido en un estado asediado por el narcotráfico. Y esa es una de las causas de la emigración mexicana. Pero aún así y a pesar de los estudiantes asesinados, las posibilidades economicas y políticas no tienen comparación con Cuba.

  • ……..”a pesar de los estudiantes asesinados”……..nada boberias como esa

  • Campos, es que ni siquiera bajo la tan cacareada dictadura batistiana que era taaan mala se vivía como se vive hoy en Cuba, y la proximidad siempre fue la misma -90millas- de los EU, y nunca se oyó que un cubano arriesgara su vida tirandose al mar para llegar a la otra orilla.

  • ?Sabe Ud. Atila cuántos jóvenes cubanos habrían muerto en el Estrecho de la Florida huyendo de eso que le dicen socialismo y en verdad no ha sido más que el peor de los capitalismos que hemos tenido en el contienete, porque ha sido un capitalismo donde practicamente un solo hombre era el dueño? Y en buena justicia, acaso no ha ido ese capitalismo de estado el asesino de esos jovenes ahogados y comidos por tiburores?

  • No olvides que en Cuba tenemos nuestros cientos de crímenes de estado comenzando por los fusilados en el 1959 ejecutados sumariamente sin que existiera la pena de muerte y terminando en el 1994 con el asesinato por hundimiento intencional del remolcador 13 de marzo llenos de civiles incluyendo niños. Entre los estudiantes mexicanos no quedo testigo alguno pero en el remolcador si y lo han contado todo.

  • nuevos tiempos para emigrantes cubanos.
    Concuerdo 100% con el comentario de Pedro Campos. A la democracia en uso le falta algo que la haga más funcional y participativa, pues no ha logrado aún el equilibrio social; pero es una democracia en el grado suficiente para llamarse como tal; en Cuba: ni asomo de democracia. Si en el norte de Europa la democracia está al 95%; en EUA al 75%; el Latinoamérica al 65%: en Cuba tenemos solo un 5% de democracia, y eso gracias al Delegado de Circunscripción. Ni en los sindicatos hay elección democrática después de la Sección de base. ¿Qué obrero en Cuba conoce a su dirigente sindical en el municipio, provincia o nivel nacional? -ninguno. ¿Saben por qué? –porque no es su representante, es el representante del PCC para chequear, controlar y empujar. Si no permiten la democracia a nivel de sindicatos menos la permitirían a nivel del propio PCC, ni del Estado, ni del Gobierno. Y todavía hay quien dice que este sistema es la dictadura del proletariado; es un chiste. Cuba es diferente y estaba justificado un trato diferente en el tema migratorio. Ahora, si me preguntan, respondo que no me duele tanto esta suspensión de Obama porque más me duele ver al país emigrando como única opción de mejoría y no luchando por un futuro mejor aquí mismo en nuestra tierra, cosa que para nada es imposible. Yo elegí quedarme y ser útil a pesar del riesgo. Solo emigraría si veo mi integridad seriamente amenazada, para ser útil desde fuera como muchos lo hacen. Pero mientras pueda estaré aquí, en el campo de batalla, lanzando mis proyectiles “de ideas”, que como bien dijo el Apóstol son “las armas del juicio que vencen a las otras”.

  • ¿Porquè no comparar esa narcocracia con esta recua de ladrones en el poder acà, que ahora mismo estàn empeñando todos los esfuerzos en rascar lo que queda de Venezuela y proyectar la siguiente ubre en cual mamar? ¿No son a final de cuentas un grupo de criminales solamente de los que estamos hablando tanto en Mèxico como en Cuba? Aquellos tienen un sistema que desaparece gente, que mata a sangre frìa a criminales ya arrestados, que no da cuenta de los miles de personas asesinadas bajo su negocio estatal denominado narcotràfico, desatiende a la gente en los servicios de salud; este de acà asfixia al dejar la flotaciòn de precios de productos bàsicos, empeora sin màs ni màs la educaciòn al desatenderla, y aplica medidas de la noche a la mañana, sin màs mecanismos de salvaciòn para los ciudadanos. Yo no serìa capaz de defender un estado de mierda como el mexicano, como no lo hago con este pùtrido estado cubano.

  • Miami y sus alrededores era un pantano lleno de cocodrilos y mosquitos. Fue el exilio cubano que la levanto de cero y la volvio una de las ciudades mas prosperas e importantes de la union americana. En cambio vean la ciudad maravilla que recibio Fidel Castro, que ni siquiera se ha dignado a darle una mano de pintura desde 1959 y la prueba es que todavia en muchas paredes se pueden leer los carteles de aquella epoca. Una total vergüenza como gobernantes.

Comentarios cerrados.