Lo que ni mil congresos misteriosos evitarán

Osmel Ramírez Álvarez

Machado Ventura y Raúll Castro en el 7tmo Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/cubadebate
Juan Ramón Machado Ventura y Raúl Castro en el 7tmo Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/cubadebate

HAVANA TIMES — Este Séptimo Congreso del PCC, que concluye hoy marte, ha sido en verdad inédito. No hubo discusión previa y hasta último momento se guardó demasiado silencio. Solo después de la visita de Obama, casi pegado a la fecha de inicio, se han dado a la tarea de intensificar la propaganda. Tal vez por los retos ideológicos que les plantó al hablarle directo y claro a nuestro pueblo o tal vez por las fútiles razones que dio Raúl en su extenso informe, relacionadas con su carácter continuista con respecto al anterior, que sí tuvo debate previo.

Lo cierto es que sacaron a Fidel del closet y de qué manera. Todos los días, en primera plana en el Granma, una frase emotiva del gran líder nos recuerda que el Partido es “lo mejor” y “lo único” que debemos defender. Sin dejar de mencionar el extenso artículo con que inició esta campaña, intitulado sarcásticamente “El hermano Obama” o su aparatosa aparición en una escuela que rinde homenaje con su nombre a su extinta cuñada y excompañera de lucha, Vilma Espín. Nada es casual en la Cuba comunista, todo tiene un propósito político.

Lo real es que ya Fidel ni se mencionaba. Estaba apartado voluntariamente o tal vez lo habían relegado. Nunca se sabe. Pero ahora no cabe duda que exacerbar la imagen y las ideas del “gran líder invencible” es la estrategia que tienen para contrarrestar la influencia de Obama. Máxime frente a un Congreso muy decisivo para ellos. Casi podemos afirmar que el mensaje de Obama fue un sabotaje al congreso partidista y Fidel salió a recoger los trozos y a unirlos con su sabia nacionalista y anti-norteamericana.

Abrieron las sesiones y Raúl dio un extenso discurso, leyendo el informe central del cónclave. Más de lo mismo y poco de lo nuevo que todo el mundo espera. La aceptación de pequeñas empresas, que ya existen sin marco jurídico; el proyecto de desarrollo hasta el año 2030; las medidas rejuvenecedoras del Comité Central y el Gobierno, y la cacareada conceptualización del modelo socialista cubano.

Todo esto junto, y de atrás para adelante, no es más que la pretensión de un aval ideológico que los sustente en su dictadura izquierdista con economía de mercado limitada a conveniencia. A falta de congruencia práctica con el obsoleto marxismo-leninismo, reunieron a los filósofos y politólogos oficiales para, bajo su dedo sensor, engendrar una especie de plataforma político-ideológica.

Con seguridad nada que le convenga al pueblo cubano, sí a sus intereses de grupo. En Cuba todavía hay quien cree en la revolución y en el socialismo cubano, pero son minoría, estoy seguro. Otro tanto los aborrece y han llegado a detestar todo lo que huele a socialismo y a fidelismo (aunque esa posición predomina esencialmente entre los cubanos del exterior). Otro grupo, considero que mayoritario, se encuentra entre dos aguas, confundido por muchas razones y por ello manifestando sentimientos ambiguos. Simpatizan con el ideal socialista tal vez por costumbre, pero al mismo tiempo aborrecen el modelo estatista cubano; no odian a Fidel ni a la revolución, pero ya no aguantan más y desean un cambio constructivo.  Así está la calle, candente de ideas diferentes y muchas veces antagónicas.

El plenario del VII Congreso del PCC
El plenario del VII Congreso del PCC.  Foto: cubadebate.cu

Increíblemente gran parte de esos mil delegados también están así de confusos. Allí se escuchan eufóricos por el evento y hasta se dejan llevar por la emoción, creyendo que continúa viva la esperanza de convertir el barro en oro. Muchos ni eso, pues son dirigentes a diferentes niveles y hace rato que trocaron la ideología marxista por la hipocresía generalizada, que mina nuestros valores. Estos últimos permanecen inmutables en el auditorio.

Todo esto es el resultado de no tener derecho a la pluralidad. Sin embargo, Raúl defiende en su informe la continuidad del modelo de partido único como el santo grial de la “democracia”. Y no solo eso, le atribuye la sostenibilidad de la Patria, de la revolución y del socialismo. Tres conceptos que ellos han fusionado demagógicamente en la imaginología popular.

No hay nada en política más antinatural que el monopartidismo, porque obliga a la falsa unidad sobre la base del pensamiento único. Un concepto demasiado ajeno de la realidad, pues no existe un solo pueblo del mundo que sea homogéneo en lo político. El cubano, ni pensarlo, muy lejos está de ser la excepción de la regla.

¿Cómo podemos esperar que ese único partido, garante del poder de una élite militar que ganó el supuesto derecho de gobernar en una guerra hace 57 años, vaya a ser por vez primera expresión de nuestra realidad y necesidades nacionales? Que nadie se llame engaño: lo que se ha debatido es el cómo, en el nuevo contexto, se las arreglan para mantener el sistema disfuncional que garantiza sus privilegios. Ajustándolo y maquillándolo para no tener demasiados problemas con los nuevos socios comerciales que vienen llegando tras las nuevas relaciones con los EUA.

A decir verdad, no existe tal misterio en el Congreso. Nada cambiará en Cuba si depende de la élite gobernante ni de sus ideas arcaicas sobre la justicia social. Ellos primero defienden sus privilegios y después, “sin prisa pero sin pausa”, tratarán de que el país mejore un poquito. Si no lo logran, al menos no estarán vivos para rendir cuentas al pueblo en el 2030. Fecha que han dado como tope para empezar a mejorar.

Delegados del Congreso. Foto: Juvenal Balan/granma
Delegados del Congreso. Foto: Juvenal Balan/granma

El cónclave es solo una reunión donde se intentan crear diques a la indetenible corriente democratizadora que se gesta en nuestro pueblo de manera creciente e irreversible; al inevitable “cambio” que se les viene encima y amenaza con barrerlos, por no cambiar con los nuevos tiempos.

Llevará su tiempo, pero el cambio viene cuesta abajo, impulsado incluso por ellos mismos. Uno pequeño conlleva a otro, y nuevas necesidades acarrean enfoques ideológicos reformados. Cada resistencia será diezmada por la más cruda realidad, como ha pasado hasta hoy. Se vieron obligados a abrir la Caja de Pandora y ahora se hace casi imposible cerrarla.

Pero no es fácil pedir más paciencia todavía a un pueblo que ha esperado y ha sufrido tanto. ¡Cuánto deseamos el cambio ya mismo!; ¡cuánto ansiamos toda la justicia que merecemos!; ¡cuánto necesitamos una estrategia de lucha mancomunada y viable que obligue a los soberanos ilegítimos a dimitir ante el verdadero: el pueblo!

Ni mil congresos misteriosos evitarán que un día, no muy lejano, tengamos Patria Nueva. Pero, ¡qué gran mérito para nosotros si tuviésemos la voluntad de unirnos para conseguirlo! ¡Cuánto demanda este momento de un plan de acción que catalice ese triunfo de la razón y la justicia!
¿Será que algo esencial nos está faltando para conseguirlo? -Creo que vale la pena reflexionar y reflexionar, una y otra vez, sobre estas cosas. Cuba lo necesita con urgencia.

19 thoughts on “Lo que ni mil congresos misteriosos evitarán

  • Ese dia cuenten con mi presencia para acabar de echar a los dictadores de una patria como la nuestra, que no se merece para nada lo que le esta pasando!!!!!!!!!!!!!!! Ya se esta haciendo tarde, debemos de unirnos en una huelga general para echar a estos corruptos y salvar a Cuba del descalabro al que va.

  • Excelente escrito.

    Como se ha repetido ya millones de veces todo depende de la voluntad del pueblo cubano.

    Lo importante es que a la gente le entre en la cabeza que lo verdaderamente IMPORTANTE es lo que quiere el pueblo y no lo que pretende la Dictadura.

  • No hay dudas que ese Congreso no responde a los intereses de la mayoría del pueblo cubano incluyendo al 90% de los delegados participantes que seguramente desvian (roban) recursos y realizan trafico de influencias en las instituciones bajo su responsabilidad. Si pusieran un detector de mentiras dentro del salón no dejaría de soñar durante todo el evento. Ese es el Congreso del bloqueo interno que sume en la pobreza al pueblo cubano.

  • Osmel, yo igual que tú, y muchos millones más de cubanos sabemos que “nadie cree en ese socialismo cubano” sólo algunos, que razones tendrán ellos para cobardemente seguir defendiendo y haciendo todo lo posible para que se perpetúe la agonia por las que la mayoría sufre, lastimosamente muchos haciéndolo desde lejos, más canallesco aún.

    Con lo de haber sacado a Fidel del closet, fíjate a quiénes son a los únicos que se los pueden poner al frente.., a los niños, que por inocentes que son no se dan cuenta de la chochera que padece y lo verán como si les presentaran a un muñeco en vivo.

    La esencia que falta en Cuba es la de perder el miedo y de salir a las calles a reclamar la soberanía del pueblo como lo han hecho otros pueblos, las condiciones en Cuba están más que maduras, el mundo entero tiene los ojos en Cuba. Acabo de leer que “un diputado en el Congreso español ha llevado ante el pleno del grupo popular en el Consejo de Europa en Estrasburgo la necesidad de seguir trabajando en el viejo continente para que los cubanos sigan ganando espacios de libertad” ..así dice el comunicado. Como ves, uds no están sólos, no te desanimes que la justicia está cerca.

  • Excelente post de Osmel, muy lúcido y sincero.Ha sido como observábamos todos los cubanos, el Congreso del inmovilismo y como hace años estamos en el retroceso del bienestar popular este Congreso lo continúa. Verguenza ajena me da la unanimidad vacua que se les exige a los delegados y que no haya trascendido ni una sola discusión de nada.Sólo apoyos laudatorios y todos de una tontería sobresaliente. Quieren seguir dándonos de comer propaganda esquizofrénica, bien alejada de la realidad para embrutecer a la población. Bruno en el disparate de decir que Obama vino a atacar las concepciones de los cubanos su cultura y valores, tenemos un canciller de los más cínicos del universo. Los documentos que pretenden regir los destinos del país hasta el 2030, ya han sido aprobados sin que la militancia ni los ciudadanos los hayan podido leer. Una violencia antidemocrática escandalosa.Total veremos que los dos documentos serán de ciencia ficción como los Lineamientos que no se cumplen de un quinquenio al otro.Simples papelitos que nada tienen que ver con la realidad ni los problemas del país. Gracias por tu post.

  • Osmel: el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba ha tenido su merito historico,como que no!! Ha sido el ratificar a los jovenes confusos que viven en una dictadura totalitaria,dominada por un grupo de conspiradores que no tienen la menor idea de dejar el poder.Lo de las ideas y proyectos,eso es secundario,ese tema en verdad,siempre a sido secundario.El pueblo cubano fue presa del Comunismo y hasta que un Salvador,salido de entre ellos mismos,por algun motivo,derrumbe lo ya,de echo,derrunbado hace tiempo.Lo otro es un ejercicio prepotente y egocentrista de burlarse de las personas nacionales y extranjeras,como eso de un dirigente de 84 anos,decretar que a los 70 no se podra dirgir….o Un Fidel castro que es ejemplo de ego desmedido y fracaso total de Proyectos Faraonicos,cuando era joven,hablando sandeces a los 9 anos…en fin,nunca se debieron dejar llegar.Si alguien dudaba de las Tesis de los “viejitos cagalitrosos del Versailles”,esta demostrado que ese es es pensamiento correcto,la realidad cubana actual.Lo otro es Bla,Bla…..

  • Que asco de vida, que patético, menos mal que eso no va a durar más de 10 años.

  • Marlene Azor: ese congreso resultó lo mismo de siempre. Palabras, sólo palabras. Todos sabemos que son especialistas en darle la vuelta a lo esencial y caer siempre en la retórica nacionalista y anticapitalista. Gran sorpresa si algo importante hubiese salido de semejante reunión.

  • Miranda: reparaste en el punto más importante de mi artículo. Sobre qué cosa esencial nos está faltando para revertir esta situación insostenible y exageradamente prolongada. Hablas de lanzarse masivamente a las calles para exigirlo. Sería excelente. Pero cómo lo hacemos. Quién con voz, prestigio y liderazgo lo convoca. Cómo se hace escuchar. Cómo programar semejante cosa sin que encarcelen a los líderes antes de repartir la convocatoria. Hay quienes juzgan a nuestro pueblo por no luchar suficiente por sus derechos. Es que la lucha por el cambio tiene muchas cabezas pero está acéfala. No ha aparecido un líder inteligente que nos guíe por un sendero transitable. A un camión no se le puede guiar por una vía férrea y después reclamare porque no lo intentó. Es lo mismo. Aquí hace más falta la inteligencia que la heroicidad. Tampoco creo que se pueda vencer en batalla campal y arrolladora, como muchos sueñan. Lo veo más como resultado de una estrategia política mancomunada, inteligente, respetuosa y persistente. Cada año de desgaste, creyendo que por suerte van a barrer al régimen, irá completando más décadas de fracaso. Así lo veo.

  • Jajaja José Darío, ahí está el detalle, los alabadores del proceso revolucionario no pierden el tiempo en oír lo que los viejos del Versailles tengan que decir, como tampoco pierden su tiempo en leer los periodiquitos de Miami, ellos sólo les creen a los cagalitrosos del régimen y leen según ellos solo “prensa seria” por eso cuando inevitablemente chocan con la realidad se salen conque: “yo pensé que todo había cambiado” .

  • es la aberracion generalizada la de estos izquierdosos…hoy sale ravsberg con un elogio a la dictadura dinastica,encubierta como siempre en la defensa de los “logros del comunismo”,”la lucha antiplattista” y con el argumento fundamental de la Estadistica revolucionaria :”Parecen temer la inequidad de la “Cuba republicana”, cuando el 90% de los trabajadores agrícolas no tomaba leche, menos del 1% consumía pescado, un 2% comía huevos y solo un 4% probaba la carne para que otros hicieran fortunas, vivieran en palacios, compraran pieles en Europa y joyas en Nueva York.”…como yo se que son personas informadas,militantes,pues no puedo pensar que sea una incapacidad para superrar ese estadio ideologico ese “congelamiento de ideas” y por lo tanto tengo que pensar que solo es tartar de prolonger un status quo denigrante en aras de intereses mezquinos,muy particulares de estos personajes tan “justos”….Que apoyan la Monarquia Absoluta en pleno siglo XXI…..pues: que son Fidel,Raul y su Corte de Duques,Barones,Condes y hasta Principes Herederos?? Son hasta mecenas de la Legion Intelectual encargada de dar sustento a su Poder…Menudos “revolucionarios”!!!!

  • Acerca de la conclusion de su atinado articulo he apreciado, por la practica historica que, lamentablemente, los regimenes estalinistas del corte del cubano, es decir a la sovietica, son autofagos, pero no suelen caer sino por desmerengamiento, proceso bautizado por el mismisimo Sr. Fidel Castro, y ese le sabe un mundo a la cuestion. Eso si, ud tiene toda la razon cuando describe varias aristas del proceso mencionado en curso, me refiero al del merengue que se cae, prueba de ello es que los madarines no hacen mas que hablar de la irreversibilidad constitucional del comunismo en Cuba, como si ellos mismos no usaran a conveniencia hasta su propia constitucion como remedo del papel toilet. Otro tip es que tuvieron que sacar de la gaveta de la historia a lo que queda de Fidel Castro para patalear ante la crisis que vive el sistema, si es que se le puede llamar tal. Cuba cambia, porque el cambio mayor es el de la mentalidad del cubano, y poco a poco el merengue se va reblandeciendo y la visita y actividades del Presidente Obama a Cuba pusieron muy al descubierto muchas grietas. Yo le voy a hacer un cuento a Ud. cuando desaparezca fisicamente el duo dinamico. Ud. recuerda a Brezniev, y luego de su muerte a Andropov, Chernienko, Yeltzin y Gorvachov? Sus pares cubanos andan por ahi, oyendo la conversacion. Vivir para ver.

  • Mi estimado Osmel, es que en esencia, lo único que falta por hacer es eso. De que se entiende el nivel de reprensión por parte de la gestapo cubana está más que comprobado. No sé, pero pienso que el día que eso suceda se les unirán muchos más, dadas las circunstancias de que ya la gente está harta, como dicen que en el maleconazo sucedió (aunque aquí lo han desmentido diciendo que sólo fueron 2 o 3), cosa que aunque si hubiese sido verdad, y algo “insignificante” que los “casquitos” hubiesen podido controlar, no hubiesen personado a QTS, el régimen lo sabe y le tiene terror, fíjate como reaccionaron con el micrófono de Tania Brugueras. En fin, como bien sabes, tienen que ser más inteligentes que los tiranos, y sólo uds que son los que están en la candela sabrán escoger la forma y el momento oportuno de cómo reclamarles, lo único que te podemos asegurar es, que si bien hay unos cuantos que desde afuera siguen cobardemente luchando para que los Castro sigan en pie, hay cientos de miles que nunca hemos transigido “ni un tantico” con la dictadura, que si no la hemos tumbado como dicen muchos, si se puede decir con propiedad, que nunca hemos bailado al son de la dictadura y estamos del lado de los que luchan por un futuro mejor en Cuba, y no creas la mentira de que es por intereses mezquinos. Como siempre mucha suerte.

  • Porque en vez de “tomar las calles’ y esperar que “un lider” le avise a las personas se haga todo lo contrario??. Creo es mas facil y no se necesitan lideres solo activistas que digan que NO vayan a “desfilar” el 1ro de Mayo. Que la dictadura asegura ser este un referedum que demuestra “el apoyo del pueblo” . Ya los cubanos estan cansados, con solo preguntarles para que ir al desfile y apoyar a esos que los discrimina es un argumento convincente. la gente se siente mas segura dentro de sus casas, no los pueden sacar por la fuerza a todos. Se que el regimen utiliza a los reclutas, el ejercito y los que obtienen divisas para que vayan al desfile, pero que se quede el resto de la poblacion en sus casas y que este hecho se de a conocer, ahora con las nuevas tecnologias que poseen, seria algo que si no los tumba, los pondria mas nerviosos que la visita de Obama.

  • Fuera lo ideal, huelga total de nadie participar en sus marchas, ni de ir a la plaza, de dar cacerolazos, de marchar en la calle como hicieron los brasileros para sacar a la Dilma, que para eso están bien enseñados a ser combatientes. Pero para hacer eso hay que perder el miedo.

  • Ellos se están hacendo los graciosos jugando con la paciencia del pueblo. En su arrogancia no puden ver que se est´n elvantando una ola de odio contra elos que un díaregasará sus diques y les caerá encima. Entonces, como dice la bible, ser´el lloro y el crujir de dientes.

  • Margaret: líderes y activistas es lo mismo para ellos. El problema está en lograr una estrategia política viable, que convenza a la gente. Para que la gente siga algo alternativo y llegue a tomar las calles, o a no asistir masivamente en un desfile importante, debe primero confiar y creer. Nadie rompe con su rutina, ni cambia su vida, ni arriesga, ni cae en la lista negra por gusto. Tienen que creer en la posibilidad de éxito. El control social funciona y es muy efectivo. El desprestigio de la disidencia es real, dentro del país, más allá de si es verdad o no lo que en gobierno argumenta. Está desfigurada y la gente teme tanto al cambio, como a seguir como estamos. Por eso estamos urgidos de una estrategia diferente que rompa con esos miedos y despierte las esperanzas.

  • Osmel, y como usted sabe lo que todo el mundo espera, interpreto que para usted todo el mundo son aquellos que piensan con la barriga y en las gangarrias de la sociedad de consumo como usted, desclasados anexionistas y contrarrevolucionarios que todo lo evalúan según sus bajos intereses basados en la adquisición de bienes materiales, sin ideales y de espalda a su pueblo, perras de los poderosos que huyen de los humildes y aspiran a encumbrarse con cambios impòsibles, no sabe que hasta nuestros enemigos desprecian a personas sin decoro y de bajas pasiones como el.

  • Estas hablando de los contrarrevolucionarios de apellido Castro que se pasean por las grandes ciudades del mundo libre, haciendo derroche de lo que estás criticando, no? Porque lo que se les ve es, huyendo de los humildes para llenarse la barriga en buenos restaurantes y a ninguno se les ve compungidos consumiendo las gangarrias como buenos anexionistas y contrarrevolucionarios que son. Cuidado no te quiten los privilegios, mira que los acabas de describir tal cuál, encumbrados poderosos sin decoro. Mejor no se pueden describir.

Comentarios cerrados.