La imposible estafa de un cubano vía Internet

Es casi imposible estafar a un cubano desde el exterior a través del sistema bancario.

Vicente Morín Aguado

El pasaporte de Keith.
El pasaporte de Keith.

HAVANA TIMES — El 22 de febrero, al chequear mi buzón en correos de cuba.cu encontré uno de esos mensajes indeseados que trasmite el automatismo de la red sin que el destinatario sepa quién le escribe y por qué le escogieron. Generalmente borro esos spam, pero a veces la curiosidad se impone: me proponían ayudar en la entrega de una importante donación monetaria destinada a los niños cubanos. Era el comienzo de un curioso camino hacia la estafa.

Firmaba Mr. Ringle K. David, quien se retrató de la siguiente forma:“Padezco una cardiopatía congénita., a mis 59 años puedo morir en cualquier momento y dejaré una fortuna superior a los 4 millones de libras en Inglaterra, fondo que desearía donar a los niños cubanos a través de usted.”

Después de explayarse en la maldad inherente a los humanos, terminaba aceptando que había gente buena y yo era una de ellas, agregando que el 40 % de su cuenta bancaria quedaría a mi personal disposición.

El camino de la estafa había comenzado:

  • Sensibilizar a la presunta víctima para adormecer sus sentidos, y alejarla del peligro real.
  • Ofrecer un cebo o señuelo, en este caso parte de la fortuna.

El miércoles 24 envié la primera respuesta, aceptando su filantrópica proposición, pero con ciertas opiniones incisivas: “¿Por qué usted me escogió y cómo supo de mi persona? Tratándose de una obra caritativa, no pido dinero alguno, únicamente el mínimo necesario para ejecutar la misión.” Ofrecí las opciones de Caritas de la Iglesia Católica o la representación en Cuba de Unicef en calidad de receptores de la “donación”.

Al día siguiente recibí un mensaje desde Birmingham, cuyo encabezamiento copio:

Malcolm Brookes
Director, Foreign Remittance
Al Rayan Bank PLC.
PO Box 12461 Birmingham
B166AQ United Kingdom
Tel: +447790853546
Email: [email protected]
www.alrayanbank.co.uk

El nuevo Míster, vaya usted a saber si es el otro rostro del estafador un la “pala”, así llamamos entre cubanos al colaborador del estafador principal, me propone lo siguiente:

“Las leyes británicas imponen restricciones a una transferencia directa hacia Ud. en Cuba, tiene que crearse una nueva cuenta a su nombre aquí en nuestro banco, entonces podremos transferirle los fondos de K. David. Esperamos su respuesta sobre este arreglo.”

Casi de inmediato el señor Ringle, supuestamente hospitalizado en Nueva York, me envía su fotocopia de pasaporte, solicitando mis datos personales.

Continúa la estafa su camino:

  • Se ha creado un clima de confianza. Efectivamente, el Al Rayan Bank existe, y el señor David envía fotocopia de su pasaporte británico. Con paciencia llegará el momento de la mordida.

Malcolm Brookes, el flamante Mánager de las transferencias bancarias, suelta la andanada: “Usted debe enviarnos 500 £ con el objeto de crear la cuenta y así proceder a cumplir la voluntad del señor David. Una vez hecho esto, podrá extraer dinero según sus deseos.

Respondo: “De acuerdo a la lógica, tratándose de una suma millonaria, yo debería firmar algunos importantes documentos, lo cual complica las cosas desde Cuba.”

Malcolm otra vez: “Nada de eso, puede hacerse sin su presencia en el Reino Unido, basta con abrir la cuenta y hacemos el depósito a su nombre.”

Paso mis dudas al señor Rigle, copiándole parte de los mensajes desde el Al Rayan Bank y este insiste: “El dinero de la cuenta suya no puede proceder directamente de mis fondos, si yo finalmente le transferiré una suma tan grande, es poca cosa para usted enviar al banco las 500 £ solicitadas.”

¡Vaya con las 500 libras! Si el donante está interesado en realizar una operación monetaria de gran envergadura, depositar 500 no le significa mucho, cualquier allegado de su confianza puede hacerlo sin implicar al banco.

La estafa ha llegado al momento definitorio:

  • La víctima debe estar lo suficientemente esperanzada de la “gran ventaja” que recibirá para que en consecuencia suelte lo “poco que se le pide”. Para el estafador es suficiente, ha invertido solo palabras y espera recibir unos 750 dólares. ¡Buen negocio!

Solo que Mr. Ringle Keith David parece desconocer la Cuba socialista. Sabía que soy profesor de Historia y Filosofía y ejerzo el periodismo profesionalmente, pensó que podía disponer de la suma solicitada. Falso, los profesionales cubanos andamos muy lejos de contar con tantos dólares o libras en nuestros bolsillos.

Hubo un desconocimiento adicional: El sistema bancario cubano, monopolio estatal, no está diseñado para que los ciudadanos transfieran divisas hacia el exterior, únicamente, como un gigantesco embudo, aspira a recaudar todo lo que viene desde afuera.

Aun cuando yo hubiera caído en la trampa, esta vez las reglas del estado autoritario me salvaban de la pretendida estafa.

10 thoughts on “La imposible estafa de un cubano vía Internet

  • de ese tipo de estafa,usted en cualquier parte se puede salvar,solo con sentido comun,no hay que ser esclavo cubano o profesor de nada,solo marca,borrar y desaparecer…lo tro solo es bla,ba,ba,…Nota : el correo se encarga de ponersela facil: lo envia a “Span”.Recomendacion: no propagandice que ser esclavo lo salva de alguna responsabilidades de hombre libre…y de algunos riesgor.Ya con los cubanos dociles y vividores de remesas,tenemos bastantes!!!

  • Jajajaj, internet está llena de ese tipo de mensajes, incluso aparecen de “tremendas niñas” que se presentan como doctoras.etc, trabajando en campos de refugiados y cosas así; las “Dulcineas” hasta envían fotos (troncos de jevas, en hilo dental y todo), dicen que de inmediato viajarán a La Habana a vacacionar con el destinatario del mensaje y que habrá boda y todo. Acto seguido viene la “puñalá”, piden transferir 400-500 dólares para comprar los boletos de avión ajajajajaj; por lo menos uno se puede quedar con las fotos de las “niñotas”, lo siento estimado Vicente, te tocó la foto del tipo ese, que por cierto tiene tremenda cara de “chiva” ajajajj. Saludos.

  • ..bueno al menos un poco de su tiempo le estafaron…

  • A mí me han llegado Correos de herederos de Mugabe y de una ristra de dictadores africanos que necesitan más o menos lo mismo.

    No, pero alégrate que no te trataron de meter a Travel One o Herbalife

  • Señor Vicente Morín:

    Ha sido usted escogido por el Club de Descendientes de Confucio, como beneficiario de una parte de la considerable fortuna que legó el sabio chino a las generaciones posteriores de su familia. Para que conste que no es estafa le aclaramos que lo hemos seleccionado por su meritoria labor en la promoción del Nuevo Qigong Medicinal en Cuba.

    Para hacer efectivo el primer traspaso deberá presentarse a la brevedad en el restaurante Dos Dragones, del Barrio Chino de La Habana. Preguntar por Sun Yatsen y luego dejar 5000 pesos MN en calidad de depósito para gastos de envío.

  • Vicente muy bueno tu testimonio. Fuera de Cuba estamos más acostumbrados a mandar a spam esos correos.
    La ironía que desde Cuba no se puede transferir dinero hacia el exterior me hizo reír.Gracias.

  • UNa estafa totalmente normal. de estas corren millones a diario en la red… los tontos son los que la envian a Cuba jijijijiji…. donde no solo es raro que la gente tenga y/o arriesge ese dinero…. donde lo principal aunque tengan la plata no la pueden transferir al extranjero jijiji….
    Que se informen los estafadores o es que son tan soñadores como esos que piensan que mañana haran negocios millonarios en Cuba y ganaran dinero de un dia para otro

  • Así es, ingeniería social le dicen, más viejo que andar a pie.

  • Amigo,eso no es desconocimiento por parte de los estafadores,no se ha fijado nunca que en su seccion de ‘spam’ o ‘junk’ llegan correos que no tiene siquiera su direccion de correo?,eso se debe al flow de la red donde esos delicuentes tienen su estructura colocada de modo que se pegue,atrape cualquier cosa que se mueva,de ese modo se entiende el por que no tiene que llegarme un correo que no tiene mi direccion electronica,no cree?,y si tiene mi correo es porque fue capturado por una via u otra y fue vendido para estos y otros propositos de mercado,no solo los delincuentes compran eso sino q lo venden tambien al igual q muchas compañias,..lo que si no se debe hacer es responder nunca a esos mensajes,bloquearlo,reportarlo como pishing o simplemente cambiar tu direccion de correo hasta q te descubran de nuevo,cuando adquieren tu correo no saben si eres una persona u otro estafador,por eso,al responder le dices que estas vivo y q tienes intereses y necesidades y por ahi te vienen.

  • Ami me paso algo similar de que yo era el unico beneficiario de una gran fortuna de 14 millones de dolares me empezaron aterapiar para que yo pudiera ceder y enviar dos mil dolares al supuesto abogado que me los esta pidiendo pero claro yo no soy dundo y pense que que yo asi que no les mande nada y le dije que estan loco que son unos estafadores te dan todo para hacerlo creible y me siguen mandando correo

Comentarios cerrados.