Fetichismo del gobierno cubano con la palabra “bloqueo” 

HAVANA TIMES – Miren, cada vez que oigo un discurso del presidente de Cuba o leo una página de un periódico del país aparece la palabra “bloqueo” al menos más de 20 veces, y no estoy exagerando.  Yo creo que el gobierno cubano ha tomado la palabra “bloqueo” como un Fetiche.

En este escrito entenderé por Fetichismo: el uso de un objeto como la manera preferida de satisfacer una necesidad y su fijación por un hábito prolongado. Aunque Fetichismo también significa divinización de cosas y objetos, atribuyéndoles fuerzas misteriosas y sobrenaturales; y, por último, el uso de un objeto como la manera preferida de excitarse sexualmente.Entonces, el gobierno cubano después que termina de exponer las deficiencias que existen en el país, qué pone como justificación… ¿adivine usted?… el “bloqueo”.

Por ejemplo, he oído de ellos que por culpa del “bloqueo” ha caído en decadencia la industria azucarera; también por culpa del “bloqueo” suceden los apagones; hay falta de medicamentos del cuadro básico, no hay comida para entregar en las bodegas, ha aumentado el cambio del USD. y el euro, existe inflación de los precios de los diversos productos para satisfacer las necesidades del pueblo. Lo único que faltaría es que el gobierno le eche la culpa al “bloqueo” de la aparición de ciclones, terremotos, tormentas eléctricas, inundaciones por intensas lluvias y no sé qué más.

Qué trabajo ellos pasan para reconocer que la economía del país está deprimida por sus locuras. No es el “bloqueo” nada. Ya todos sabemos que la culpa de las carencias y la ruina que existe es porque nunca ha habido voluntad política para hacer reformas que corrijan las deficiencias.

Siguen improvisando soluciones económicas que saben que no van a llegar a nada con el objetivo de ganar tiempo para engordar las cuentas bancarias que tienen en el exterior y los negocios privados que poseen bajo su control. Mientras tanto, continúan atribuyéndole la causa de todos los desvaríos quijotescos al pobre “bloqueo”.

Hay una cosita que debemos aclarar, en realidad lo que Estados Unidos le hace económicamente a Cuba no es “bloqueo”, sino embargo. El problema es que el comandante en jefe al triunfo de la revolución expropió de manera forzosa las propiedades de magnates que había y no les ofreció la correspondiente indemnización, y ni siquiera hacer una mesa de diálogo para llegar a acuerdos pacíficos y de mutuo acuerdo.

Por supuesto, esto hay que pagarlo. Y realmente el pueblo cubano es quien paga, porque los del gobierno viven bien y no les falta nada. El título III de la Ley Helms-Burton permite que sean demandadas ante tribunales de justicia de los Estados Unidos aquellas empresas y compañías que han tenido relación con las propiedades de estadounidenses que Cuba de manera ilegal confiscó en el inicio de la revolución y que fueron arrebatas de manera injusta y arbitraria.

Yo no podría juzgar si la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton es justa o injusta porque también creo que los ex-propietarios estadounidenses tienen derecho a recibir indemnización por los bienes expropiados.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times