En Cuba hay economistas en cualquier esquina

Por Aurelio Pedroso (Progreso Semanal)

Una bodega cubana en Centro Habana. Foto de archivo: Alexandre Meneghini / Reuters

HAVANA TIMES – Al igual que en el béisbol, que en las gradas de cada estadio abundan cientos de directores y árbitros, en el actual debate económico levantamos una piedra y encontramos determinada cantidad de expertos en economía y aficionados a las cuentas, además de los ya conocidos músicos.

Y hay de todo, como en botica; nada más acercarse a las redes sociales o palparlo en vivo y en directo en cualesquiera de las colas que se arman lo mismo para el papel sanitario que para el ahora desaparecido café. De otra forma no puede ocurrir, porque la billetera personal y la alcancía nacional no viven sus mejores momentos.

Entonces la gente no hace más que pensar en cómo y de qué manera salir de la crisis a nivel personal o comunitario.

Hasta donde he podido participar de boca cerrada en los puntos de vista de cada cual, el debate está transcurriendo sin muchas alteraciones del orden, como diría un buen oficial de policía. Excepciones, al calor de la discusión, no faltan. Como esa de llamar pseudo economista a uno de renombre internacional.

Uno de los últimos pareceres de los foristas ha resultado en extremo interesante. Sostiene que de no cambiar algunas concepciones estaremos cayendo en una trampa del mismísimo imperio.

Algunos, sin embargo, coinciden en apuntar que los problemas actuales de la Isla, al margen del efectivo embargo o bloqueo que cada día arrecia más, no son de orden puramente económico ni político, sino de política económica. Y creo que tienen razón, aunque quien suscribe no sea economista ni sueñe con serlo.

La inercia, por llamarla de alguna forma, de la implementación de las PYMES, aprobada en los lineamientos del Partido Comunista y que en modo alguno es la solución definitiva, pero sí parte del engranaje de desarrollo, vive a sus anchas en ese documento rector. El tema en cuestión es uno de los más socorridos en estos tiempos.

Un ejemplo práctico y reciente como botón de muestra.

La bodega ubicada en calle 6, entre 1ra. y 3ra., en Miramar, Playa, fue objeto de una añeja demanda durante años en favor de su reparación. Cuando no era por un motivo, era por otro. No había presupuesto, no estaba en el plan. Las poderosas empresas radicadas en sus alrededores, como Cimex, remodelaban y construían a diestra y siniestra sin tan siquiera emprender ese objeto social. Finalmente, el establecimiento ya era un peligro letal. Por un simple pan normado, el consumidor estaba expuesto a morir aplastado por un pedazo de techo.

Entonces, el “milagro”. Llegó el sector privado o cuentapropista, como desean llamarlo oficialmente, y pactó a lo Salomón con las autoridades. Hoy existen en plena armonía en ese inmueble un restaurante privado y una nueva bodega objeto de envidia para otras similares de la municipalidad.

El igualitarismo de pensamiento es pura ciencia ficción. Comprobado está que se puede llegar al destino final por varios caminos. Unos prefieren una utópica autopista; otros, la espesura de un monte.

A estos foristas, en mayoría residentes en la Isla y muy comprometidos con un mejor futuro para la nación, habrá que prestarles una buena atención.

4 thoughts on “En Cuba hay economistas en cualquier esquina

  • Es cierto que el cubano es el más sabiondo, de todo habla y de todo opina, es como el punto guajiro, pon la tonada, el canta la décima, pero también es cierto que no hay que ser economista para darse cuenta que se están metiendo el poco dinero que se produce en el país y el pueblo sigue esperando el milagro, que nunca llega

  • Los problemas de Cuba si son de orden politico. La politica, bajo concepciones de corte estalinista sovietica, es la que tiene secuestrada a la economia cubana, sometida a la tirania de unas relaciones de propiedad y de produccion demostradamente improductivas, por el mero interes de un grupo de poder cuyo miedo a perder su modus vivendi, no les deja mover un dedo sino hasta el punto de lo meramente cosmetico y propagandistico. Yo estoy harto de escuchar sobre el dichoso bloqueo y su recrudecimiento. Ese cuento lo estoy oyendo desde que naci y hace ya un rato de eso. Cuba ha pasado por los recrudecimientos y los no recrudecimientos, por los miles de millones chupados a la URSS y a Venezuela, por la normalizacion de relaciones y por de todo (recuerden que ya son 60 annos) y nunca ha remontado. Eso si, hemos tenido guerras Napoleonicas en Africa, hemos apoyado de todos los modos posibles a todo el que este dispuesto a perjudicar a los enemigos y hemos despilfarrado y dilapidado a mas no poder en corruptelas a todos los niveles, en robo (a falta de un salario digno) a todos los niveles, empezando por arriba porque en Cuba, incluso despues de la famosa y mal llamada Revolucion paso mucho tiempo y mientras al cubano le quedaba algo en su cerebro de honestidad y el regimen no los habia aun logrado corromper, como ha hecho, no robaba, hasta que el veneno fue destilando desde la punta de la piramide hasta el suelo e infecto al pais entero, secuestrado en el desespero de no saber como poner un plato de comida en la mesa con sus salarios de miseria y su educacion y medicina “gratuitas”. Luego entonces, si ustedes quieren sigan sonando con el bloqueo y no acaben de despertar sobre la triste realidad de que en Cuba lo que ha habido desde el 1o. de enero de 1959 ha sido el peor gobierno y la peor calamidad de la historia republicana. Yo desperte hace rato.

  • // LA SOLUCIÓN //

    ¡Sistemas **GRAN FORO**, para discutir en serio, por gente seria y PARA LLEGAR A CONLUSIONES Y RESULTADOS!

    Desafortunadamente todavía existe solo una demo muy parcial de gran foro:
    Gran Foro Legislativo Nacional Cubano
    http://GranFLNC.net

  • Oiga: articulista, yo compraba en esa antigua bodega, y allí solo queda el inmueble en ruinas. Informese bien antes de escribir. Los restaurantes, que son dos, estan a mitad de cuadra, y claro, son privados. Ahora los vecinos compramos en Kasalta, en 5ta Avenida, donde hay varias bodegas juntas.

Comentarios cerrados.