El Farallón del Caribe

Por Fernando Aramís

Vista desde el Hotel Farallón del Caribe.
Vista desde el Hotel Farallón del Caribe.

HAVANA TIMES — Cuando aún era traficante de café en el año de 1994, justo en ese tiempo se abrió una puerta en medio del laberinto. Se encendió una luz en el medio de la cueva. Con esa luz terminarían mis días de traficante.

Cierto día me tropecé con un amigo músico (Alberto Camejo), quien me dijo:
“Máster, justamente andamos buscándote como cosa buena.” ¿Buscándome?, pregunté.

Resultó ser que en el municipio de Pilón (provincia de Granma) se había construido un lujoso hotel en colaboración con una compañía canadiense, y mi amigo tocaba el tres en un grupo de son (Septeto Canoy) que actuaba para los turistas en dicho hotel. Para mi suerte, el vocalista principal del conjunto (Iván) había conocido una canadiense con quien se casó y se iba a vivir a Canadá.

Por lo tanto, estaban buscando urgentemente un reemplazo y Noida González, directora del grupo, había pensado en mí. Alberto me aseguró que el trabajo era muy bueno y que se ganaba muy bien, que si yo estaba de acuerdo nos iríamos en tres días para el hotel Farallón del Caribe.

Ni corto ni perezoso acepté su propuesta y nos fuimos a casa de Noida para concretar el asunto.

En tres días partimos, comenzaba así una época de alivio y estabilidad en medio de toda la necesidad del “Periodo Especial”.

Pilón es un municipio muy pequeño de la provincia de Granma, ubicado en la costa sur de la isla de cuba. Sus habitantes vivían de la agricultura y de la pesca y no tenían posibilidad de adquirir el preciado dólar, por eso ese hotel significaba una oportunidad de mejorar la vida del pueblo.

El hotel Farallón del Caribe en Granma, Cuba
El hotel Farallón del Caribe en Granma, Cuba

Llegamos y nos instalamos en unos albergues a unos escasos kilómetros del Farallón del Caribe, un poco más cerca del Marea del Portillo, el hotel para los cubanos, que ahora es la sombra de lo que un día fue. Esa misma noche comenzamos a laborar.

El trabajo consistía en hacer un show de dos horas, justamente de 9:00 a 11:00 pm, y después nos quedábamos amenizando en el lobby bar. Está de más decir que las restricciones y normas de la institución no permitían que nos relacionáramos con los turistas, reglas que, por supuesto, nosotros violábamos por razones obvias.

Los turistas eran canadienses y austriacos principalmente, aunque también había alemanes e italianos. Me di cuenta que para sacar provecho a esa oportunidad, indiscutiblemente debía hablar un poco de inglés, y me enfrasqué en esa tarea.

El hotel parecía un objeto anacrónico en aquel municipio. Tanto lujo y tan despampanante construcción en medio de tanta miseria y necesidad. La primera vez que fui al comedor de los trabajadores, el cual no tenía nada que envidiarle a la mesa sueca que preparaban para los extranjeros, quedé estupefacto al ver la cantidad de comida, e inmediatamente vinieron a mi mente todas las familias de Bayamo, que no tenían qué comer, que debían arañar la ciudad para conseguir cualquier cosa para llevarse a la boca.

En esa época todas las bodegas estaban vacias, las carnicerías eran establecimientos igual de vacíos y pobres donde solo se veía al carnicero aburrido, esperando que llegara algo para vender. Y en aquel lugar había comida, pero tanta comida, y no solo había, sino que se votaba tanta comida que era realmente desesperante ver aquella injusticia.

Esa fue una de las primeras inmoralidades que viví en el Farallón del Caribe. Nada de lo que experimentaba me lo habían enseñado en la escuela, todo se contradecía con los principios y valores de igualdad de la doctrina que nos inculcaron desde pequeños.

Un restaurante del Hotel Farallón del Caribe
Un restaurante del Hotel Farallón del Caribe

En ese lugar trabajé más de 4 meses. Debíamos permanecer 25 días allí y 5 con la familia. Casi siempre llegábamos a casa con más de 400 USD en el bolsillo, y en esa época el dólar costaba 120 pesos cubanos. Fue un tiempo de abundancia y holgura económica. Cuando llegaba a mi casa mandaba a comprar un cerdo y un ovejo para mi familia. Todos me esperaban con los brazos abiertos. Regalos, presentes, y todas las comodidades que aquello implicaba. Eran cinco días de fiesta y pachanga, literalmente lanzaba la casa por la ventana.

Cierta ocasión, en unos de esos paquetes de turistas que cada semana arribaban al Farallón del Caribe, llegó una mujer alemana llamada Trixi. Con ella comencé una relación que duró más de un año, pero para conquistarla hubo de suceder varios funestos acontecimientos. Aquí comenzaron mis primeras experiencias como jinetero.

Ella estaba acompañada, por eso no ocurrió sino un encuentro inconcluso entre nosotros, pero bastó para que naciera una platónica relación. A su partida me dejó como regalo algunos dispositivos, dinero y una pequeña carta.

Así continuó mi vida de músico en el hotel. Entre tanta necesidad tuve un respiro. Recuerdo que le comprábamos a uno de los cocineros unos quesos enormes por un módico precio, los sacábamos escondido en los tambores del grupo.

Todos en el hotel tenían su lucha, y aunque fueron días de cierta felicidad, las restricciones y los extremismos hicieron que decidiera seguir mi camino. Al final concluyó nuestro tiempo, porque contratarían a otro grupo musical.

Después de trabajar en el hotel, fue que decidí irme a la playa de Varadero tras el dólar, esa era la única opción que teníamos los músicos por aquellos tiempos. Y a consecuencia de que la ciudad donde nací no tenía acceso al mar, no teníamos la oportunidad de chocar con los verdes.

Cuando salí definitivamente del hotel seguí carteándome con Trixi, la novia alemana que nunca tuve. Al cabo de un año ella regresó a Cuba a mi encuentro. Y mi compañera Nadiezka hubo de soportar aquella inmoral relación por la misma necesidad de aquel funesto periodo especial. Nos encontramos en la playa de Guardalavaca, pero esa es otra historia.

17 thoughts on “El Farallón del Caribe

  • Jineteo con consenso y libre permisión. Una sincera crónica de la desverguenza a que se ha llegadoy de daño antropológico hecho a los cubanos. Y hasta continuación parece que tiene la historieta. lo más triste de todo es que, ni de lejos es el único caso. Pobre Cuba.

  • a todo esto nos condeno el gran comediante a partir de su historieta “la historia me absolvera” y todos los que creyeron en ella

  • el peligro social de crear personas de actuar marginal es que pueden suceder cosas como estas:el autor dice :En esa época todas las bodegas estaban vacias, las carnicerías eran establecimientos igual de vacíos y pobres donde solo se veía al carnicero aburrido, esperando que llegara algo para vender”….ya el autor resolvio ” Su” problema por la via que pudo y cree que ya el tiempo cambio todo y no sigue todo en general igual.Ese pensamiento: “Yo resolvi,el que venga atras ,que resuelva” es funesto socialmente y es lo que ha sembrado el Comunismo en Cuba.
    Con perdon el autor que lo haya cogido de “material de estudio”.

  • Excelente Fernando. El Jineteo con extranjeros ha sido una de las salidas que han encontrado los cubanos para escapar de la crisis. Hay muchos tipos de jineteo desde el más vulgar que es la prostitución hasta los mas sofisticados como el matrimonio, el cultural, el cientifico, etc. En todos se intercambian principios y valores por dinero.

    En cuanto al turismo estatal frente a la pobreza del pueblo, todavía recuerdo la pregunta incómoda que le hizo una periodista argentina a Fidel Castro en medio de la inauguración de un hotel 5 estrellas en los 90s donde se prohibia entrar a los cubanos a las instalaciones turísticas.

    Castro se retorcio y soltó una justificación que ni el mismo se la creyó. Nunca antes ni después vi al dictador gaguear tanto para responder a un cuestionamiento politico. Por supuesto que a la periodista la invitaron amablemente que abandonará la isla de inmediato.

    https://youtu.be/OxgtEVspaLw

  • Fernando Aramis

    “La pobreza pasa lo que no pasa es la deshonra que con la justificación de la pobreza suelen echarse algunos hombres sobre sí”
    JOSE MARTI

    Muchos pasamos por esas mismas necesidades y no nos deshonramos.

  • Me alegro por usted hermano, porque en realidad, no fue fácil hacerlo, Lo felicito en realidad. Una pregunta: ¿Y que hiciste para no caer en la deshonra? ¿Podrías contarnos?

    Abrazos

  • Fer:

    Recuerda que “todos somos del mismo barro, pero no es lo mismo “bacín”, que “jarro”. No todos los cubanos han jineteado, ni todos hemos tenido parejas que admiten eso, ni hemos puesto a nuestra pareja a jinetear. ¿Esta claro? No quieras meter a todo el mundo en el mismo saco en que, tal vez, te metiste tú, sea por la razón que sea. ¿Que compramos hasta submarinos, si nos los venían vendiendo, a sabiendas de que era robados de algúin almacen estatal? Seguro que sí, pues no iban a estar los de arriba predicando el sacrificio, pero sin necesidades y dándose vida de pachás; y los de abajo comiéndose un cable. Para mí la solución nunca pasó por que mi familia o yo pasaramos hambre y miseria. Pero de eso a prostituirse (Porque ese es el nombre que lleva); y con la anuencia de la pareja, va un trecho muy largo, que yo por lo menos nunca he recorrido. Y viví 42 años en Cuba. No confundamos.

  • …..aqui el asunto es….alguien conoce la musica de este personaje???….alguien conoce su historia en el arte???…yo personalmente me declaro culpable de no conocer para nada a este individuo…no deberia empezar por ahi su historia???…entonces ahora tenemos que declararlo un patriota luchador por la libertad y la democracia y aplaudir y celebrar sus historias de contrabandistas,jinetero,delincuente o cualquier otra cosa que se le ocurra solo porque estas hazañas las realizo en cuba???….si es asi muy pobre favor nos hacemos…

  • La dictadura ha creado durante decadas a los cubanos justamente para eso.

  • Muy de acuerdo Jorgealejandro, yo tampoco me deshonre, si me puse mas flaca que un palillo de dientes, moviendome en bicicleta desde Santos Suarez a Nuevo Vedado varias veces al dia, impartia clases de ingles particulares y en algunas ocasiones le servi de interprete a norteamericanos y canadienses que no estaban en Cuba como turistas sino como profesionales, entre ellos personalidades del mundo del cine y periodistas en funciones con cobertura de turistas; fue duro tener la oportunidad de contemplar bien de cerca a mas de un personaje bien cercano al poder, gente que no montaba bicicleta ni comia el horrendo picadillo de soya y que hacian genuflexiones sin fin ante mis clientes extranjeros a quienes me tocaba explicarles luego las complejas realidades del momento que ellos no lograban aprehender en medio de tanta confusion. Claro que compre comida que sabia robada porque la supervivencia esta por encima de otras consideraciones, pero no me prostitui ni lo hizo ningun miembro de mi familia, ni siquiera alguna persona cercana a mi. Prostituirse con anuencia de la pareja es algo para mi totalmente inaceptable, y no soy ultraconservadora, religiosa o moralista, sencillamente mis ideas sobre la dignidad personal excluyen tales “soluciones”.

  • Los seres humanos cuando tienen hambre y no ven salida honesta para llevar un plato de comida a la mesa se vuelven fieras por tal de sobrevivir. Mucho mas detestable que jinetear es matar a otro ser humano por un celular o una bicicleta china, casar a tu hija con un extranjero viejo y feo para salvar a la familia, chivatear y poner zancadillas a tus compañeros de trabajo para lograr un viajecito al exterior y de eso conoci muchisimos casos en los peores años del periodo especial. Aqui lo que hay que señalar al supremo responsable de la destruccion de la nacion cubana que es la dictadura de los hermanos Castro. Fernando en un pais normal con su profesion no terndria que jinetear a una extranjera para aliviar su situacion economica. Si EDUARDO vive en el extranjero y conociendo su amor por la revolucion, algo se torcio en su conciencia de hombre nuevo y me pregunto que hizo y si tendra el valor de contarlo.

  • …muchas gracias señor circles…cambio ahora de categoria y me declaro culpable de no ser admirador ni gustar de su musica…

  • ….y que tal si al señor aramis ,en el lugar donde ahora viva,le parece que su carrera artistica va demasiado lenta,que su fama no llega tan rapido como le gustaria,que sus discos no se venden lo suficiente,que su situacion economica no es lo suficientemente holgada y decide hacer uso de sus antiguas habilidades de contrabandista,jinetero,chulo o cualquier otra preciosura que le falte por contar para ayudarse en su camino???…se le aplaudiria y justificaria igual???….porque tampoco era tan tremenda su necesidad en cuba cuando se daba el lujo de derrochar el dinero que ganaba y tirar la casa por la ventana en cinco dias como el mismo cuenta….que tal si ahora le parece que con su trabajo honrado no le alcanza para comprar cerdos,ovejos,regalos,presentes y todas las comodidades que la abundancia y holgura economica de aquellos dias en cuba le permitian disfrutar???….se justificaria el delinquir para alcanzar su sueño de abundancia y felicidad economica???….

  • Excelente trovador, me gusta mucho su musica. No por gusto tuvo la bendicion de Pablo Milanes.

  • La prostitucion es entendible hasta cierto punto, en mi opinión la aceptación por parte de la pareja ya es inaceptable.

  • José Dario, la frase correcta en el hablar actual de los cubanos es: “yo resolví, el que venga atrás que aruñe”

Comentarios cerrados.