Descastroización para Cuba

Por Benjamín Noria

HAVANA TIMES – Bueno, primero hay que explicar el término del título de este escrito para que se entienda la idea que se va a desarrollar. Por ejemplo, lo voy a explicar con una analogía.

La Desestalinización fue un proceso que consistió en eliminar el culto a la personalidad de Stalin, y el trabajo del período estalinista (1924-1953). Comenzó en 1953, tras la muerte de Iósif Stalin, pero no fue oficial hasta 1956 después de un informe secreto de Nikita Jrushchov, quien era en ese momento el Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética. Este se divulgó al concluir el XX Congreso del PCUS.

Ahora bien, de esta misma manera en Cuba será necesaria una Descastroización para eliminar el culto a la personalidad de Fidel y Raúl, el gobierno autoritario y la autarquía como forma de economía que ellos han dejado.

Tengo la seguridad de que el gobierno no sabe resolver la crisis económica que existe en este momento en Cuba, pues en los libros de texto no existe la solución para los problemas económicos de las dictaduras y de los gobiernos totalitarios.

Primeramente, lo que se debe hacer en Cuba para salir de la crisis económica es realizar un proceso de Descastrización.

De esto se dio cuenta Mijaíl Gorbachov cuando llevó a cabo de 1985 hasta 1991 la Glásnost y la Perestroika. Fueron reformas que promovieron la libertad de expresión y de prensa, y la economía de mercado.

Esta es la única manera descubierta por los pensadores que ha permitido al ser humano moderno llegar al desarrollo económico, político y social.

Se suponía que el socialismo fuese liberador, en el que surgirían las asociaciones espontáneas de los trabajadores para organizar comités fabriles, que fueran capaces de decidir por ellos mismos lo que era mejor para su propio provecho. Debía surgir un sistema democrático sin antagonismo de clases, quizá con defectos, pero con un rico potencial de liberación.

Ningún sistema es perfecto, sin embargo, el capitalismo es el que ha podido satisfacer las necesidades materiales, físicas y espirituales del ser humano con mucha más precisión, y además es el que más rápido encuentra soluciones cuando se presentan problemas como la escasez de agua, de alimentos y las vacunas que produce cuando surge algún virus. Todo se lo debe a la libertad: libertad de creación, libertades civiles y políticas, economía libre de mercado.

El ser humano cuando se encuentra en estado de libertad es capaz de crear una diversidad de objetos y bienes que resultan en beneficio propio y también de utilidad a los demás durante el intercambio por un precio determinado.

En Cuba hay un Estado intervencionista que dirige toda la vida de la sociedad y vigila cada paso de los ciudadanos. El Estado es quien dice qué películas se pueden ver y cuáles no, qué asignaturas se puede impartir en la docencia y cuáles no.

Esta fórmula no da resultado. Se constata a través de 64 años de fracaso y miseria de la revolución cubana. Es necesario un cambio.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times

2 thoughts on “Descastroización para Cuba

  • si, barrer con toda esa política e ideologia tóxica, con la metástasis que es el cáncer de Canel y toda la cúpula castrista, seria una forma de sanar a una nación y a su pueblo…solo han dejado a su paso un rastro de dolor y sangre, muerte, miseria, destrucción.

  • Concuerdo completamente con el artículo, las decisiones del gobierno cubano son muy extrañas a mi parecer y creo que aun sin tener muchos conocimientos de temas económicos o políticos pero siento que se dicen muchos sinsentidos en las reuniones practicadas que diaz canel permite televisar.

Comentarios cerrados.