De Cuba Soy

Diseño: Janet Aguilar

Por Xel2 (El Toque)

HAVANA TIMES – Hemos querido dibujar esta semana sobre la polémica desatada a raíz del más reciente videoclip de Yomil. El popular artista urbano se unió el 11 de julio a la manifestación frente al Capitolio. Desde entonces ha permanecido activo en redes emitiendo sus criterios sobre temas sociales y políticos.

En una entrevista comentó que el material en cuestión aborda temáticas como el respeto por los criterios diversos y la unión entre los cubanos; además, es un llamado en contra de la represión.

Pero lo que hizo poner el grito en el cielo a algunos sectores del oficialismo fue la utilización de la imagen de figuras emblemáticas de la historia de Cuba en el video. Incluso, algunas instituciones, espacios informativos y personalidades pidieron que se le aplicara el Decreto Ley 35.

De un tiempo a acá pareciera que lo popular y los sectores marginales han perdido el miedo a criticar y a expresarse abiertamente. Ejemplo de ello son los disímiles artistas de música popular bailable que expresaron su desacuerdo con la represión los días siguientes al 11 de julio y su apoyo al respeto de los derechos de todos. Evidentemente, este es el motivo de los recientes «baños de pueblo» de la presidencia en lugares periféricos, quizá en busca de encarrilar a los «confundidos».

La situación deja ciertas cuestiones sobre la mesa: ¿Limagen de los héroes de la patria solo pueden ser utilizadas para acompañar el discurso gubernamental? ¿Una ideología es la patria? ¿La creación debe permanecer constreñida en los espacios que el Estado apruebe? ¿Esperan obtener resultados diferentes con los mismos métodos?

Feliz domingo,

Wimar Verdecia Fuentes 

https://www.youtube.com/watch?v=95URlrWSFlc

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

One thought on “De Cuba Soy

  • Ya he escrito que no soy nacionalista, que todos los tiempos y culturas me interesan, soy de la opinion de la necesidad de internacionalizar el caso Cuba, y no como hasta hoy un conflicto entre EUA y Cuba.
    El dibujo de Alen Lauzan, solo para cubanos, me recordo la rebelion de los gladiadores encabezada por Espartaco, contra el poder absoluto del emperador romano, los perdedores fueron crucificados a lo largo del camino por el ejercito romano, como los cubanos que participaron en las protestas (crucificados metaforicamente) con la unica arma de un celular.
    Por cierto, en todas partes del mundo los presos, con algunas limitaciones, mantienen el celular para comunicar libremente con sus familias, Cuba es una excepcion. Incluso en Venezuela recientemente se prohibio el uso de celulares en las carceles, pero la ley establecia el uso de telefonos alambricos para todos los presos, como era antes en todo el mundo.
    Acualmente los dos mas altos representantes de la UE el Presidente del Parlamento (italiano) y el Jefe de relaciones exteriores (espanol), me recuerdan el periodo del sacro imperio romano con Carlo V, o Imperio Monarquico Catolico:
    “Durante toda la Edad Media, pese a la fragmentación feudal, había predominado en Occidente una concepción del mundo basada en la unidad política y religiosa, que evocaba no sólo una unidad cultural y espiritual entre los pueblos católicos, sino una realidad política que hacía posible una acción conjunta contra el infiel. Carlos V fue el último emperador en sustentarla y también el último coronado por el Papa. De allí en más, el imperio se fue transformando en un estado. Pero eso ocurrió después de 1551, con la división del imperio entre su hermano Fernando y su hijo Felipe. Mucho antes, cuando ascendió al trono, Carlos I de España y V de Alemania procuró cumplir su misión imperial como cabeza de la cristiandad frente a las herejías, los turcos, la evangelización en América y Asia.”
    Por la Cuba comunista han pasado 3 Papas y el Rey de Espana. es imposible negarque estos 6 anos de dialogo, no han provocado lprogreso alguno en materia de libertades sociales y politicas y derechos humanos, es mas ha aumentado la represion. Hay mas de 400 presos por las protestas, y ya el Papa se pronuncio: “Paz”. El Presidente de EUA recibio y escucho a los que protestaron, pienso que es hora de exigir que tambien haga lo mismo el Rey de Espana.

Comentarios cerrados.