Cuba y el cuentapropismo, la honestidad tiene un precio

Por Frank Simón

Trabajando en un paladar.

HAVANA TIMES – “Es duro trabajar para un particular, no tienes garantías de nada, solo de que ganarás algo más que un puesto con el Estado”, así me repite Ana, nombre que le pongo para protegerla de cualquier malhadada ventura. Para ella y sus 25 años de edad no hay mucho más que hacer, pues ha pasado de paladar en paladar, incluyendo puestos de venta de artesanía en la candonga de La Habana, sin que varíe su situación de emigrada y desposeída.

“Me siento como una extraña en mi propio país, pero sé que no soy la única, ahí tienes esa cantidad de bicitaxeros orientales que salen ilegales en la noche o las adolescentes, quienes se paran toda la madrugada en el malecón habanero, como dicen ellas, a probar suerte, cobran 5 CUC el palo”. Así refiere Ana lo barato que resulta acceder sexualmente a una de esas casi niñas cubanas, trabajo que ella prefiere desechar por ahora.

A la chica X la conocí en el portal de su casa, en la calle San Lázaro, le pagué un refresco, pues pensé que quería amistad o amor de veras (algo vi en su mirada), pero a los pocos días di de bruces con que tenía un “marido”, un tipo que la dejaba estar con otros a cambio de un por ciento de la ganancia nocturna.

Ella es de Holguín y, como muchas adolescentes y jóvenes, salía corriendo no bien veía venir a las autoridades. “Hay mujeres que tienen una especie de protección y los policías se hacen de la vista gorda, pero con las del interior no hay contemplaciones, te mandan deportada”.

Se sobreentiende que Ana intente sostener el trabajo a toda costa, a pesar de que el dueño de su paladar siempre le descuente dinero de la paga diaria por cualquier motivo, “jamás me he robado un quilo, pero si contradigo su voluntad lo pierdo todo”, dice ella y baja la cabeza.

Los trabajadores por cuentapropia, sobre todo, los empleados (o subempleados sin contrato por la noche) no tienen derechos laborales. “Imagínate, si el sindicato ni nos deja organizarnos como representantes de un bloque de la sociedad, no tenemos adónde acudir”, añade Ana, quien se desempeñaba en su pueblo de campo como bibliotecaria de una escuelita, allí el salario entraba y salía por arte de magia negra.

El Estado paga mal, pero garantiza que no perderás la plaza, en cambio, el sector privado es inestable y está controlado por una capa de la sociedad que no tiene cultura empresarial y, por tanto, tampoco conoce a qué atenerse en el mundo del negocio freelance. “En un lado y en otro, el pobre sufre explotación y gracias que aun soy joven y bonita, porque si eres vieja, negra o gorda ya no tienes trabajo en un paladar”.

Enfrente casi de ese mundo de sobrevida, a pocas cuadras de los paladares de Centro Habana, se levantan los lujosos hoteles, el Manzana Kenspinski, el futuro hotel Prado, la ciudad a la que seguramente los desposeídos del interior no tendrán acceso en  un corto marco de 4 o 5 años.

Así se está desmontando el último resquicio igualitarista dentro de la isla domeñada, por más de medio siglo, por aquel a quien Reinaldo Arenas llamó “El Fifo”.  Es un mundo de ensueño, en torno al cual se desbordan muchas jóvenes cubanas empobrecidas: irse con un yuma (extranjero) hacia el exterior. Esas cenicientas esperan un juego de lotería que ha hecho retroceder a La Habana a los tiempos de Batista, cuando se la consideraba el prostíbulo del Caribe, con la diferencia de que esas mujeres de hoy son más sanas, jóvenes y baratas.

No se vende de esa manera en los manuales de turismo, pero se sabe de Cuba como un destino sexual seguro, donde la policía custodia a las chicas y la medicina las cura de cualquier venéreo peligro. Fue la misma Mariela Castro, hija del presidente, quien coqueteó con la idea de un Ámsterdam caribeño en la capital cubana.

Foto del malecón: Ernesto González

Por todos lados, el mercado en su peor fase, la cuadratura del círculo, lo peor de los dos sistemas acechan al cubano normal, a ese que no posee grandes islas ni figura en la nómina de alguna de las grandes familias que (des) capitalizan la Isla. Como dijo en una entrevista, durante el programa Aguafiestas, de la televisión argentina, el intelectual Juan José Sebreli, Cuba tiene lo más deleznable de ambos sistemas realmente existentes en el mundo.

Mientras escribo este reportaje, en una de las tantas giras que doy por La Habana, Ana se prepara, se coloca las mejores ropas, el maquillaje perfecto, no sé si aún trabaja en el paladar o se irá al malecón, en todo caso es su decisión, es su cuerpo. Se va sin decirme detalle, un amigo me hace un gesto, ambos pensamos lo mismo. El mercado le está poniendo precio a todo, incluyendo la honestidad de Ana.   

8 thoughts on “Cuba y el cuentapropismo, la honestidad tiene un precio

  • La realidad de cada cual es diferente pero esa percepción de que estudiar no sirve de nada es lo que mas me asusta en los jóvenes y no tan jóvenes.

    Muchos de mis compañeros/as de primaria o secundaria o pre fueron quedando en el camino y la gran mayoría repetía que total, estudiar para que, que mejor vender guarapo lo antes posible que sacar un titulo universitario para al final, terminar vendiendo guarapo.

    Yo hice negocios, inventé como muchos pero nunca dejé mis estudios formales ni mis estudios informales como escuela de idiomas de ingles, francés y alemán o aprender a soldar o carpintería o bucear o pescar submarino y así hasta terminar mi carrera de ingeniero y hacer mi servicio social. Es cierto que en Cuba un titulo no significa mucho pero la preparaciones tuya, no te la pueden quitar, el exponerte al conocimiento y a los retos de estudiar te da recursos y habilidades que ninguna guarapera te va a dar.

    Hoy veo en Cuba a los pocos de mi generación que quedan y con titulo o sin titulo están igual de acabados pero los que se fueron si hacen notar la diferencia, muy diferente le ha ido al que se fue con estudios o educación, formal o informal y los que se fueron en blanco, a hacer cualquier cosa que 10 o 20 años después siguen haciendo cualquier cosa y el que se fue con preparación, hizo cualquier cosa al principio pero luego el panorama es muy diferente…

    bajo la lupa cubana cualquiera que vive fuera es millonario, pero los que vivimos fuera y conocemos la realidad sabemos bien la diferencia.

    Los estudios y el conocimiento en general son la palanca de la que hablaba Arquímedes en materia de posibilidades en la vida, luego con eso puedes usar una palanca real para mover montañas.

    espero que los jóvenes cubanos entiendan la frase de Martí que todavía queda por ahí desteñida en algún que otro mural: ser cultos para ser libres.

  • Totalmente de acuerdo. Puede ser que lo que estudies no lo ejerzas dentro o fuera de Cuba. Pero la universidad no solo te da un titulo, sino herramientas para enfrentar y solucionar problemas de una manera diferente a alguien que no la paso. Y ahi esta, como tu dices, la diferencia al salir de Cuba.

  • En fin: el “hombre nuevo” que ha creado la Revolución cubana. Tiene que trabajar arduo para los empresarios privados (perdón, quise decir particulares) sin derecho a un horario justo de 8 horas y no tienes garantías de nada. O prostituirse con los turistas. Un hombre sin ética, sin honestidad, hipócrita, y sumiso.
    Menudo “hombre nuevo” el que ha creado el comunismo.

  • Meresbala coincido con usted. En Cuba con el estado todo es necesidad y trabajo en bano. Sin embargo hay sectores que sin robar puedes sobrevivir si tienes un titulo universitario o te especializaste en algo ejemplo: El turismo, las empresas mixtas y las sucursales extranjeras que ya superan las 500 solo en la Habana, porque muchas de ellas tienen sucursales en otras provincias . Asi que es sierto todo esto y soy del criterio que la unica solucion para el 100% de todos los problemas de Cuba, es cambiando el sistema politico y economico que gobierna la isla. Pero ninguna mujer tiene necesidad de prostituirse, porque si es bonita y joven puede aprender ingles y trabajar en un paladar como Ana. Es cierto que no tiene muchos derechos pero al menos cobra su 5 cuc diarios mas la propina que no baja de 5 cuc mas y 10 cuc diarios en Cuba no es una fortuna pero alcanza para sobrevivir.

  • que artículo tan triste y deprimente.

    hasta hace unos años, ya bastantes, se podía decir que uno se oponia al régimen casi por cuestiones filosóficas, porque violaba y coartaba derechos políticos y sociales, pero eso era dificil de defender cuando venia un europeo y te decia sí, pero en cuba no hay la violencia que hay en colombia ni niños pidiendo comida en las calles como en managua.

    ya ese tiempo pasó, ahora la oposición al régimen tiene un componente de urgencia, de generaciones y generaciones de cubanos que llegan a la edad adulta sin perspectiva, y no se como será la violencia o la miseria en latinoamerica, pero conozco la miseria que veo a mi alrededor y es eso, miseria, gente que realmente pasa hambre, niños que no tienen zapatos ni desayunan, familias que se amontonan en viviendas en condiciones dantescas.

    no he ido a provincia pero me dicen que para alla es aun peor, y debe de serlo si los orientales prefieren vivir en los suburbios de san miguel del padron en chabolas antes que en sus provincias.

    hay muchos abusos con los trabajadores empleados en el cuentapropismo, no tienen derechos ninguno y estan sometidos a personas que por haber logrado acumular dos kilos ya se creen magnates y como tal se comportan y maltratan a sus empleados.

    por otra parte es tambien muy dificil encontrar buenos trabajadores cuando eres un cuentapropista y necesitas mano de obra, a veces ni aunque pagues bien las personas trabajan de verdad.

    60 años de socialismo para estar con una mentalidad tan capitalista y explotadora como cualquier personaje de dickens

  • que cantidad de dudas existenciales tienen estos “hombres nuevos” !!!Da que pensar en que solo piensan en resolver su problema !! Que gracia estudiar en cuba para poder ganarse la vida en el exterior !! Nadie habla de cambiar el sistema y el auror se remonta al 1959 para decir que hemos avanzado, aunque por pudor (al parecer) lo haga sibilinamente.!! La movida que “mejor que en ecuador y Bolivia” ya aburre…en fin, muy poco sentido de ciudadania y menos de rebeldia…”la resolvedera”….eso dejo el barco….

  • Viendo el horror de la realida laboral cubana en el “sector emergente” y supuestamente mas dinamico de Cuba, yo en las mismas entrañas del capitalismo mundial me parece que estoy mas cerca del socialismo jejejeje. El mes pasado hice la declaracion de impuesto y a las 2 semanas el Tio Sam me devolvio $2000 USD. Hay sindicatos y no me afilio porque no los necesito. Ya lo dijo Marx y no lo escucharon, el verdadero socialismo llegara desde el capitalismo desarrollado y no de los paises pobres aunque quieran utilizar un atajo.

  • Nadie como uno, Nadie como todos para iniciar un Nuevo Despertar y Decir a partir de Ahora…No veo la hora de que Cambie el Curso de la historian para mi Nacion que Amo y sea finalmente una cosa palpable el bienestar nuestro y todo lo que causa las situaciones que vive el Cubano y frena su Progreso deje de existir y nos deje respirar a conciencia tal como somos o como queramos ser.

Comentarios cerrados.