Afuera escuelas, que venga el hotel

Rogelio Manuel Díaz Moreno

Manzana de Gomez.  Foto: www.ohch.cu
Manzana de Gomez. Foto: www.ohch.cu

HAVANA TIMES — La primera vez que entré a la Manzana de Gómez, no fue a una de las tiendas de la planta baja. Mal podría haberlo hecho en aquel momento, en lo más álgido de este interminable Período Especial cubano. Si no recuerdo mal, ni siquiera la posesión de divisas convertibles era todavía legal en nuestro país.

La primera vez que entré a la Manzana de Gómez, fue a un concurso de conocimientos, probablemente de Física, de los que lleva a cabo nacionalmente el sistema educacional. La edificación albergó, durante muchos años, centros escolares, teatros, revistas y otros establecimientos culturales, como la Institución Iberoamericana de Cultura, presidida por el célebre intelectual Fernando Ortiz.

Esta edificación fue erigida paulatinamente, entre 1890 y 1918, con gran protagonismo de la potentada familia Gómez-Mena. Desde entonces, ha constituido uno de esos sitios emblemáticos de la ciudad de La Habana. Los estragos del paso del tiempo y la falta de labores de mantenimiento han hecho estragos en su estructura.

Recién me entero, por un despacho de Prensa Latina, que se va a erigir un hotel de 500 habitaciones en su lugar. Sospecho que se conservará la forma exterior, por eso del Patrimonio y la memoria de la ciudad, que el historiador-empresario Eusebio Leal Spengler sabe administrar tan bien. Y duele el alma al pensar que, para ello, han de ser necesariamente desaparecidas las escuelas del lugar.

A decir verdad, desde hace varios años el edificio se veía tan destruido que, tal vez, las escuelas ya llevaran cerradas un buen tiempo, con sus estudiantes reubicados por otros centros de la zona.

A fin de cuentas, es lo mismo que ha pasado con la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. Y con miles de edificios más, escolares, habitacionales, centros médicos, industriales, que vieron crecer el peligro hasta volverse inhabitables, trampas mortales donde perecieron no pocas personas.

Los recursos para las reparaciones nunca aparecían, a pesar de derrocharse en otros lugares de utilidad dudosa.

Ahora, para edificar un hotel, sí se pueden destinar recursos. Todo buen capitalista sabe que, para ganar dinero, hay que invertir dinero. Tal vez la Colina Universitaria vea crecer un día otro lindo hotel, más productivo que la enseñanza de las ecuaciones de Maxwell; o el hospital Pedro Borrás se torne un Golf Resort.

Dudo que se haya consultado a la comunidad, a los padres, profesores, trabajadores, para decidir el nuevo destino de la Manzana de Gómez. No obstante, si alguien tiene otra noticia, que la comparta.

Los muchachos y muchachas, nos queda un consuelo a medias amargo, no perderán sus oportunidades educativas. La mitad consoladora: llevarán sus lecciones en otros centros: de matemáticas, de español, de historias. Y la mitad amarga: llevarán la lección de que son desplazables.

 

11 thoughts on “Afuera escuelas, que venga el hotel

  • Los tiempos cambian amigo Rogelio. En los primeros meses de la Revolución los cuarteles eran convertidos en Escuelas. Ahora el estado capitalista necesita convertir escuelas en hoteles. Y eso que todavía los turistas norteamericanos no pueden venir a Cuba. Llegado ese momento, las escuelas y hasta los cuarteles los van a convertir en hoteles ¿o serán prostíbulos?

  • El comentario de Pedro Campos se puede tomar de una manera tan hilarante que duele, verdad? Cuarteles en escuelas, escuelas en Hoteles… las leyes de la fisica, la vida o el capital? Slds

  • La ciudad de la Habana vive hoy un proceso de re-territorialización de la mano del mercado. Ello va a acarrear muchas transformaciones negativas, pero no necesariamente todo será asi. Yo creo que tener un edificio como la manzana de gomez funcionando como escuela es poco conveniente, por el valor histórico del inmueble y por su disposición espacial poco apropiado para una escuela. Por eso el edificio necesita una reconversión adecuada a su ubicación en el centro mas elegante que tiene La Habana. Me pareceria que junto a otros usos comerciales que garanticen su sostenibilidad financiera, se podrían dedicar algunas áreas como centros culturales mas especializados. Yo creo que cualquier programa socialista para el futuro tiene que huir de los corcoveos de la austeridad plebeya que destruyeron la ciudad por 50 años.

  • Supongo que con tan pocos niños que nacen la demanda de escuelas sera cada vez menor.

  • Yo no le veo ningun problema el rescatar tan celebre edificacion en un hotel. Ni la nostalgia ni el ministerio de educacion van a impedir que se siga deteriorando. Mas tristesa fue lo que hicieron con Tarara, que fue un hermoso balneario para los pioneros y hoy es un reparto exclusivo para empresarios capitalistas extranjeros, generales y altos funcionarios del gobierno.

    Lo mas patetico de todo esto, es que para este tipo de inversiones y todas las que se hacen en Cuba (que son altamente lucrativas), se privilegia a los capitalistas extranjeros y se excluye por decreto a los ciudadanos cubanos. Se entregan a firmas transnacionales extranjeras “a dedo” por la elite eterna que gobierna, lo cual todo el mundo sabe que representa una lucrativa comision y/o familiares ocupando importantes cargos cuando entran en funcionamiento. Un apartheid economico y politico para el ciudadano cubano, aplicado descaradamente por un Revolucion que dijo ser socialista “de los humildes y para los humildes”

  • Siempre que sea para mejor…porque nadie negará que los educandos no eran precisamente conservadores del patrimonio arquitectónico.

  • La verdad que ya era hora… Entre la desidia, la antiguedad del inmueble, la falta de mantenimiento cronica y los “cuidados” de los estudiantes de la secundaria que alli radicaban convirtieron ese bello edificio en una pocilga. Como paso con tantos otros edificios, algunos de las cuales han sido debidamente recuperados y otros aun esperan su turno…Lastima que no haya mas Eusebios…

  • Tendremos casinos también!!??? Me encanta jugar!!!

  • Yo trabajaba muy cerca, de manera que tenia que atravesar cada dia la Manzana y siempre intentaba eludirlo porque entre la peste a orine y la griteria de los estudiantes!!!! Por otra parte, en la Havana Vieja muchos edificios han cambiado su objetivo pero al mismo tiempo han sido rescatados del olvido. Y me imagino que la manera para que sean rentables es comercializables…

  • La manzana se descomponia poco poco a poco y no porque se la comian “los gusanos” , se la comio la falta de atencion y mantenimiento como a toda la bellisima Habana construida desde principios del siglo pasado y hasta mediados del mismo. ” La ciudad de las columnas convertida en la ciudad de las muletas”
    Un hotel en la Manzana de Gomez no es precisamente un rescate , parece mas bien es buena venta , mucho mejor seria al menos, para el humilde pueblo, reanimar sus espacios comerciales , cafeterias , merenderos y abrir espacios culturales.

  • ya era hora que pasara esto por que la manzana de gomez daba asco de la cantidad de mierda y personas deprimentes que había en sus alrededores

Comentarios cerrados.