Venezuela: Huelga general, 5 muertos y las protestas continúan

Por Néstor Rojas Mavares (dpa)

Un hombre camina por una calle desértica el 27/07/2017 en Valencia, Carabobo, Venezuela. La huelga nacional de 48 horas que convocó la oposición venezolana dejó cinco muertos, después de que un hombre muriera en una manifestación contra la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, quien invitó a los opositores a una mesa de diálogo.
 Foto: Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/dpa

HAVANA TIMES – Cinco personas murieron durante una huelga general de 48 horas convocada por la oposición venezolana, en la mayor protesta en contra de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro.

La oposición calificó de exitoso el llamado paro cívico que termina mañana a las 6:00 de la mañana, y llamó al pueblo a prepararse para nuevas jornadas de manifestación el viernes, sábado e incluso domingo, cuando se realizará la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente propuesta por Maduro.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, rechazó una orden emitida por el ministro del Interior, Néstor Reverol, que prohibía las manifestaciones desde el viernes para asegurar seguridad en la votación de la Constituyente.

“El pueblo sabe que ese fraude no existe y no va, así intenten por la vía violenta imponer esa farsa atroz. Lo que tiene que saber Maduro es que este pueblo no se va a dejar esclavizar. Llamamos al pueblo venezolano a que nos preparemos para una jornada intensa de calle y protestas, el viernes, sábado y domingo para dejarle saber al mundo lo fraudulento de este proceso”, dijo en rueda de prensa.

En un balance, Guevara dijo que la huelga fue un “éxito”, pues fue acatado en un 90 por ciento en las 23 regiones del país, pero lamentó la cifra de víctimas dejadas por las dos jornadas de huelga, que fueron acompañadas por bloqueos de vías.

La Fiscalía General confirmó la muerte de un adolescente en una manifestación en la zona residencial de El Paraíso, en el suroeste de Caracas, a causa de un disparo en la cabeza.

A él se sumaron un hombre que fue atacado a tiros en la región central de Carabobo; dos jóvenes que murieron en la región andina de Mérida; y un adolescente en el barrio popular de Petare, en el este de Caracas, hechos que son investigados por la Fiscalía.

Los decesos elevaron a 105 los muertos en las manifestaciones contra el Gobierno que comenzaron hace casi cuatro meses.

En la jornada, Reverol anunció que a partir de este viernes se prohibirán las manifestaciones que puedan “perturbar” el proceso para elegir la Constituyente.

“Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, señaló en rueda de prensa.

Además, advirtió que “quien organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dirigidas a perturbar la organización y funcionamiento del servicio electoral o de la vida social del país será penado con prisión de cinco a diez años”.

La oposición ya había anunciado que el viernes realizará una gran movilización en Caracas y que luego anunciará las protestas para el sábado y el domingo.

Mientras, la huelga nacional de 48 horas se concretó con calles desiertas y comercios cerrados, debido al apoyo de transportistas que se sumaron a la huelga. Sin embargo, el metro de Caracas operó con normalidad, si bien con menos pasajeros que los que transporta usualmente.

Mientras, Maduro invitó a la oposición a que abandone las protestas callejeras y se sume a una mesa de diálogo, aunque advirtió que, en caso de negarse, la Constituyente podría hacerlos dialogar “de manera obligatoria”.

“Yo le propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas, antes de la instalación de la Constituyente, una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria”, dijo Maduro en el acto de cierre de campaña en la céntrica avenida Bolívar.

Maduro afirmó que la “supuesta” huelga convocada por la oposición fue derrotada por la clase obrera. “Aquí no ha habido paro, aquí lo que hay es trabajo”, expresó.

“El pueblo y la clase obrera derrotaron esta amenaza del pinchón de Hitler”, dijo en alusión al diputado Freddy Guevara, uno de los convocantes de la huelga.

Maduro insistió en que no retirará la Constituyente y que sus miembros serán elegidos el domingo, a pesar de las sanciones aplicadas por Estados Unidos a 13 funcionarios de su Gobierno.

En Caracas las protestas se extendieron a barrios populares, donde se hicieron presentes las fuerzas de orden para disolverlas. Asimismo, en sectores del este de la ciudad seguían los bloqueos de vías con barricadas instaladas con troncos de árboles, escombros y pedazos de metales.

“Que el silencio siga hablando contra el fraude madurista en todo el territorio nacional, en el segundo día de paro en Venezuela. Queremos soluciones”, dijo el líder opositor Henrique Capriles en Twitter.

Mientras, México anunció que apoyará las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense, que incluyen la congelación de activos a 13 funcionarios venezolanos, brindando información a Estados Unidos.


One thought on “Venezuela: Huelga general, 5 muertos y las protestas continúan

  • el 28 julio, 2017 a las 3:05 am
    Permalink

    Tirada de cohetes. Paso un comentatio en Cubadebate.

    Alejandro dijo:
    Me gustó mucho el artículo, primero que veo que no está parcializado con una sola parte.

    Y..
    Orlando dijo:
    No lo lei completo, pero esta entrada es la mas setia de las que hsn publicado en Cubadebate.

    Copio un parrafo:

    Las manifestaciones son el resultado de varios factores, incluyendo el descontento con la situación económica del país y la falta de productos básicos de consumo, además de la alta inflación y lo que muchos ven como una erosión de las instituciones democráticas y la poca transparencia en la toma de decisiones oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *