Una propuesta de reforma electoral unificada para Nicaragua

…para devolver credibilidad al sistema

La Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) presentaron este jueves una amplia propuesta de reformas electorales consensuadas

Por Wilfredo Miranda Aburto  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) presentaron este jueves una amplia propuesta de reformas electorales, tanto a nivel constitucional como de la ley misma, que fue unificada después de meses de trabajo de consenso. Las reformas pretenden devolverle al sistema electoral la confianza, una virtud de la que carece tras la manipulación y los repetidos fraudes electorales cometidos por el régimen Ortega-Murillo.

La propuesta incluye cambios a la Constitución Política en materia electoral, entre los que están la posibilidad que la sociedad civil pueda postular candidatos para ser magistrados al Consejo Supremo Electoral (CSE). Además, enfatiza en la no reelección para el cargo de Presidente, la prohibición de la candidatura de cónyuge del Presidente en el ejercicio del cargo, restablecer el umbral del el 50% + 1 y la segunda vuelta si no se alcanza el umbral electoral, restablecer las candidaturas independientes, eliminar la norma jurídica del transfuguismo, y garantizar los derechos de excarcelados y exiliados para participar como candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

El embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan, asistió a la presentación de la propuesta conjunta de reformas electorales. // Foto: Carlos Herrera

A la presentación de la propuesta asistieron decenas de ciudadanos así como miembros del cuerpo diplomático acreditados en Managua, entre ellos el embajador estadounidense Kevin K. Sullivan y el de la Unión Europea, Pelayo Castro Zuzuárregui. Los diplomáticos prestaron atención a las disertaciones, pero no brindaron declaraciones al respecto. El embajador Sullivan apenas dijo: “Venimos a escuchar y aprender de las propuestas de estas dos organizaciones”

Los integrantes de la Alianza Cívica y la UNAB enfatizaron que esta propuesta de reformas no se están planteando para ir a elecciones “mañana”, ya que consideran que mientras existan presos políticos no habrá condiciones para comicios algunos. El experto electoral José Peraza explicó que la propuesta de reforma pretende ser una declaración de intenciones” que estará lista ante posibles escenarios: ya sea una negociación con la dictadura Ortega-Murillo o que la Organización de Estados Americanos convoquen a una elección. En ese caso, “tendrían una propuesta lista deseable para exigir garantías para un proceso electoral transparente”.

La propuesta titulada “Unidos construyendo consenso sobre reformas electorales” consta de seis ejes: restablecimiento de la confianza en el sistema electoral; restablecimiento de la transparencia y garantías electorales; apertura para la competencia electoral, amplia, integral, plural y equitativa; mecanismos para la participación ciudadana; reforma electoral y normativa del Poder Electoral y nueva configuración jurídica de cargos electivos.

Entre otros aspectos también proponen despartidizar las estructuras electorales y administrativas (CED, CER, CEM); nuevos mecanismos para el nombramiento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y Policías Electorales; observación electoral obligatoria; divulgación de resultados en el sitio web del CSE detallados por JRV a nivel nacional; publicación de todas las actas de escrutinio en el sitio web del CSE; boletas electorales separadas para cada tipo de elección (Presidente, Diputados departamentales, PARLACEN, Alcaldes y concejales); fiscalización de partidos políticos en tiempo y sin exclusiones; depuración, actualización y auditorias del Padrón Electoral.

Familiares de presos políticos respaldan

Los familiares de los presos políticos fueron los primeros en tomar la palabra en la presentación, y aseguraron que respaldaban la propuesta presentada por Alianza Cívica y la UNAB. En todo momento, se insistió en la liberación de los reos de conciencia como condición sinequanon para poder asistir a un proceso electoral.

El líder estudiantil Lesther Alemán aseguró que “estas propuestas de reformas no son el fin, sino el medio para abrir la puerta hacia la democracia y hacia la construcción de una coalición opositora que aglutine a todas las fuerzas pro democracia, justicia y libertad, capaz de ser la alternativa de poder, cercana a los problemas de la ciudadanía y que obligue a Ortega a restaurar las garantías constitucionales y efectuar elecciones”.

Otras de las propuestas de reformas electorales son: eliminar las diputaciones regaladas para el Presidente saliente y la del candidato del segundo lugar; Despartidizar el proceso de cedulación y establecer sanciones para aquellos que hagan un manejo irregular de esta actividad; establecer la posibilidad de solicitar la realización de un referéndum revocatorio a medio término del mandato para los cargos de Presidente y Vicepresidente; entre otras propuestas de Reformas Electorales.

“Con estas reformas se facilitará el proceso de recuperación económica y social del país, se fortalecerá el apoyo de la comunidad internacional y se canaliza la demanda de la población nicaragüense de un proceso limpio, transparente y observado”, dijo Juan Sebastián Chamorro, integrante de la Alianza Cívica. “De llevarse a cabo estas reformas, es imperativo el restablecimiento de los derechos y garantías ciudadanas, y la liberación de todos los presos políticos y el cumplimiento de los acuerdos del 27 y 29 de marzo -2019”.