Una ola de calor brutal amenaza en Europa; Manifestantes en Zúrich bloquean la entrada a bancos suizos que financian la crisis del cambio climático, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 3 de agosto de 2021.

Luisiana exige el uso obligatorio de mascarilla al tiempo que EE.UU. registra su mayor número de casos de coronavirus desde febrero

03 Ago. 2021

Estados Unidos finalmente alcanzó el objetivo del Gobierno de Biden de vacunar contra la COVID-19 al 70% de los adultos estadounidenses, un mes después de lo planeado. Dicha meta se logró al tiempo que el país registró más de 135.000 casos nuevos, su mayor número diario de nuevos contagios desde febrero. El lunes, el gobernador del estado de Luisiana, John Bel Edwards, volvió a exigir el uso obligatorio de mascarilla a nivel estatal, después de que el estado rompiera su récord de nuevos casos de coronavirus y de que los hospitales se vieran desbordados de pacientes con COVID-19.

Gobernador John Bel Edwards: “Ocupamos el peor puesto en el país en términos de este aumento de casos de coronavirus. Y eso se debe a la variante delta, que es un punto de inflexión, y al hecho de que, francamente, no hay suficientes personas vacunadas aquí en Luisiana”.

Temas:

Empleados federales de EE.UU. deberán presentar un certificado de vacunación o hacerse pruebas regulares de coronavirus

03 Ago. 2021

El lunes, funcionarios de condados de toda el área de la bahía de San Francisco exigieron nuevamente el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados, incluso para las personas vacunadas, después de que la ciudad de Los Ángeles impusiera medidas similares en julio.

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio instó a las personas que no están vacunadas a usar mascarilla en espacios cerrados, pero no lo hizo obligatorio. Asimismo, el gobernador Andrew Cuomo anunció que decenas de miles de trabajadores del sistema de transporte público del estado de Nueva York deberán presentar certificados de vacunación o hacerse pruebas semanales de COVID-19.

Por su parte, Jeff Zients, el coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, dijo el lunes que habrá reglas similares vigentes para unos cuatro millones de trabajadores federales.

Jeff Zients: “Todos los empleados federales que no acrediten su estatus de vacunación, o que no estén vacunados, deberán usar mascarilla cualquiera sea el lugar en el que trabajen, hacerse una prueba de coronavirus una o dos veces a la semana, mantener distancia social y, en general, no se les permitirá hacer viajes de trabajo”.

Temas:

EE.UU. y el Reino Unido declaran que los talibanes afganos masacraron a civiles en la localidad de Spin Boldak

03 Ago. 2021

Estados Unidos y el Reino Unido han acusado a los talibanes afganos de masacrar a civiles cuando tomaron el control de una localidad en la provincia de Kandahar, cerca de la frontera con Pakistán. Las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido en la ciudad de Kabul publicaron el lunes en Twitter que decenas de civiles fueron masacrados en la localidad de Spin Boldak por motivos de venganza. Los asesinatos podrían constituir crímenes de guerra. Las declaraciones se produjeron al tiempo que Estados Unidos intensificó los ataques aéreos con el objetivo de frenar el rápido avance de los talibanes en varias capitales de provincias afganas.Temas:

El Departamento de Estado de EE.UU. ofrece reasentar a miles de afganos que cooperaron con el país

03 Ago. 2021

El secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, dijo el lunes que el país ofrecería el estatus de refugiado a los afganos que trabajaron para las ONG y proyectos financiados por Estados Unidos en Afganistán. El Departamento de Estado declaró que la “Operación Refugio de Aliados” podría reasentar hasta a unas 50.000 personas.Temas:

Activistas en defensa de los refugiados en EE.UU. demandan al Gobierno de Biden por continuar una política fronteriza implementada por Trump

03 Ago. 2021

Agrupaciones de justicia para inmigrantes están demandando al Gobierno de Biden por el uso del programa denominado “Título 42”. Esta política, implementada durante la presidencia de Trump, permite acelerar las deportaciones de solicitantes de asilo que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México debido a supuestas preocupaciones relacionadas con la salud pública durante la pandemia. El Gobierno de Biden dice que continuará implementando esta política, que podría prohibir que ingresen en Estados Unidos cientos de miles de solicitantes de asilo. La organización Human Rights Watch dice que más de 600.000 solicitantes de asilo han sido expulsados de Estados Unidos en virtud del Título 42 desde marzo de 2020. La demanda fue presentada por agrupaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, RAICES y Oxfam, entre otras, que denuncian el Título 42 como una política cruel, ilegal y una violación de los derechos al debido proceso.Temas:

Organismo de supervisión investiga denuncias de condiciones precarias en un campo de detención de jóvenes migrantes en Texas

03 Ago. 2021

En el estado de Texas, la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos está iniciando una investigación sobre denuncias de condiciones inseguras en Fort Bliss, una base militar utilizada por el Gobierno de Biden para detener a miles de menores migrantes no acompañados. La investigación se produce después de que dos denunciantes advirtieran la semana pasada sobre las condiciones pésimas y antihigiénicas del campamento, además de alegar que los menores no cuentan con la atención médica ni mental correspondiente.Temas:

Legisladores progresistas critican a la Casa Blanca por permitir que expirara la moratoria a los desalojos en EE.UU.

03 Ago. 2021Image Credit: Twitter: @acrider

En la ciudad de Washington D.C., el presidente Biden y líderes del Partido Demócrata se enfrentaron el lunes a fuertes críticas del sector progresista por permitir que expirara una moratoria federal a los desalojos. En la Casa Blanca, el asesor presidencial Gene Sperling dijo que un fallo de la Corte Suprema de junio impidió que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos tomaran medidas para extender la moratoria sin la autorización del Congreso, a pesar del agravamiento de la pandemia.

Gene Sperling: “Hasta la fecha, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y su equipo no han conseguido la autoridad legal ni siquiera para implementar una moratoria a los desalojos más selectiva que se centre solo en los condados con las tasas más altas de transmisión de COVID-19”.

La congresista del estado de Misuri Cori Bush, quien ha estado acampando en las escaleras del Capitolio desde el viernes a modo de protesta por el vencimiento de la moratoria, habló brevemente el lunes con la vicepresidenta Kamala Harris y, según se informa, quedó decepcionada con el resultado. El lunes, se unieron a la protesta la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez y el senador independiente del estado de Vermont Bernie Sanders, quien publicó en Twitter: “Es indignante que la moratoria a los desalojos haya terminado en medio de una pandemia mortal. […] No podemos permitir que echen a la gente a la calle”.Temas:

Arrestan a más de 200 manifestantes en Washington D.C. que exigían el fin de la regla de obstruccionismo legislativo para proteger el derecho al voto

03 Ago. 2021Image Credit: Twitter: @stevepavey

La policía de la ciudad de Washington D.C. arrestó el lunes al menos a 204 personas que participaron en una protesta de desobediencia civil no violenta para exigir que los senadores demócratas pongan fin a la regla de obstruccionismo legislativo y promulguen una legislación para proteger el derecho al voto. Entre los arrestados se encontraban el reverendo William Barber de la Campaña Nacional de los Pobres, junto con su codirectora, la reverenda Liz Theoharis, y el activista veterano por los derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson.Temas:

Un estudio concluye que la manipulación en la delimitación de los distritos electorales en EE.UU. permitiría a los republicanos tomar el control de la Cámara de Representantes en 2022

03 Ago. 2021

Un nuevo estudio revela que los demócratas podrían perder el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2022 debido a la manipulación republicana en la delimitación de los distritos electorales en los estados de Georgia, Florida, Carolina del Norte y Texas. Un análisis de la empresa de procesamiento de datos TargetSmart muestra que los republicanos podrían obtener hasta 13 escaños en la Cámara de Representantes si tan solo redistribuyen los distritos congresionales a su favor. Los republicanos solo necesitan cinco escaños para recuperar el control de la cámara.Temas:

Ya son cuatro los oficiales que mueren por suicidio después de responder a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU.

03 Ago. 2021

En Washington D.C., murió por suicidio un cuarto oficial de policía del área que fue parte de la contención de la violenta insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. El Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. dice que el cuerpo del oficial Gunther Hashida fue encontrado en su casa el jueves. Los oficiales Howard Liebengood, Kyle DeFreytag y Jeffrey Smith también se quitaron la vida a raíz del ataque iniciado por una multitud violenta incitada por el entonces presidente Trump. Más de 100 agentes de policía resultaron heridos en el incidente.

Los residentes de Estados Unidos que necesiten ayuda pueden comunicarse con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio llamando al 1-888-628-9454.Temas:

Cinco oficiales de policía de Miami Beach enfrentan cargos penales por un acto de brutalidad que quedó grabado en video

03 Ago. 2021

En el estado de Florida, cinco policías de la ciudad de Miami Beach han sido suspendidos de su trabajo y enfrentan cargos penales después de que los filmaran pateando y golpeando varias veces a un hombre negro esposado, y por agredir brutalmente al transeúnte que grababa el incidente. El transeúnte, Khalid Vaughn, de 28 años, había sido acusado de obstaculizar una investigación policial y resistirse al arresto con violencia, pero esos cargos fueron retirados cuando el video reveló que Vaughn no representaba una amenaza para los oficiales que lo agredieron.Temas:

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo se somete a un interrogatorio de once horas sobre acusaciones de acoso sexual presentadas en su contra

03 Ago. 2021

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, fue interrogado durante once horas por investigadores de la Fiscalía General del estado que investigaban las acusaciones de acoso sexual presentadas en su contra. El periódico The New York Times divulgó la noticia e informó que la reunión se llevó a cabo en la oficina de Cuomo en julio. Al menos diez mujeres han acusado a Cuomo de conducta sexual inapropiada, lo que llevó a que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, iniciara una investigación. Los investigadores también han entrevistado a miembros del círculo más cercano de Cuomo.Temas:

Familias palestinas en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental rechazan una oferta de la Corte Suprema israelí que retrasaría su desalojo

03 Ago. 2021

La Corte Suprema de Israel ha aplazado un fallo sobre la expulsión de cuatro familias palestinas de sus hogares en el barrio Sheikh Jarrah, en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental. En cambio, el tribunal les ofreció a las familias un trato que les permitía quedarse en sus hogares por el momento si comenzaban a pagar el alquiler a una organización de asentamientos judíos que reclama ser la dueña de las propiedades en disputa. Las familias palestinas rechazaron el trato e insistieron en que ellos son los propietarios legales de las viviendas. Naciones Unidas ha calificado los desalojos forzosos como un posible crimen de guerra. Visite democracynow.org/es para saber más sobre la situación en Jerusalén Oriental.Temas:

Una ola de calor brutal amenaza con romper un récord histórico de temperatura máxima en Europa

03 Ago. 2021

En noticias sobre el clima, las autoridades chinas dicen que más de 300 personas murieron durante las inundaciones récord que devastaron la provincia de Henan en julio. Esta cifra equivale a más del triple del número que se había informado anteriormente.

Asimismo, una ola de calor récord está abrasando la región del Mediterráneo oriental, lo que contribuye a que incendios forestales de gran magnitud sigan extendiéndose por Turquía. El primer ministro de Grecia advirtió el lunes sobre la posibilidad de implementar medidas de racionamiento eléctrico, y algunos meteorólogos predicen que Europa pronto podría superar su récord histórico de temperatura máxima de 48 grados Celsius.

Primer ministro Kyriakos Mitsotakis: “Estamos lidiando con la peor ola de calor registrada desde 1987. Como pueden imaginar, el aumento de la demanda de electricidad crea una carga considerable para el sistema”.

Temas:

La policía agrede a defensores del agua con armas “menos letales” durante las manifestaciones contra la construcción del oleoducto Línea 3 de Enbridge en EE.UU.

03 Ago. 2021Image Credit: Twitter: @zhaabowekwe

En el estado de Minesota, el Colectivo Giniw informa que al menos 20 defensores del agua fueron arrestados brutalmente durante el fin de semana, incluida la abogada y activista indígena Tara Houska, al tiempo que continúan las iniciativas de resistencia a la construcción del oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge. Los defensores del agua afirman que la policía estatal y local disparó gases lacrimógenos, balas recubiertas de goma y balas de pimienta contra la multitud, y negó atención médica a los detenidos. Según se informa, algunos activistas fueron detenidos en confinamiento solitario. Houska publicó el lunes fotos de sí misma con moretones en los brazos y varias heridas causadas por las balas de goma de la policía. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista con Tara Houska sobre la resistencia a la construcción del oleoducto Línea 3.Temas:

Manifestantes en Zúrich bloquean la entrada a bancos suizos que financian la crisis del cambio climático

03 Ago. 2021

En Suiza, unos 30 activistas en defensa de la justicia climática fueron arrestados el lunes después de bloquear de manera pacífica la entrada a dos de los bancos más grandes del país en el distrito financiero de la ciudad de Zúrich. El grupo Collectif Breakfree Suisse, que encabezó la manifestación, publicó en Twitter: “O eliminamos gradualmente el uso de combustibles fósiles o nos enfrentaremos a incendios forestales, hambrunas, sequías e inundaciones”. Estas fueron las palabras expresadas por una de las manifestantes.

Stephanie Wyss: “No estamos aquí porque somos estúpidos o no tenemos nada más que hacer. Estamos aquí porque ya no sabemos qué más hacer. Hemos estado luchando por dos años”.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *