Un jurado declara culpable a un exginecólogo de la Universidad de California en Los Ángeles por abusar sexualmente de cientos de pacientes y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes, 21 de octubre de 2022.

El Partido Conservador del Reino Unido enfrenta una nueva crisis de liderazgo luego de la renuncia de la primera ministra Liz Truss tras 45 días en el cargo

21 Oct. 2022

El Partido Laborista británico ha exigido que se convoque a elecciones generales en el Reino Unido de forma inmediata, un día después de que la primera ministra Liz Truss anunciara su dimisión tras permanecer menos de siete semanas en el cargo. Durante su mandato como primera ministra británica, el más breve en la historia del Reino Unido, el valor de la libra esterlina cayó de manera drástica mientras Truss impulsaba la aprobación de grandes recortes impositivos a los ricos. Truss anunció su renuncia frente al número 10 de Downing Street este jueves.

Primera ministra Liz Truss: “Hemos acordado que habrá una elección de un nuevo liderazgo que se completará dentro de la próxima semana. Esto asegurará que sigamos en la senda de cumplir con nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país. Permaneceré como primera ministra hasta que se elija un sucesor”.

Entre los principales candidatos para reemplazar a Truss se encuentran el ex ministro de Economía Rishi Sunak; la actual líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt; e incluso el desacreditado ex primer ministro Boris Johnson, a quien Truss sustituyó. Visite democracynow.org/es para ver la entrevista que mantuvimos desde el Reino Unido con George Monbiot, escritor, activista y columnista del periódico The Guardian.

Las fuerzas de seguridad del Chad matan a manifestantes que exigían el retorno de un Gobierno civil en el país

21 Oct. 2022

Las fuerzas de seguridad del Chad abrieron fuego este jueves contra decenas de personas que se manifestaban contra el Gobierno en las dos ciudades más grandes del país. Unas 50 personas murieron y cientos resultaron heridas. Los manifestantes exigían el fin del régimen militar de transición y el retorno a la democracia. El Chad ha estado sumido en una prolongada crisis política tras la muerte del expresidente Idriss Déby, quien murió en el campo de batalla en abril de 2021. Todo esto ocurre al tiempo que el Chad ha declarado el estado de emergencia por las inundaciones catastróficas que afectan al país, que han destruido cultivos, matado ganado y agravado la inseguridad alimentaria en la región.

Fatimé Tchari: “Vendemos leche a la población de los alrededores para subsistir. Pero ahora ni siquiera hay suficiente para comer. El año pasado vimos cómo nuestras vacas se morían de hambre ante nuestros ojos. Este año nos enfrentamos a otro desastre”.

La ONU afirma que 5,5 millones de personas en el Chad necesitan ayuda humanitaria de emergencia.

Enfrentamientos entre comunidades rivales en el sur de Sudán dejan más de 150 muertos

21 Oct. 2022

En Sudán, más de 150 personas murieron y decenas resultaron heridas durante dos días de enfrentamientos en el estado sureño de Nilo Azul. Este es el más reciente de una serie de enfrentamientos entre la comunidad Hausa y otras poblaciones rivales en el sur de Sudán que han causado cientos de muertes este año y han obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

Ucrania impone restricciones energéticas tras los ataques rusos contra centrales eléctricas del país

21 Oct. 2022

Ucrania se enfrenta a una crisis energética cada vez más grave después de que una serie de ataques rusos a infraestructura de vital importancia provocara una escasez de energía eléctrica y calefacción en todo el país. El jueves, las autoridades ucranianas comenzaron a restringir el suministro de electricidad entre las 7 a.m. y las 11 p.m. Las autoridades afirman que un tercio de las centrales eléctricas de Ucrania han sido atacadas recientemente con misiles y drones. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo este jueves que hay “abundantes pruebas” de que entrenadores militares iraníes están ayudando a las fuerzas armadas rusas a perpetrar ataques con drones.

Ned Price: “Confirmamos que personal militar iraní estuvo sobre el terreno en [la península] de Crimea y ayudó a Rusia en estas operaciones. Rusia ha recibido decenas de estos vehículos aéreos no tripulados y es probable que continúe recibiendo envíos adicionales en el futuro. […] Nos preocupa que Rusia también intente adquirir armas iraníes convencionales de última generación”.

Rusia afirma que misiles de fabricación estadounidense mataron a civiles en Lugansk y Jersón

21 Oct. 2022

Las autoridades rusas afirman que las fuerzas armadas ucranianas dispararon este viernes misiles HIMARS de fabricación estadounidense en la región oriental de Lugansk y que los ataques dejaron seis personas muertas y otras diez heridas. Asimismo, Rusia indica que cuatro civiles murieron y otros 13 resultaron heridos en ataques con misiles de las fuerzas armadas ucranianas contra la ciudad ocupada de Jersón, situada en el sur de Ucrania.

Ucrania advierte que Rusia podría hacer estallar una represa hidroeléctrica provocando inundaciones catastróficas

21 Oct. 2022

Image Credit: European Union/ Copernicus Sentinel-2 L2A

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de colocar explosivos en una enorme represa hidroeléctrica situada río arriba de la ciudad de Jersón y pidió que observadores internacionales garanticen la seguridad del lugar. Ucrania ha advertido que una ruptura de la represa podría provocar inundaciones catastróficas que afectarían a cientos de miles de personas. La ruptura podría interrumpir también los sistemas de enfriamiento de la central nuclear de Zaporiyia, de importancia crítica, que dependen del agua de un embalse creado por la represa hidroeléctrica.

Un adolescente palestino muere a manos de las fuerzas armadas israelíes durante una nueva incursión militar en Yenín

21 Oct. 2022

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron a disparos a un adolescente palestino durante una incursión militar que se llevó a cabo en la ciudad norteña de Yenín. El fallecido, Salah al-Braiki, tenía 19 años. Otros tres palestinos resultaron heridos en la incursión.

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles impugna la ley de Arkansas contra el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel

21 Oct. 2022

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles ha solicitado a la Corte Suprema de Estados Unidos que revoque una ley estatal de Arkansas que penaliza a las empresas que apoyan al movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones. Este movimiento propone boicotear a Israel y a los productos israelíes para protestar por la violación de los derechos del pueblo palestino. La organización pro derechos civiles afirma que la ley de Arkansas en contra del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones vulnera el derecho a la libertad de expresión.

La Comisión Electoral de Pakistán prohíbe al ex primer ministro Imran Khan ocupar cargos públicos

21 Oct. 2022

En Pakistán, el ex primer ministro Imran Khan ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años. La Comisión Electoral de Pakistán acusó a Khan de “prácticas corruptas” por revender obsequios que recibió mientras estuvo en el poder. El partido político de Khan criticó el fallo y pidió a sus seguidores que salieran a las calles. Khan fue destituido del poder en abril tras una moción de censura parlamentaria y describió esa medida como una forma de “cambio de régimen respaldado por Estados Unidos”.

Tribunales estadounidenses desestiman los intentos conservadores para bloquear el plan de alivio de la deuda estudiantil impulsado por Biden

21 Oct. 2022

En Estados Unidos, dos impugnaciones para bloquear el plan de alivio de la deuda estudiantil propuesto por el presidente Biden fueron desestimadas este jueves. Un juez federal del estado de Misuri desestimó la impugnación presentada por seis estados liderados por republicanos. Los demandantes argumentaban que Biden carecía de competencias para decidir la condonación de la deuda estudiantil de forma unilateral, sin la aprobación del Congreso. Por su parte, la jueza de la Corte Suprema Amy Coney Barrett desestimó una impugnación presentada por una organización activista de derecha. El Gobierno de Biden comenzó esta semana a aceptar solicitudes para cancelar hasta 20.000 dólares por prestatario en deuda estudiantil.

Un tribunal de EE.UU. ordena que el senador Lindsey Graham debe testificar ante un gran jurado de Georgia en la investigación sobre los intentos de Trump de manipular los resultados de las elecciones

21 Oct. 2022

En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones dijo el jueves que el senador republicano del estado de Carolina del Sur Lindsey Graham debe testificar ante un gran jurado del estado de Georgia que está investigando los intentos del expresidente Trump y sus aliados para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Fiscales de distrito del condado de Fulton citaron formalmente al senador Graham para que explique el motivo por el que llamó dos veces al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, justo después de las elecciones presidenciales de 2020. Luego de las llamadas, Raffensperger dijo a la prensa que Graham había insinuado que debería descartar las papeletas de las regiones donde fuera probable que Joe Biden obtuviera mayor cantidad de votos.

Grandes incendios forestales provocan una calidad del aire peligrosa en el norte de la costa oeste de EE.UU.

21 Oct. 2022

En el norte de la costa oeste de Estados Unidos, grandes incendios forestales en los estados de Oregón y Washington han levantado enormes columnas de humo y han provocado que la calidad del aire de las ciudades de la región se convierta en una de las peores del mundo. Las autoridades recomendaron este jueves a los residentes de la ciudad de Seattle que cerraran las ventanas de sus hogares, evitaran hacer ejercicio y usaran mascarillas al aire libre. Por su parte, Portland y otras ciudades emitieron advertencias similares sobre la mala calidad del aire. Estas fueron las palabras expresadas por Brian Harvey, profesor de ciencias forestales de la Universidad de Washington.

Brian Harvey: “A medida que la temperatura del planeta continúe aumentando, la temporada de incendios será cada vez más larga. Eso se ha demostrado en muchas regiones del mundo”.

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. investiga posibles violaciones de los derechos civiles de la población mayoritariamente negra de Jackson por la crisis del agua

21 Oct. 2022

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha iniciado una investigación de derechos civiles para determinar si el estado de Misisipi discriminó a la población mayoritariamente negra de la ciudad de Jackson cuando se negó a utilizar fondos federales para abordar la peligrosa contaminación del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad. La agencia gubernamental dijo este jueves que está investigando al Departamento de Salud y al Departamento de Calidad Ambiental de Misisipi por el papel que desempeñaron en la crisis que dejó a decenas de miles de hogares, en su mayoría de la comunidad negra, sin agua potable. La principal planta de tratamiento de agua de Jackson sufrió daños tras las lluvias torrenciales y las inundaciones de finales de agosto. Algunos videos que se hicieron virales mostraban cómo un líquido marrón salía de los grifos.

Un jurado declara culpable a un exginecólogo de la Universidad de California en Los Ángeles por abusar sexualmente de cientos de pacientes

21 Oct. 2022

En el estado de California, un jurado de la ciudad de Los Ángeles concluyó que James Heaps, exginecólogo del campus de la Universidad de California en Los Ángeles, fue culpable de abusar sexualmente de sus pacientes. Cientos de mujeres han acusado a Heaps de agresión sexual. En mayo, la Universidad de California acordó pagar una cifra indemnizatoria récord de 700 millones de dólares a las víctimas de los abusos. Heaps enfrenta una posible condena de hasta 28 años de prisión cuando sea sentenciado el próximo mes.

Trabajadores de la salud mental de EE.UU. finalizan huelga después de llegar a un acuerdo con Kaiser Permanente

21 Oct. 2022

Image Credit: National Union of Healthcare Workers

En noticias laborales, miles de trabajadores sindicalizados de la salud mental y Kaiser Permanente, la organización de atención médica sin fines de lucro más grande de Estados Unidos, llegaron a un acuerdo tentativo y se puso fin así a un paro laboral de dos meses de duración. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud había denunciado la escasez de personal en Kaiser Permanente, que obligaba a los pacientes a esperar varios meses para obtener una cita. El paro laboral, impulsado por miles de trabajadores del estado de California, comenzó en agosto. Personal sanitario de Kaiser Permanente de los estados de Hawái, Oregón y Washington se adhirió más tarde a la huelga.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share