Un informe revela que los ataques israelíes contra Gaza han dejado 19.000 menores huérfanos y más noticias internacionales.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 17 de abril de 2024.

La ONU acusa a Israel de seguir imponiendo restricciones ilegales a la entrada y distribución de ayuda humanitaria en Gaza

17 Abr. 2024

La Organización de las Naciones Unidas ha acusado a Israel de seguir imponiendo restricciones ilegales a la entrada y distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a pesar de que Estados Unidos reconoció que la población de partes del enclave ya está experimentando hambruna. La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Ravina Shamdasani habló el martes en la ciudad de Ginebra.

Ravina Shamdasani: “Israel continúa imponiendo restricciones ilegales a la entrada y distribución de ayuda humanitaria, al tiempo que está llevando a cabo una destrucción generalizada de la infraestructura civil”.

Temas:

Un informe revela que los ataques israelíes contra Gaza han dejado 19.000 menores huérfanos

17 Abr. 2024

En la Franja de Gaza, el número de muertes ronda los 34.000, de las cuáles más de 14.000 son niños y niñas, y 10.000 son mujeres. Un nuevo informe de ONU Mujeres concluye que los ataques aéreos que Israel ha lanzado contra el enclave palestino han dejado a más de 19.000 menores huérfanos. En la mañana de este miércoles, Israel llevó a cabo una serie de ataques contra un parque infantil y un concurrido mercado del campamento de refugiados de Maghazi.

Temas:

Un informe revela que los ataques israelíes contra Gaza han dejado 19.000 menores huérfanosEl Reino Unido insta a Israel a hacer “lo menos posible para contribuir a una escalada” de las tensiones con Irán

17 Abr. 2024

Continúan las fuertes tensiones en Oriente Próximo al tiempo que líderes mundiales instan a Israel a mostrar moderación tras el reciente ataque con drones y misiles que llevó a cabo Irán. El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, ha instado a Israel a hacer “lo menos posible para contribuir a una escalada” de las tensiones con Irán. Mientras tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de provocar a Irán mediante el bombardeo hace dos semanas del Consulado iraní en Damasco, la capital de Siria.

Presidente Recep Tayyip Erdoğan: “Netanyahu está poniendo en peligro las vidas tanto de sus propios ciudadanos como de todos los pueblos de la región para prolongar su mandato. Este es un hecho indiscutible: los responsables de la tensión que nos dio un gran susto la noche del 13 de abril son Netanyahu y su iracundo Gobierno”.

Temas:

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU insta a Israel a dejar de apoyar a los colonos judíos violentos tras los ataques mortales de los últimos días en Cisjordania

17 Abr. 2024

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está pidiendo a Israel que deje de apoyar a los colonos judíos violentos de los territorios ocupados de Cisjordania. En los últimos días, los colonos han atacado varias localidades, donde han matado al menos a tres palestinos y quemado decenas de viviendas. La organización Human Rights Watch ha acusado a las fuerzas armadas israelíes de no proteger a los palestinos de los colonos o incluso participar en los ataques. Mientras tanto, el periódico The Guardian ha revelado que, durante los últimos seis meses, Israel ha estado acelerando sus planes para construir miles de unidades de vivienda en nuevos asentamientos ilegales de Jerusalén Oriental.

Temas:

Arrestan a nueve trabajadores de Google que participaban en una sentada para protestar contra un acuerdo de la empresa con el Gobierno de Israel

17 Abr. 2024

Al menos nueve trabajadores de Google fueron arrestados el martes tras realizar sentadas en las oficinas que la compañía posee en la ciudad de Nueva York y en la ciudad californiana de Sunnyvale para protestar contra el Proyecto Nimbus, un acuerdo valuado en 1.200 millones de dólares que tiene como finalidad proporcionar servicios de computación en la nube al Gobierno y Ejército de Israel. Estas fueron las palabras expresadas por Emaan Haseem, una ingeniera informática que trabaja en la oficina de Google en Sunnyvale.

Emaan Haseem: “Exigimos que Google abandone el Proyecto Nimbus, el acuerdo de 1.200 millones de dólares que tiene con Israel. Exigimos que Google proteja las voces de sus trabajadores árabes, musulmanes y palestinos del hostigamiento, las represalias y la represión. Y exigimos que Google reconozca el Proyecto Nimbus como un problema de salud y seguridad en el lugar de trabajo”.

Haga clic aquí para más información sobre las protestas en Google.

Temas:

EE.UU.: estudiantes de la Universidad de Columbia instalan un “campamento en solidaridad con Gaza”

17 Abr. 2024

Image Credit: Eric Halvarson

Los estudiantes de la Universidad de Columbia y del Barnard College han instalado decenas de tiendas de campaña en los campus de las respectivas universidades para instalar lo que denominan “campamento en solidaridad con Gaza”. Estas fueron las palabras expresadas por Isra Hirsi, una estudiante de la universidad Barnard College que es hija de la congresista Ilhan Omar.

Isra Hirsi: “Hola. Yo soy una activista de la coalición CU Apartheid Divest. Hoy más de cien personas se han congregado para instalar el ‘campamento en solidaridad con Gaza’. Hoy estamos pidiendo desinversión [en empresas que apoyan a Israel]. Pedimos amnistía para los estudiantes suspendidos, así como transparencia por parte de la Universidad de Columbia en relación a sus inversiones”.

CU Apartheid Divest es una coalición de organizaciones estudiantiles en defensa de los derechos del pueblo palestino.

Temas:

Seleccionan a los primeros siete miembros del jurado que participarán en el juicio penal contra Trump

17 Abr. 2024

Image Credit: Jane Rosenberg

Los primeros siete miembros del jurado que participarán en el juicio penal que Donald Trump enfrenta por los pagos secretos que realizó a fin de encubrir información que podía perjudicarlo han sido seleccionados. Se espera que la selección del jurado continúe el jueves, mientras que los argumentos iniciales podrían comenzar el lunes. El juez Juan Merchán ha amonestado al expresidente por intimidar a los miembros del jurado después de que se escuchara a Trump murmurar algo en voz baja durante el proceso de selección. Según se informa, Trump se quedó dormido durante la audiencia del martes por segundo día consecutivo. El expresidente está acusado de 34 cargos de delitos graves por falsificar registros comerciales para encubrir el pago de 130.000 dólares que realizó a fin de silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016.

Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. considera desestimar fallos condenatorios relacionados con la insurrección del 6 de enero de 2021

17 Abr. 2024

La Corte Suprema de Estados Unidos está sopesando si el Departamento de Justicia ha utilizado indebidamente una ley federal relacionada con la obstrucción de procedimientos oficiales para acusar a más de 350 personas que participaron en la insurrección del 6 de enero de 2021. Durante los argumentos orales del martes, varios jueces se mostraron escépticos ante el razonamiento del Departamento de Justicia. Estas fueron las palabras expresadas por el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas.

Juez Clarence Thomas: “Ha habido muchas protestas violentas que han interferido con nuestros procedimientos oficiales. ¿Ha aplicado el Gobierno esta disposición a otras protestas en el pasado? ¿Ha sido esta la posición del Gobierno durante la vigencia del estatuto?”.

Clarence Thomas se ha negado a abstenerse de actuar en casos relacionados con la insurrección del 6 de enero de 2021 a pesar de que su esposa, Ginni Thomas, participó en la manifestación “Stop the Steal” (“Detengan el robo”) de Trump, la cual tuvo lugar en el parque público La Elipse justo antes de que los simpatizantes del expresidente atacaran el Capitolio de Washington D.C. La decisión de la Corte Suprema también podría afectar el proceso judicial de Donald Trump, quien enfrenta cuatro cargos bajo esta ley, que fue aprobada tras el escándalo contable de Enron que llevó a dicha empresa a la quiebra.

Temas:

La extradición de Julian Assange está cada vez más cerca al tiempo que EE.UU. ofrece garantías sobre sus derechos al Reino Unido

17 Abr. 2024

Image Credit: Reuters

La posible extradición a Estados Unidos de Julian Assange, el editor de WikiLeaks actualmente encarcelado, está cada vez más cerca. El martes, el Gobierno de Biden aseguró al Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido que Assange no será condenado a pena de muerte y podrá gozar de las protecciones contempladas en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense si es extraditado del Reino Unido, donde ha estado encarcelado durante cinco años. Por su parte, Stella Morris, la esposa de Assange, criticó duramente la respuesta de Estados Unidos y dijo: “La nota diplomática no hace nada para aliviar la angustia extrema que nuestra familia siente en relación con su futuro: su sombría expectativa de pasar el resto de su vida aislado en una prisión estadounidense por publicar material periodístico digno de galardón”.

Temas:

Las fuerzas de seguridad de la India matan a 29 rebeldes maoístas unos días antes de las elecciones generales

17 Abr. 2024

En noticias de la India, las fuerzas de seguridad mataron a 29 rebeldes maoístas en el estado central de Chhattisgarh apenas unos días antes de que se dé inicio a las elecciones generales en el país. Este fue uno de los ataques más mortíferos contra el movimiento naxalita que ha ocurrido en años.

Temas:

El congresista estadounidense Thomas Massie respalda la moción para destituir al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson

17 Abr. 2024

En Estados Unidos, el congresista republicano del estado de Kentucky Thomas Massie ha expresado su apoyo a la moción presentada por Marjorie Taylor Greene para destituir al presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Mike Johnson. Massie hizo el anuncio un día después de que Johnson revelara un plan para abordar por separado los paquetes de ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán. Mientras tanto, los republicanos de la Cámara de Representantes finalmente enviaron al Senado dos artículos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

EE.UU.: Maine se une al Pacto Interestatal por el Voto Popular Nacional

17 Abr. 2024

Maine se ha convertido en el más reciente estado de Estados Unidos en unirse al Pacto Interestatal por el Voto Popular Nacional, una iniciativa que podría transformar la forma en la que los estadounidenses eligen a su presidente. Dieciséis estados y la ciudad de Washington D.C. se han comprometido a otorgar sus 209 votos electorales combinados al candidato presidencial que gane el voto popular a nivel nacional. El pacto entrará en vigor solo si sus partidarios consiguen compromisos de más estados con los cuales se puedan alcanzar al menos 270 votos electorales. El apoyo al Pacto Interestatal por el Voto Popular Nacional ha aumentado en los últimos años después de que George W. Bush y Donald Trump fueran elegidos presidentes a pesar de haber perdido el voto popular.

Temas:

Condenan a prisión a un ex infante de Marina estadounidense por atacar una clínica de Planned Parenthood

17 Abr. 2024

En el estado de California, un ex infante de Marina estadounidense fue condenado a nueve años de prisión por atacar con un cóctel molotov una clínica de la organización de planificación familiar Planned Parenthood que se encuentra en la ciudad de Costa Mesa. El ataque ocurrió en marzo de 2022. En noviembre de 2023, Chance Brannon se declaró culpable y admitió que también había planeado atacar una segunda clínica de Planned Parenthood y una celebración del orgullo LGBTQ que se llevó a cabo en el estadio Dodger Stadium de la ciudad de Los Ángeles. Otras dos personas que estuvieron involucradas en el ataque también se declararon culpables y serán sentenciadas en mayo.

Temas:

Un tribunal federal permite que jóvenes transgénero practiquen deportes en Virginia Occidental; la Corte Suprema de EE.UU. permite que Idaho prohíba los tratamientos de afirmación de género

17 Abr. 2024

Image Credit: USA Today Network

En una importante victoria para los activistas en defensa de los derechos de la comunicad LGBTQ, un tribunal federal de apelaciones bloqueó la medida de Virginia Occidental que prohíbe a los niños, niñas y jóvenes transgénero participar en deportes universitarios y de las escuelas públicas. El fallo provino de un caso que involucra a Becky Pepper-Jackson, una atleta trans de 13 años que ha estado intentando impugnar la prohibición estatal desde 2021.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Estados Unidos está permitiendo que el estado de Idaho haga cumplir su prohibición de brindar atención médica relacionada con la afirmación de género a jóvenes transgénero al tiempo que las demandas sobre la medida están siendo escuchadas en tribunales inferiores. Según la ley, los médicos que prestan servicios en Idaho podrían enfrentar hasta diez años de prisión si proporcionan hormonas, inhibidores de la pubertad u otro tipo de atención médica relacionada con la afirmación de género a niños y niñas trans menores de 18 años.

Temas:

Absuelven a los agentes de policía de Nueva York que participaron en el tiroteo que le causó la muerte a Kawaski Trawick

17 Abr. 2024

En Nueva York, dos agentes de policía involucrados en el tiroteo de 2019 que se cobró la vida de Kawaski Trawick no serán sometidos a medidas disciplinarias internas. El comisionado de la Policía de la ciudad de Nueva York, Edward Caban, dijo que los agentes Brendan Thompson y Herbert Davis “actuaron dentro del marco de la ley” cuando entraron al departamento de Trawick en el distrito del Bronx y posteriormente Thompson, que es blanco, le efectuó cuatro disparos. Trawick, que tenía 32 años y aspiraba a bailarín, tenía antecedentes de enfermedad mental y residía en un complejo de apartamentos de apoyo para personas con problemas de salud mental y económicos cuando llamó al teléfono de emergencias la noche del incidente. Los dos policías encontraron a Trawick sosteniendo un cuchillo mientras les decía una y otra vez que estaba cocinando y les preguntaba por qué estaban dentro de su casa. Los policías no enfrentaron cargos penales por el incidente, que duró menos de dos minutos.

Lea más noticias aquí en Havana Times