TV cubana estrena video clip no sexista

Redacción IPS Cuba

“Todas contracorriente” promueve una cultura de paz y trabaja por la no violencia de género. Photo: Juventud Rebelde

HAVANA TIMES, 2 oct. — El video de la canción “Contracorriente”, de la compositora cubana Yamira Díaz, se estrena en la televisión nacional este domingo y así llega a la teleaudiencia la primera entrega del proyecto cultural “Todas contracorriente”, que defiende una producción artística inclusiva para hombres y mujeres.

El audiovisual se televisará este domingo en el espacio del video clip cubano, Lucas, para regalar la realización de Luis Najmias Jr. y las interpretaciones de Rochy Ameneiro y la cantante Omara Portuondo. Además, contó con el arreglo musical y el desempeño en el piano de Aldo López-Gavilán, y el acompañamiento de integrantes de la Orquesta de Cámara Música Eterna.

“Contracorriente” fue coproducido por el Instituto Cubano de la Música, Oikos y Producciones Caminos, del no gubernamental y ecuménico Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

“El video también apoya la campaña de lucha contra la violencia de género pues persigue la visibilidad de todas las mujeres. No hay nada más violento que la invisibilidad a la que sometemos a la población de casi la mitad del país”, dijo a la prensa local el historiador y feminista Julio César González Pagés, colaborador de “Todas contracorriente”.

En la realización se persiguió mostrar la diversidad de la mujer por lo que aparecen cubanas de todas las edades, color de la piel y pasadas de peso. También se evitó la práctica discriminatoria y sexista de solo mostrar determinadas partes del cuerpo femenino, detalló el también coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades (RIM).

Liderado por la cantante Rochy Ameneiro, “Todas contracorriente” recibe el apoyo de la sede habanera de la Casa del Alba Cultural, la RIM, la gubernamental Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas y el concurso de reconocidos artistas de la isla caribeña.

Por su parte, Ameneiro explicó que su proyecto difunde una cultura de paz y la equidad de género. Asimismo, aspira a transformar el estereotipo de la mujer como objeto sexual y participa en la jornada contra la violencia de género, que cada año se celebra en el país alrededor del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

De hecho, la Red Iberoamericana de Masculinidades acciona desde la Casa del Alba Cultural una campaña para la fecha titulada “Atrévete a ser hombre, el machismo mata”, que convoca a estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial a participar en un concurso de carteles con nuevas formas de expresión y una perspectiva de género.

La realización de audiovisuales no sexistas e inclusivos se suma a otras acciones llevadas a cabo por “Todas contracorriente” desde su fundación el 8 de marzo de este año. En el espacio Mujeres del Alba, la iniciativa ha desarrollado conciertos, talleres y la lectura de fragmentos de la última novela de la escritora cubana y residente en los Estados Unidos Sonia Rivera Valdés.

A inicios de agosto de 2011, en la última sesión ordinaria del parlamento cubano, los diputados de la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer analizaron el tratamiento de la mujer cubana en el video clip y propusieron acciones para evitar representaciones discriminatorias hacia ellas en la producción nacional.