Trump prepara ejecución de cinco presos días antes de dejar el poder el 20 de enero y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 30 de noviembre de 2020.

Aumenta la propagación del coronavirus durante el fin de semana festivo de Acción de Gracias en Estados Unidos

30 Nov. 2020

Los casos de COVID-19 continúan aumentando en todo Estados Unidos, al tiempo que la cifra de personas hospitalizadas en el país por esa enfermedad supera las 90.000 por primera vez. En noviembre, se registraron cuatro millones de contagios nuevos por coronavirus, lo que equivale al doble del número récord establecido en octubre, mientras que el número total de muertes alcanza las 267.000 en Estados Unidos. Entre los fallecidos, se encuentran más de 100.000 residentes y empleados de asilos de adultos mayores.

En nueve estados del país, más de una de cada mil personas ha muerto por causas relacionadas con el coronavirus desde el mes de marzo. Los expertos advierten que lo peor está por venir, y Estados Unidos podría registrar unas 4.000 muertes por día durante los meses de invierno. Los viajes realizados por los días festivos de Acción de Gracias también podrían llevar a lo que el principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, ha calificado como una ola de coronavirus “superpuesta” a la ola actual. A su vez, las autoridades sanitarias instan a quienes viajan a hacerse la prueba de diagnóstico y a tomar todas las precauciones necesarias para limitar la propagación de la COVID-19 en la comunidad.

En noticias médicas, la empresa de biotecnología Moderna solicitará este lunes la autorización de uso de emergencia de su vacuna por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Moderna es el segundo fabricante de vacunas en pedir esta autorización después de las empresas Pfzier y BioNTech. Sin embargo, al tiempo que las compañías farmacéuticas se apresuran a conseguir la aprobación y a comenzar la comercialización de las vacunas contra la COVID-19, los médicos y expertos en salud pública advierten que la distribución de vacunas en las zonas rurales más pobres del país supondrá un gran desafío, debido a obstáculos logísticos y a la desconfianza de la población en la industria médica.Temas:

Fallo de la Corte Suprema de EE. UU. prioriza la libertad religiosa ante las medidas de salud pública para frenar la COVID-19

30 Nov. 2020

En noticias legales, la Corte Suprema se puso del lado de grupos religiosos del estado de Nueva York que se oponían a las restricciones que limitaban las reuniones en persona para frenar la propagación del coronavirus. La jueza Amy Coney Barrett jugó un papel clave para cambiar la postura del alto tribunal en la votación, que tuvo un resultado de cinco votos contra cuatro. En su opinión disidente, la jueza Sonia Sotomayor escribió: “Los jueces de esta corte participan en un juego mortal cuando cuestionan el juicio experto de los funcionarios de salud sobre los entornos en los que un virus contagioso, que ahora contraen un millón de estadounidenses cada semana, se propaga con mayor facilidad”. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, calificó el fallo de “irrelevante”, ya que las medidas estaban destinadas a zonas que ya no se consideran de alto riesgo.Temas:

Joe Biden designa un equipo de Comunicaciones de la Casa Blanca compuesto exclusivamente por mujeres

30 Nov. 2020

Joe Biden designó al primer equipo de Comunicaciones de la Casa Blanca conformado solo por mujeres. Jen Psaki, exdirectora de Comunicaciones del presidente Obama, se desempeñará como secretaria de Prensa de la Casa Blanca. Karine Jean Pierre, quien solía trabajar para el grupo de organización política MoveOn, será la subsecretaria principal de Prensa del presidente electo. Kate Bedingfield, antes directora de Comunicaciones de la campaña de Biden, ocupará el cargo de directora de Comunicaciones de la Casa Blanca.

Además, Pili Tobar, quien se dedicaba a trabajar para el grupo de reforma migratoria America’s Voice, se desempeñará ahora como subdirectora de Comunicaciones de la Casa Blanca. En cuanto al equipo de la vicepresidenta Kamala Harris, dos de las exasesoras de campaña del presidente electo, Symone Sanders y Ashley Etienne, tomarán los cargos de principal portavoz y de directora de Comunicaciones de Harris, respectivamente.

Biden nominará a Cecilia Rouse y Neera Tanden para altos cargos del equipo económico

30 Nov. 2020Image Credit: Left: Princeton.edu ; Right: Mike Sagar/Reuters

También está previsto que Biden nomine a dos mujeres de color para puestos económicos clave: Cecilia Rouse, que es afroestadounidense y economista laboral de la Universidad de Princeton, para presidir el Consejo de Asesores Económicos; y Neera Tanden, directora ejecutiva del Center for American Progress, como directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto. De confirmarse, Tanden sería la primera mujer sudasiática y de color en ocupar el cargo. No obstante, muchos progresistas se oponen a que Tanden tenga un puesto en el Gobierno entrante, debido a la relación estrecha de su organización con patrocinadores corporativos, su historial de antagonizar y socavar a los sectores progresistas del Partido Demócrata y su extrema postura con respecto a la política exterior.

A su vez, dos exempleados de BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo, ocuparán puestos clave en el equipo económico de Biden. Brian Deese, que en este momento tiene un cargo ejecutivo en el gigante de las inversiones BlackRock, es la elección de Biden para dirigir el Consejo Económico Nacional.

Además, Wally Adeyemo, asesor económico internacional sénior de Obama, será el principal asesor de Janet Yellen en el Departamento del Tesoro. Los activistas contra el cambio climático han condenado las nominaciones del presidente electo debido a la financiación que ha destinado BlackRock a empresas de combustibles fósiles, entre otras cuestiones.

En este momento, Joe Biden se está recuperando de una fractura en el pie que sufrió mientras jugaba con uno de sus perros.Temas:

Trump arremete contra periodistas al tiempo que fracasan sus intentos por revocar el resultado de las elecciones del 2020

30 Nov. 2020

Los intentos del presidente Trump de revocar los resultados electorales parecen haberse agotado después de que enfrentó una serie de derrotas durante el fin de semana. Las demandas en el estado de Pensilvania fueron rechazadas, tanto por la Corte Suprema del estado como por un tribunal federal de apelaciones. Además, un recuento en dos condados liberales del estado de Wisconsin, que había sido exigido por la campaña del presidente, consolidó aún más la victoria de Biden en el estado.

Trump anunció por primera vez que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Joe Biden, incluso cuando el mandatario se niega a reconocer el triunfo del presidente electo, que se refleja tanto en los votos del Colegio Electoral como en el voto popular por un amplio margen. El jueves, Trump fue interrogado por un grupo de periodistas sobre su negativa a reconocer los resultados electorales, entre quienes se encontraba el periodista de la agencia de noticias Reuters Jeff Mason, a quien Trump atacó por sus preguntas.

Presidente Donald Trump: “No me contestes, no me hables de esa manera. No eres nadie para hablarme así. No me hables de esa manera. No me hables así, yo soy el presidente de Estados Unidos”.

En mayo, el presidente se había burlado de Mason por negarse a quitarse la mascarilla mientras le hacía una pregunta durante una rueda de prensa. Asimismo, Trump ha arremetido contra el gobernador republicano del estado de Georgia, Brian Kemp, mientras el estado se prepara para las dos contiendas de segunda vuelta por dos escaños en el Senado que determinarán qué partido controla dicha cámara del Congreso de Estados Unidos. Trump dijo que estaba “avergonzado” de haber respaldado a Kemp, mientras despotricaba sobre haber perdido el voto popular del estado de Georgia en una entrevista con el canal Fox News.Temas:

Irán culpa a Israel por el asesinato de un destacado científico nuclear

30 Nov. 2020

Irán celebró el lunes un funeral de Estado para Mohsen Fakhrizadeh, un destacado científico nuclear que fue asesinado el viernes mientras conducía por una carretera en las afueras de la ciudad de Teherán. Irán acusó a Israel de orquestar el asesinato. El Gobierno iraní afirma que el ataque podría haberse llevado a cabo con una ametralladora automática de control remoto colocada dentro de un vehículo vacío. El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que Irán tomará represalias cuando llegue el momento justo.

Presidente iraní Hassan Rouhani: “Todos los centros estratégicos y todos los enemigos de la República Islámica de Irán saben que la nación iraní y sus funcionarios son demasiado valientes y diligentes como para pasar por alto este acto delictivo. Las autoridades competentes responderán a este delito de manera oportuna y correspondiente”.

Muchos analistas argumentan que el asesinato del científico iraní pretende dificultar que el presidente electo Joe Biden se reincorpore al histórico acuerdo nuclear de 2015 con Irán, del que el presidente Trump se retiró en el año 2018.Temas:

El primer ministro de Etiopía declara la victoria en Tigray tras bombardear la capital regional

30 Nov. 2020

El primer ministro de Etiopía dijo el sábado que el Ejército había tomado el control total de la capital de la región norteña de Tigray, lo que puso fin a una ofensiva de tres semanas contra los separatistas que obligó a decenas de miles de personas a huir a Sudán mientras se reportaban atrocidades masivas. Ably Ahmed, primer ministro, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2019, rechazó los llamados internacionales para iniciar negociaciones de paz con el Frente Popular de Liberación de Tigray. Los miembros del grupo separatista acusaron al Ejército de Etiopía de bombardear áreas densamente pobladas de Mekele, la capital de Tigray.Temas:

Al menos 110 personas son asesinadas en una masacre que podría haber sido llevada a cabo por Boko Haram en Nigeria

30 Nov. 2020

En Nigeria, decenas de personas fueron asesinadas el sábado cuando hombres armados que se desplazaban en motocicletas atacaron a trabajadores agrícolas que cosechaban campos de arroz en una zona rural del estado de Borno. Naciones Unidas declaró que al menos 110 personas murieron en la masacre, y se informa que al menos 30 de las víctimas habrían sido decapitadas. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero tanto Boko Haram como el grupo autodenominado Provincia del Estado Islámico en África Occidental están activos en esa región.Temas:

El Ejército de Nigeria admite que los soldados estaban armados con munición real durante la masacre en el peaje de Lekki

30 Nov. 2020

El Ejército nigeriano admitió que sus soldados estaban armados con munición real cuando abrieron fuego contra los manifestantes en la protesta del 20 de octubre realizada en la ciudad de Lagos. Doce manifestantes pacíficos murieron durante el ataque en la puerta del peaje de Lekki cuando protestaban para exigir a las autoridades que disolvieran la tristemente célebre unidad policial conocida como el Escuadrón Especial Antirrobo.Temas:

Aumenta la oposición a la ley de seguridad nacional francesa a la vez que surgen nuevos casos de brutalidad policial

30 Nov. 2020

En Francia, la oposición pública a una nueva ley de seguridad se ha intensificado después de varios incidentes de violencia policial ocurridos en los últimos días que han tenido una gran repercusión. La ley prohibiría la publicación de imágenes de agentes de policía en servicio y aumentaría el poder de las fuerzas del orden. La semana pasada, se viralizaron imágenes que mostraban a policías franceses golpeando al productor de música negro Michel Zecler, mientras lo insultaban con epítetos raciales. El presidente Emmanuel Macron dijo que las imágenes “avergonzaron” a Francia.

Los agentes involucrados en el incidente han sido suspendidos y podrían ser imputados. El sábado, el galardonado fotoperiodista sirio Ameer Alhalbi fue llevado al hospital con la nariz rota y otras heridas después de que oficiales de policía lo agredieran mientras hacía la cobertura de una protesta en contra de la nueva ley. El jueves, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció que se reevaluaría la manera en la que está redactada la nueva ley.Temas:

Trabajadores agrícolas protestan contra los planes de desregulación del mercado en India

30 Nov. 2020

En India, miles de agricultores continúan protestando por quinto día consecutivo contra la decisión del primer ministro Narendra Modi de desregular los mercados agrícolas. Los opositores alegan que las nuevas políticas neoliberales que se quieren implementar beneficiarán a las corporaciones y eliminarán regulaciones que protegen los precios agrícolas y los derechos de los trabajadores, lo que podría tener un impacto devastador en el sustento de los agricultores.

Las protestas en curso se produjeron después de que alrededor de 250 millones de trabajadores, agricultores y personas aliadas de su causa de todo India participaran el jueves pasado en lo que se considera como el paro organizado más grande de la historia.Temas:

Manifestantes tailandeses advierten sobre un posible golpe de Estados mientras siguen exigiendo reformas democráticas

30 Nov. 2020

En Tailandia, los manifestantes continúan pidiendo la dimisión del primer ministro, la implementación de reformas democráticas y la restricción del poder de la monarquía. El lunes, cinco líderes del movimiento prodemocrático liderado por jóvenes se entregaron a la policía tras ser acusados de difamación de la monarquía. El domingo, miles de personas marcharon hacia un cuartel militar, donde uno de los cinco líderes de la manifestación hizo un llamado para que las fuerzas militares del país estén bajo el control completo del Gobierno.

Parit Chiwarak: “La Guardia del Rey debería estar bajo el control del Gobierno, el Gobierno que eligió el pueblo. Que el rey tenga el mando directo implica que está interviniendo en asuntos gubernamentales y está haciendo uso de su excesivo poder. Un ejército debe pertenecerle al pueblo, no al rey”.

Mientras tanto, los manifestantes advierten sobre un posible intento de golpe de Estado militar y dicen que harán todo lo posible para oponerse a esas circunstancias. Tailandia ya ha pasado por muchos golpes de Estado a lo largo de los años, y el más reciente puso al actual primer ministro en el poder en el año 2014.Temas:

Liberan de una prisión israelí a un hombre palestino que terminó una huelga de hambre de 103 días

30 Nov. 2020

Maher al-Akhras, un palestino que estuvo 103 días en huelga de hambre para protestar contra su encarcelamiento sin cargos, fue liberado el jueves por las autoridades israelíes. Al-Akhras les dijo lo siguiente a los periodistas: “Mi libertad es la libertad de mi pueblo, y le hemos ganado a la ocupación [israelí] con nuestra voluntad y determinación”.Temas:

Canadá prohíbe la exportación de algunos fármacos en víspera de una nueva reforma que permitiría que EE. UU. importe medicamentos en grandes cantidades

30 Nov. 2020

Canadá prohibió la exportación de algunos medicamentos a Estados Unidos antes de que entre en vigor este lunes una nueva reforma que permite que los farmacéuticos estadounidenses importen medicamentos canadienses en grandes cantidades. También promulgó la prohibición para evitar la escasez de medicamentos recetados en el país. Un importante grupo de cabildeo farmacéutico ha presentado una demanda por la nueva regla, ya que alega que el Gobierno federal no puede traspasar a las autoridades estatales la responsabilidad de garantizar la seguridad y la rentabilidad de los medicamentos importados.Temas:

Nueva regla del Departamento de Justicia de EE. UU. podría permitir ejecuciones con escuadrones de fusilamiento

30 Nov. 2020

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emitido una nueva regla que podría permitir que, a partir del 24 de diciembre, las ejecuciones federales se lleven a cabo mediante escuadrones de fusilamiento, electrocución o gas venenoso. No está claro si se utilizaría algún otro método más allá de la inyección letal para las tres ejecuciones programadas para enero del 2021, las cuales se realizarán después de que entre en vigor la nueva regla. El presidente electo Joe Biden ha anunciado durante su campaña que ahora apoya la eliminación de la pena de muerte federal a pesar de haber contribuido a ampliarla en el pasado.Temas:

El proyecto de la mina Pebble de Alaska no obtiene un permiso clave para avanzar, en una victoria para los grupos medioambientales e indígenas

30 Nov. 2020

En noticias medioambientales, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército denegó un permiso clave para llevar adelante el proyecto de la mina Pebble en el estado de Alaska, lo que probablemente ponga fin al multimillonario proyecto de construcción de la mina de oro y cobre, que habría estado entre las más grandes del mundo. Se determinó que el proyecto atentaba “contra el interés de la población” y no cumplía con la Ley de Agua Limpia. Medioambientalistas y grupos indígenas locales llevan mucho tiempo luchando contra el proyecto de la mina y denunciando que habría envenenado a sus comunidades y devastado la pesquería de salmón de la bahía de Bristol.Temas:

Trump indulta al exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien había confesado haberle mentido al FBI

30 Nov. 2020

El presidente Trump anunció en Twitter que le ha concedido el indulto al exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn. Flynn se ha declarado culpable en dos ocasiones en tribunales por haberle mentido al FBI sobre sus comunicaciones con el embajador de Rusia en Estados Unidos en el año 2016. Flynn también admitió haber mentido sobre su cabildeo a favor de Turquía, causa que todavía podría ser investigada por el Departamento de Justicia del Gobierno de Biden.Temas:

Trabajadores de Amazon exigen pago y trato justos en un día de acción mundial

30 Nov. 2020Image Credit: Twitter: @AmazonWorkersIn

Miles de trabajadores de Amazon participaron en un día de acción mundial el llamado “viernes negro” para exigir salarios más justos, pago extra por trabajo de riesgo durante la pandemia y el pago de impuestos por parte del gigante minorista. Grupos a favor de la justicia social y medioambiental también se unieron a las acciones de la campaña MakeAmazonPay (Hacer Que Amazon Pague, en español), llevada a cabo en 15 países, que incluían a Estados Unidos, México, Brasil, Filipinas, Alemania y Polonia. Los manifestantes también exigen que Amazon se comprometa a adoptar mejores prácticas medioambientales y que permita que los trabajadores se sindicalicen.

Lea más noticias internacionales en Havana Times.