Trump no esta loco, y papa Francisco se disculpa por curas abusadores

El papa Francisco visita a Chile.  Foto: Democracy Now

HAVANA TIMES – Médico de la Casa Blanca descarta que Trump tiene enfermedad mental; el papa Francisco, quien visita a Chile, se disculpa por “daños irreparables” por abuso sexual perpetrado por curas;  Gimnastas víctimas de abuso sexual por el Dr. Larry Nassar testifican en un corte de EE.UU., y mas noticas en breve recopilada por Democracy Now.

The New York Times: Pentágono propone ampliar el uso permitido de armas nucleares

El periódico The New York Times informó que el Pentágono propone ampliar el uso permitido de armas nucleares para incluir la respuesta a ataques cibernéticos y otros ataques no nucleares a la infraestructura de Estados Unidos. El Pentágono ya ha esbozado esta estrategia nuclear ampliada en un documento borrador enviado al presidente Donald Trump para su aprobación. Esto se produce en medio de una serie de medidas del Pentágono y del presidente Donald Trump que han intensificado la amenaza de una guerra nuclear. El medio The Wall Street Journal publicó que el Pentágono planea desarrollar dos nuevas armas nucleares marítimas. The New York Times también informó que el Pentágono está llevando a cabo una serie de ejercicios de guerra para prepararse para una posible guerra con Corea del Norte. El martes, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, advirtió a los estadounidenses sobre la creciente amenaza de guerra con Corea del Norte.

Rex Tillerson enunció: “Con respecto a si los estadounidenses deberían preocuparse por una guerra con Corea del Norte, creo que es necesario que todos estemos muy sobrios y atentos hacia la situación actual, ya que Corea del Norte ha seguido haciendo avances significativos tanto en sus armas nucleares como en el carácter letal de esas armas –tal como lo demuestra su última prueba termonuclear– y en el progreso continuo en sus sistemas de misiles balísticos intercontinentales. Debemos reconocer que esa amenaza está creciendo. Y si Corea del Norte no elige una vía de compromiso, conversación y negociación, ellos mismos desatarán una opción”.

Legisladores estadounidenses enfrentan cierre del gobierno por programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y presupuesto

En el Capitolio de Washington DC el gobierno enfrenta nuevamente la inminente posibilidad de un cierre, ya que los legisladores estadounidenses todavía deben llegar a un acuerdo sobre la protección migratoria para 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). El martes por la noche, los republicanos propusieron otra medida provisional de fondos a corto plazo para mantener financiado al gobierno sin resolver cuestiones legislativas clave, como la inmigración y un programa de atención médica para niños, llamado CHIP. Varios importantes senadores demócratas afirman que se opondrán a cualquier medida de financiación, a menos que se llegue a una resolución sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El enfrentamiento legislativo se produce al tiempo que la lucha por ese programa también tiene lugar en los tribunales. El martes, el Departamento de Justicia del gobierno del presidente Donald Trump declaró que tenía previsto a solicitar a la Corte Suprema que revisara de inmediato la decisión reciente de un juez federal que obliga al gobierno a reiniciar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que Trump intentó cancelar a fines del año pasado.

Médico de la Casa Blanca afirma que Trump goza de buena salud

El médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson, declaró el martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, goza de buena salud y presenta un puntaje normal en un examen cognitivo, en medio de crecientes dudas sobre la salud mental del presidente. Estas son declaraciones del doctor Jackson.

Ronny Jackson declaró: “No tuve ninguna preocupación sobre su capacidad cognitiva ni sobre su función neurológica. Por lo tanto, no tenía previsto hacer un examen cognitivo. No tenía intención de hacerlo. La razón por la que hicimos la evaluación cognitiva es lisa y llana: el presidente me pidió que se la hiciera. Vino a verme y me dijo: ‘¿Hay algo que podamos hacer, una prueba o algún tipo de evaluación que podamos hacer para evaluar mi… ya sabes, mi capacidad cognitiva?’”.

Sin embargo, varios expertos en salud mental afirman que la breve prueba de evaluación cognitiva de 15 minutos que se le praticó no es exhaustiva, y muchos todavía solicitan una evaluación neuropsiquiátrica completa.

Senado estadounidense aprueba la extensión del Programa de vigilancia sin garantías de la Agencia de Seguridad Nacional

El martes, el Senado estadounidense decidió extender el programa de vigilancia sin garantías de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) por otros seis años. La medida del Senado para desestimar la demora procesal contó con 60 votos a favor y 38 en contra, a pesar de los llamamientos de un grupo de legisladores que primero querían votar una serie de enmiendas que habrían impuesto más protecciones de la privacidad. La ley, conocida como Sección 702, le permite al Gobierno estadounidense recopilar comunicaciones de personas extranjeras –tales como correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto–, incluidas sus comunicaciones con ciudadanos estadounidenses. Se puede recopilar toda esta información sin una orden judicial.

Gobierno de Trump retendrá fondos de 65 millones de dólares destinados a agencia de Naciones Unidas para palestinos

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, retendrá fondos de 65 millones de dólares destinados a la agencia humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas para los palestinos, conocida como el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas. Funcionarios de las Naciones Unidas afirman que el recorte de los fondos devastará sus programas humanitarios. Esto sucede luego de que el ejército israelí atacara una procesión funeraria en Cisjordania, abriendo fuego contra los dolientes durante enfrentamientos que se produjeron luego del funeral de Ahmad Salim, de 24 años, asesinado el lunes por soldados israelíes.

UNICEF: al menos 5.000 niños asesinados o heridos en Yemen desde 2015

La Organización de las Naciones Unidas afirma que al menos 5.000 niños fueron asesinados o mutilados en Yemen desde marzo de 2015, cuando la coalición liderada por Arabia Saudí, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, intervino en el conflicto actual, iniciando una masiva campaña de bombardeos e imponiendo un bloqueo que causó una escasez generalizada de alimentos, agua y medicinas en Yemen. El informe de UNICEF sostiene que otros 400.000 niños están severamente desnutridos en ese país. Estados Unidos ha apoyado a Arabia Saudí en la actual guerra en Yemen, vendiéndole miles de millones de dólares en armas y brindándole ayuda logística militar, incluyendo el crucial reabastecimiento de combustible en vuelo a aviones de guerra de la coalición saudí.

Departamento de Justicia estadounidense afirma que arrestó a ex agente de la CIA sospechoso de colaborar con China

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que arrestó a un ex agente de la CIA sospechoso de colaborar con China para desmantelar de forma sistemática las operaciones de espionaje estadounidenses en ese país. El ex oficial se llama Jerry Chun Shing Lee. En los últimos años, más de una docena de informantes de la CIA fueron asesinados o encarcelados por el gobierno chino.

China: activista por la democracia sentenciado a prisión por manifestaciones en Hong Kong de 2014

En más noticias sobre China, el activista a favor de la democracia Joshua Wong fue sentenciado a tres meses de prisión por su participación en la organización de las protestas que tuvieron lugar en Hong Kong en 2014y que se conocieron como “la revolución de los paraguas”. Las siguientes son palabras de Joshua Wong, quien declaró el miércoles ante el juez.

Joshua Wong expresó: “Pueden encerrar nuestros cuerpos, pero no nuestras mentes. Lo que esperamos, aunque tengamos que pasar un tiempo en prisión, es poder continuar luchando por la democracia en el futuro. Gracias”.

Filipinas: periodistas denuncian represión del gobierno contra el medio de noticias Rappler

En Filipinas, periodistas y defensores de la libertad de prensa condenaron al Gobierno del presidente Rodrigo Duterte por intentar cerrar el popular sitio web de noticias independiente Rappler. El lunes la Comisión de Valores y Bolsa le revocó a Rappler el permiso para operar, bajo el cargo de que se trata de una empresa extranjera, si bien los dueños del sitio web son filipinos. Esta mañana el Departamento de Justicia de Filipinas autorizó que se inicie una investigación penal sobre el sitio web. Rappler y los defensores de la libertad de prensa aseguran que el sitio web es objeto de persecución debido a sus cruciales informes sobre el Gobierno de Rodrigo Duterte y la devastadora guerra que lleva a cabo supuestamente contra las drogas.

Renuncia la mayoría de la Junta Asesora del Sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos

En Estados Unidos, la mayoría de la Junta Asesora del Sistema de Parques Nacionales renunció en protesta por el hecho de que el secretario de Interior, Ryan Zinke, no se haya reunido con ellos ni una vez desde que el presidente Donald Trump asumió la presidencia, hace un año. El director de la junta, Tony Knowles, ex gobernador de Alaska, dijo: “El departamento no mostró ningún interés en estar al tanto ni en continuar con los planes progresivos de la ciencia respecto a los efectos del cambio climático, la protección de los ecosistemas, y la educación”. Kwnoles fue uno de los nueve integrantes del panel de 12 personas que renunciaron el lunes como medida de protesta.

Ayudante del sheriff de Los Ángeles acusado de dirigir red de tráfico de drogas

En California, un ayudante del sheriff de Los Ángeles fue arrestado por agentes del FBI y acusado de dirigir una red de tráfico de drogas, que supuestamente incluía contratar a otros policías para brindarles seguridad física a traficantes de drogas. El ayudante Kenneth Collins y otros tres hombres fueron arrestados en una operación encubierta llevada a cabo en la mañana del martes.

Wisconsin: demócratas obtienen mayoría en distrito de Senado estatal

En Wisconsin, los demócratas lograron una victoria en las elecciones del Senado estatal al obtener la mayoría en un distrito rural que durante años fue controlado por republicanos. La demócrata Patty Schachtner venció al representante estatal Adam Jarchow en unas elecciones especiales, y ganó por al menos 9 puntos.

Chile: papa Francisco se disculpa por “daños irreparables” por abuso sexual perpetrado por curas

En Chile, el papa Francisco se disculpó por el “daño irreparable” causado por el abuso sexual de niños por parte de los curas. Aseguró que se sentía “dolorido y avergonzado” por dichos abusos.

Gimnastas víctimas de abuso sexual por el Dr. Larry Nassar testifican en la corte

Y en Michigan, mujeres gimnastas que sobrevivieron la agresión y abuso sexual del médico del equipo de gimnasia deportiva de Estados Unidos Larry Nassar testificaron en su contra el martes en el primer día de su sentencia. Nassar ya admitió que abusó sexualmente de las atletas cuando eran niñas y adolescentes, y que ocultó los abusos simulando que eran parte de un tratamiento médico. Casi 140 mujeres acusaron a Nassar de abusos que incluyen desnudarse frente a ellas, frotar sus genitales contra sus cuerpos y penetrar sus vaginas con sus dedos. Algunas de las mujeres que lo acusaron son gimnastas olímpicas, incluyendo la medallista de oro Simone Biles. La primera mujer que testificó en la audiencia del martes fue Kyle Stephens, que afirmó que Nassar comenzó a abusar de ella cuando tenía sólo seis años. También testificó en la audiencia del martes Donna Markham, la madre de la ex gimnasta Chelsea Markham, que fue abusada sexualmente por Nassar cuando tenía diez años; Chelsea se quitó la vida en 2009.

Donna Markham: “En 2009 se quitó la vida porque ya no soportaba el dolor. En marzo se cumplirán diez años desde que perdí a mi niña. Tenía 23 años. Ahora tendría 33. Todos los días la echo de menos. Todos los días. Y todo comenzó con él. Todo comenzó con él, y fue empeorando con el trascurrir de los años, hasta que ya no pudo más”.

Larry Nassar enfrenta décadas en prisión por cargos de agresión y abuso sexual a menores. Ya fue sentenciado a 60 años en prisión por cargos de pornografía infantil en otro caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *