Trump mantendrá la carcel de Guantánamo y otras noticias en breve

Torre de la prisión de la Base EE.UU. en el territorio ocupado de Guantánamo, Cuba. Foto: phys.org

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve de Democracy Now para el miércoles 31 de enero.

En discurso xenófobo, Trump ataca a los inmigrantes y presiona para ir a la guerra contra Corea del Norte

El martes por la noche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, leyó su primer Discurso del Estado de la Unión, en el que solicitó al Congreso que aprobara una reforma migratoria e intentó poner a todos los inmigrantes en una misma categoría, mezclando a terroristas y pandilleros con los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). Entre los invitados de Trump al discurso estaban los padres de dos jóvenes que fueron asesinadas por miembros de la pandilla MS-13 hace dos años en Long Island, Nueva York.

La pandilla MS-13 se originó en Los Ángeles en la década de 1980 y desde entonces se ha extendido a Centroamérica como consecuencia de las políticas de deportación masiva de Estados Unidos. Durante el prolongado discurso, Trump también anunció que había firmado una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel militar de la bahía de Guantánamo, y aumentó su retórica belicista contra Corea del Norte, calificando de “depravado” al Gobierno de ese país asiático y advirtiendo de que representaba un riesgo nuclear para Estados Unidos.

Por otra parte, Trump celebró su masiva reforma tributaria, que beneficia a las corporaciones y a los estadounidenses más acaudalados. Trump llegó a la presentación del Discurso del Estado de la Unión con la popularidad más baja que haya tenido un presidente en la historia moderna de Estados Unidos al comenzar su segundo año en el cargo. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el Discurso del Estado de la Unión.

Juez tendrá en cuenta la “despiadada” retórica antilatina de Trump en demanda sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

Un juez federal de la ciudad de Nueva York afirma que no va a dejar pasar los “crueles” comentarios que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de los latinos mientras analiza la posibilidad de suspender la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que autoriza a casi 800.000 jóvenes indocumentados a vivir y trabajar en Estados Unidos. El presidente Trump canceló ese programa el otoño pasado. El martes, sin embargo, el juez Nicholas Garaufis criticó duramente a Trump por sus “crueles declaraciones contra los latinos… recurrentes y redundantes”. Estas son declaraciones del fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, uno de los 16 fiscales generales que presentaron demandas para bloquear la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Eric Schneiderman declaró: “El programa que están intentando cancelar es masivo y exitoso. Se mencionó el tema de la animadversión discriminatoria, así como el sentimiento antilatino. Fue una audiencia muy completa. El juez estaba muy enfocado en los problemas, muy bien informado. Y ahora esperamos por la decisión”.

A principios de este mes, un juez de San Francisco también emitió una orden judicial que bloquea la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Pfizer recoge ganancia de 11.000 millones de dólares por la reforma tributaria de Trump

En noticias financieras, la gigante farmacéutica Pfizer afirma que está recogiendo una impactante ganancia de 11.000 millones de dólares como resultado de la reforma tributaria del presidente Trump, que benefició enormemente a las corporaciones y a los estadounidenses más ricos. Trump y los políticos republicanos afirmaron que el plan tributario ayudaría a la clase media, pero una encuesta reciente de la agencia de noticias Reuters muestra que sólo el 2% de los trabajadores encuestados afirma haber recibido algún beneficio de la reforma tributaria de Trump.

El Departamento de Estado estadounidense no impodrá nuevas sanciones contra Rusia pese a que así lo establece la ley

Los legisladores demócratas expresaron su indignación después de que el Gobierno del presidente Donald Trump anunciara que no impondría nuevas sanciones contra Rusia, a pesar de que estaban plasmadas en una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos y firmada el año pasado por el presidente Trump, en medio de las preocupaciones respecto de la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. En lugar de ello, el Departamento de Estado publicó una lista de prominentes líderes políticos y “oligarcas” rusos. La lista de “oligarcas” es una copia exacta de los rusos que figuran en la lista de multimillonarios del año 2017 de la revista Forbes. Estas son declaraciones de Jeanne Shaheen, senadora demócrata de Nuevo Hampshire.

Jeanne Shaheen expresó: “El Gobierno de Trump tuvo seis meses para armar un régimen de sanciones. Sanciones basadas en una votación, como dijo el senador Brown. 517 votos contra 5 en el Congreso. ¿Y qué nos presentan? Esta lista. Esta es la lista no clasificada, en la que, como dijo el senador Cardin, los oligarcas que conforman esta lista fueron tomados de la revista Forbes”.

Esto ocurre después de que el director de la CIA, Mike Pompeo, se reuniera recientemente con altos funcionarios rusos.

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. dejará hoy de enviar agua y alimentos a Puerto Rico

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) dejará hoy de enviar comida y agua a Puerto Rico, cuatro meses después de que el huracán María devastara la isla. Alrededor de un tercio de Puerto Rico continúa sin energía eléctrica. Algunas áreas rurales permanecen sin agua corriente potable. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, criticó la decisión de la agencia al hablar en una congregación de líderes latinos en Washington DC. “Mientras estoy aquí con ustedes, hay niños sin comida en Puerto Rico. Necesitamos la ayuda, y no es una ayuda: hemos pagado por ella”, sostuvo.

ULTIMA HORA: Un portavoz de FEMA dijo este miercoles que el plan de la agenica de concluir en Puerto Rico su distribución de emergencia de comida y agua no tomará lugar el 31 de enero, reportó NPR.

Honduras: grupo religioso estadounidense denuncia apoyo estadounidense a Hernández

En Honduras, una delegación de líderes religiosos de Estados Unidos está denunciando el apoyo estadounidense al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que ha comenzado a ejercer su segundo mandato a pesar de las acusaciones de fraude generalizado en las elecciones del 26 de noviembre. Las siguientes son las palabras de la reverenda Kathleen McTigue, integrante de la Comisión del Servicio Unitario Universalista, al hablar el lunes frente a la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Kathleen McTigue expresó: “Llamamos a nuestro Gobierno de Estados Unidos a retirar su reconocimiento al Gobierno electo en forma fraudulenta en Honduras. A exigir que se investigue y enjuicie a los responsables directos e intelectuales de los asesinados en las manifestaciones ocurridas desde el 27 de noviembre hasta la fecha”.

Colombia: asesinan al líder del paro cívico de Buenaventura Temístocles Machado

En Colombia, el líder comunitario y defensor de tierras de larga trayectoria Temístocles Machado fue asesinado en la ciudad portuaria de Buenaventura. Conocido en la comunidad como “Don Temis”, encabezó un masivo paro cívico de tres semanas de duración durante el pasado mes de mayo en la ciudad afrocolombiana en protesta por la violencia generalizada en la región y por la falta de servicios básicos como el agua potable.

Parlamento polaco aprueba ley que criminaliza referencias al rol de Polonia en el Holocausto

El Parlamento polaco causó indignación al aprobar una ley que establece que sugerir que el Gobierno polaco fue cómplice de los crímenes del período nazi sería un crimen por el que se podría recibir un castigo de hasta tres años en prisión. Los opositores sostienen que el objetivo de la ley es el de reescribir y borrar de la historia de Polonia los programas antijudíos previos a la Segunda Guerra Mundial y la colaboración entre el Estado polaco y la Alemania nazi luego de que los nazis ocuparan Polonia en 1939.

Turquía arresta a más de 300 ciudadanos por criticar en Internet su ofensiva militar a Afrin

En Turquía, más de 300 personas fueron arrestadas por publicar mensajes en Internet criticando la ofensiva militar turca contra la ciudad siria de Afrin, una ciudad mayoritariamente kurda controlada por una milicia que cuenta con el apoyo de Estados Unidos. El Gobierno turco afirma que entre los arrestados hay periodistas, políticos y activistas, a los que acusa de “difundir propaganda terrorista” al expresarse en contra de la mortal ofensiva militar.

Egipto: coalición a favor de la democracia convoca a boicot a las próximas elecciones

En Egipto, una coalición de partidos de la oposición y organizaciones a favor de la democracia están convocando a un boicot a las próximas elecciones presidenciales. El autoritario presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, tiene prácticamente asegurada una victoria en las elecciones de marzo, luego de que casi todos sus rivales fueran arrestados o descalificados.

Mujer japonesa demanda al Gobierno de Japón por esterilización forzosa

En Japón, una mujer presentó una demanda sin precedentes contra el Gobierno de ese país por esterilizarla sin su consentimiento cuando tenía 15 años de edad debido a que sufría una discapacidad mental. La mujer es una de las aproximadamente 16.000 personas que fueron esterilizadas por la fuerza en Japón bajo la ley de eugenesia que estuvo en vigor en ese país desde 1948 a 1996.

Francia: renombrado académico islámico Tariq Ramadan arrestado por cargos de violación

En Francia, el profesor de la Universidad de Oxford y renombrado académico islámico Tariq Ramadan fue detenido en París, luego de haber sido acusado de violación y agresión sexual por dos mujeres el año pasado. Ramadan ha negado las acusaciones.

Gene Sharp, defensor de la resistencia no violenta, muere a los 90 años

Gene Sharp, un defensor de la resistencia no violenta con una larga trayectoria, murió a los 90 años. Sharp se hizo famoso por sus extensos escritos sobre la lucha no violenta, entre ellos el influyente libro “Desde la dictadura a la democracia: Un sistema conceptual para la Liberación”. También fue el fundador de la Institución Albert Einstein, dedicada al avance de los estudios sobre la acción no violenta. Las siguientes son las palabras de Gene Sharp, al aceptar el Premio Right Livelihood, conocido como “el premio Nobel de la Paz alternativo”, en 2012.

Gene Sharp dijo: “La lucha no violenta, o la acción no violenta, incluye tres categorías de métodos, formas específicas de actuar. Una, el método de la protesta no violenta, que consiste en actividades simbólicas, como marchar por las calles o exhibir ciertos colores. Pero esta técnica, si no va más allá, no es muy eficiente. También incluye los métodos mucho más poderosos de no cooperación, como los boicots sociales, los boicots económicos, las huelgas laborales, los boicots políticos y la desobediencia civil. Y en tercer lugar, están los métodos de intervención y perturbación no violentas, como las sentadas, los banquetes y la creación de nuevas instituciones”.

Gene Sharp murió repentinamente el domingo en su hogar en Boston a los 90 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *