Tillerson señaliza un posible endurecimiento en la política con Cuba

Rex Tillerson. Foto: ceo.com

HAVANA TIMES – Mientras crecen los rumores que apuntan a que Donald Trump anunciará el viernes en Miami un cambio en la política de acercamiento a Cuba llevada a cabo por Barack Obama, su secretario de Estado, Rex Tillerson, dio hoy señales del posible endurecimiento de la posición estadounidense, reportó dpa.

Preguntado sobre Cuba en el comité de Relaciones Exteriores del Senado, Tillerson aseguró que la nueva Administración quiere mantener en lo posible el acercamiento, pero puso sobre la mesa la necesidad de evitar que este, que está llevando dinero a la isla a través del turismo y los negocios, pueda servir como apoyo financiero al Gobierno cubano, al que calificó como “un régimen muy opresor”.

El jefe de la diplomacia estadounidense habló de un “lado oscuro” del efecto de la normalización de las relaciones y abogó por volver a incrementar la presión sobre el Gobierno de Raúl Castro para que avance en materia democrática recuperando la intención que tenía el embargo a la isla, aún en vigor pero descafeinado por Obama.

“Creemos que es importante que demos pasos para restaurar el propósito de la legislación Helms Burton, que era presionar al régimen para cambiar, y esa presión, según nuestro punto de vista, se ha levantado ampliamente”, dijo Tillerson.

El secretario de Estado, no obstante, evitó confirmar si Trump hará este viernes en Miami un anuncio al respecto y se limitó a decir que la política hacia Cuba está aún en revisión.

“Creemos que (con el acercamiento) hemos conseguido muy poco en términos de cambiar el comportamiento del régimen de Cuba y en el tratamiento a su pueblo”, dijo el secretario de Estado, que llegó a preguntarse si Estados Unidos no estará, indirectamente y sin darse cuenta, otorgándole apoyo financiero.

“Tienen muy poco incentivo para cambiar”, dijo refiriéndose a los avances que se piden a Cuba en materia de derechos humanos.

2 thoughts on “Tillerson señaliza un posible endurecimiento en la política con Cuba

  • Si Tillerson piensa que la ley HB presionara al régimen, esta súper súper equivocado. El mecanismo propagandístico político cubano en los últimos 40 años se ha vuelto muy eficiente en apaciguar a las masas. Que no se olvide que el régimen cubano controla los medios de comunicación y la mayor parte de los medios de producción para no decir su totalidad.

    El tímido paso que dio Obama en el acercamiento es un buen paso para que el régimen cambie, pero a través del pueblo cubano, el
    cual cuando abra los ojos más y sé de cuenta que sus derechos no se agradecen y más bien se garantizan. Además de que el
    régimen trabaja para el pueblo y no para los burócratas en el poder. Entonces habrá cambio, pero a corto plazo como se puede avanzar algo es con la apertura económica hacia Cuba (hacia el pueblo cubano), me temo que detrás de las políticas “contra el régimen cubano desde Washington están enmascaradas de dinero mal habido con intereses de terceros con MUCHÍSIMO PODER en Cuba y fuera de Cuba, parece a mi demasiado ilógico que durante tanto tiempo uno de los países más inteligentes del Mundo no haya visto que el estado de bien estar puede transformar países en tiempo récord. Cuba no tiene estado de bien estar, Y el levantar Bloqueo de Usa es una oportunidad única para en tiempo record transformar la mente del pueblo cubano, y desenmascarar la incompetencia, corrupción masiva y oportunismo existente en un sector de la sociedad, el cual le conviene muchísimo que el país este en incertidumbre y con carencia de garantías para el bien vivir de la mayor parte de la ciudadanía cubana.

    No se cuando todos los congresistas se van a dar cuenta que el pueblo cubano es quien paga las consecuencias, no el régimen. Además Cuba esta rodeada de mar. La única solución es transformar el país con otros métodos más pacíficos y factibles.

  • Si la administración Trump endurece la política contra Cuba, el gobierno cubano va a estar muy tranquilo y relajado de que las cosas vuelvan al estado de hostilidad y enfrentamiento y polarización que les ayuda a mantener las restricciones y apretar y tener coartadas para todo el que le cuestione algo.

Comentarios cerrados.