Supremo venezolano niega recurso sobre papel para diarios en crisis

PAPELHAVANA TIMES (dpa) – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó hoy un amparo legal que buscaba su intervención para que el gobierno entregue las divisas necesarias para la importación de papel para los diarios que están al borde de la desaparición por la falta del insumo.

La Sala Constitucional del TSJ rechazó el recurso presentado por el partido opositor social cristiano Copei contra los ministerios encargados de la entrega de los dólares dentro del control de cambios vigente desde hace 11 años.

Copei alegó que la negativa de las autoridades a aprobar los dólares atenta contra la libertad de expresión, pues los diarios no tienen papel para las rotativas.

El TSJ dijo en su fallo que “no resulta evidente que las políticas económicas en materia cambiaria que viene implementado el Ejecutivo menoscaben o amenacen menoscabar el derecho a la libertad de expresión”.

Agregó que la política cambiaria del gobierno “refleja la finalidad de consolidar mecanismos más flexibles y seguros que faciliten el acceso a las divisas por parte de todos los sectores económicos para el fortalecimiento de la economía nacional, lo cual redunda en calidad de vida y bienestar general de la población”.

El Bloque de Prensa Venezolano (BPV) alertó que al menos ocho diarios han cerrado en el último año por la falta de papel y la mayoría se ha visto obligado a recortar sus páginas, incluyendo los más antiguos: “El Universal”, “El Impulso” y “El Nacional”, entre otros.

Los diarios han publicado comunicaciones llamando al gobierno a liberar las divisas para importar el papel, sin obtener respuesta oficial.

“El Nacional” y “El Impulso” han circulado en los últimos tres meses gracias a donaciones de papel enviadas desde Colombia.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.