Spirit Airlines cancela el regreso de sus vuelos a Nicaragua

Se va la única aerolínea que planeaba volar en agosto; Canatur pide sensatez al Gobierno de Daniel Ortega

Por Iván Olivares (Confidencial)

HAVANA TIMES – Los requisitos extraordinarios que exige el Gobierno de Nicaragua para permitir el retorno de la aviación comercial al país, tuvieron su fruto amargo: Spirit Airlines, la línea aérea de bajo costo que tenía previsto volver al país el 17 de agosto, anunció el retraso de sus vuelos, una vez más, despertando nuevas preocupaciones entre el gremio turístico, que lanzó un comunicado exponiendo la “incertidumbre” en que los coloca esa decisión.

La decisión de Spirit hará que se cumplan cinco meses sin recibir vuelos regulares de pasajeros en el aeropuerto internacional, después que a finales de marzo pasado, mientras los países cerraban sus fronteras, la cancelación de Copa Airlines, United y Avianca, redujo la conectividad aérea del país, hasta ubicar de forma temporal a las instalaciones aeroportuarias, en la categoría de elefante blanco… al menos mientras no comiencen a llegar los aviones.

“No hay fecha confirmada” para el retorno de Spirit Airlines, dijo Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), “y nos preocupa que otras líneas aéreas que tentativamente tienen fechas de inicio en septiembre hagan lo mismo”, añadió.

Mes tras mes, las aerolíneas han ido posponiendo su retorno al país, pero si al inicio las razones estaban condicionadas por el crecimiento desproporcionado de los contagios de covid-19, en los últimos meses, las razones estuvieron orientadas por lo que la industria turística denomina “requisitos imposibles de cumplir”, por parte de las aerolíneas.

Ello llevó a que Aeroméxico retrasara su retorno para el primero de septiembre; que Avianca y United, planeen aterrizar en Managua el dos de septiembre, y COPA el cinco, mientras que American Airlines lo retrasó por cinco semanas, planeando volver el siete de octubre.

Aunque ni Spirit ni las demás aerolíneas han confirmado de modo oficial las razones de por qué posponen la fecha de su regreso a Nicaragua, los empresarios del sector no tienen dudas de que es por los requisitos del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, que, aunque disminuidos, siguen estando alejados de la realidad.

Canatur demanda: Reflexionen, por favor

“Las diferencias que persisten e impiden el retorno de los vuelos, son causadas por medidas que el Gobierno de Nicaragua ha impuesto a las líneas aéreas, las cuales no pueden ser acatadas por las mismas por complicaciones operativas. Mientras esta situación continúe, no podrá establecerse una fecha confirmada de inicio de operaciones aéreas regulares”, indicó Canatur.

El comunicado recuerda que “las medidas impuestas establecen que las tripulaciones de los vuelos tienen la obligación de realizarse la prueba del covid-19 al menos 72 horas antes de su arribo al país, lo cual es de imposible cumplimiento, ya que las tripulaciones son personal itinerante y en tránsito que un día están en un país y al siguiente en otro, por lo que las líneas aéreas tienen sus propios protocolos para sus tripulaciones”.

Señalan también que el Gobierno exige que las líneas aéreas deben recibir todas las pruebas negativas de covid-19 de sus pasajeros, y enviarlas a Nicaragua al menos 24 horas antes del arribo del vuelo al país, junto con la copia de sus documentos de viaje, “lo cual tampoco puede ser cumplido por las aerolíneas, en vista que éstas tienen acceso a dicha información hasta el momento del check-in en el counter del aeropuerto”, señalan.

“Es importante notar que en ningún país de la región centroamericana, ni otros que ya han abierto operaciones aéreas, se están exigiendo estas medidas”, recuerda Canatur, detallando la importancia que representa para la reactivación de las empresas turísticas, el reinicio de los vuelos comerciales regulares.

“Significa el inicio de la reactivación de un sector clave no solo por el aporte económico que hace a la balanza de pagos del Gobierno, sino también por los empleos que produce para miles de familias nicaragüenses que de otra manera no tienen cómo llevar el sustento a sus hogares después de varios meses de pandemia”, señaló la Cámara.

“En vista que Nicaragua es el único país de la región que implementa medidas diferentes, y además de difícil cumplimiento… Canatur hace un llamado a las autoridades a reflexionar sobre esta situación que impide el inicio de operaciones de las líneas aéreas y flexibilizar su posición acorde con las medidas que se implementan en el resto de Centroamérica”, insistió la entidad gremial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *