SOS del alcalde de Manaus, Brasil; Huelga de hambre en cárcel de Texas para migrantes, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 21 de mayo de 2020.

Ya hay más de 5 millones de casos de coronavirus a nivel mundial, mientras la OMS informa que hubo un aumento récord de contagios en 24 horas

El director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió el miércoles que la pandemia de COVID-19 ha alcanzado un nuevo y preocupante récord, con más de cinco millones de casos del nuevo coronavirus registrados a nivel mundial.

Tedros Adhanom Ghebreyesus sostuvo: “En las últimas 24 horas, 106.000 casos han sido reportados a la Organización Mundial de la Salud, la mayor cifra registrada en un solo día desde que comenzó el brote. Casi dos tercios de estos casos fueron reportados en solo cuatro países”.

Estados Unidos encabeza por un amplio margen la lista de países con mayor cantidad de contagios, con más de 93.000 fallecimientos y más de un millón y medio de casos confirmados. El país registra la novena tasa de mortalidad más alta en el mundo, por encima de Irán. Rusia presenta la segunda tasa de contagio más alta, con más de 300.000 casos reportados. Brasil, que recientemente sobrepasó al Reino Unido en cantidad de casos y ocupa ahora el tercer puesto a nivel mundial, se ha convertido en el país con la mayor crisis a causa de la pandemia.

Alcalde brasileño teme que haya un “genocidio” por la COVID-19 en comunidades indígenas del país y acusa a Bolsonaro de cometer un “crimen contra la humanidad”

En la región amazónica de Brasil, el alcalde de la ciudad de Manaos, duramente afectada por el coronavirus, acusó al Gobierno del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro de permitir intencionalmente que las comunidades indígenas murieran a causa de la enfermedad.

Arthur Virgílio Neto: “Temo un genocidio y quiero denunciar esto al mundo entero. Tenemos aquí un Gobierno que no se preocupa por la vida de los pueblos indígenas. […] Es un crimen contra la humanidad lo que están haciendo aquí en mi estado, en mi región”.

Expertos en enfermedades infecciosas dicen que las demoras de EE.UU. en imponer medidas de confinamiento costó decenas de miles de vidas

En Estados Unidos, expertos en desarrollar proyecciones de enfermedades infecciosas de la Universidad de Columbia reportaron el miércoles que si los Gobiernos estatales hubieran comenzado a implementar medidas de distanciamiento social solo una semana antes en marzo, 36.000 personas menos habrían fallecido a causa del coronavirus.

El informe elaborado por Columbia fue publicado al tiempo que el medio ProPublica reveló cómo las diferentes respuestas al crecimiento del brote en las ciudades de San Francisco y Nueva York condujeron a una marcada diferencia en el número de muertes registradas en las dos ciudades. San Francisco comenzó a tomar medidas en enero y fue la primera ciudad importante en Estados Unidos en emitir, a partir del 17 de marzo, una orden de quedarse en casa. La alcaldesa de esa ciudad London Breed compartió el texto de la orden con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio. Sin embargo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, rechazó la idea inicial de De Blasio de imponer medidas de confinamiento en la ciudad y esperó hasta el 22 de marzo para suspender las actividades económicas de la ciudad y del estado. Para entonces, el virus ya se estaba propagando rápidamente por Nueva York, donde la cifra estimada de víctimas fatales asciende hasta el momento a casi 21.000. En San Francisco, solo 36 personas han muerto por coronavirus.

Médicos partidarios de Trump promoverán la reapertura de los estados a pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias

Mientras tanto, operadores políticos republicanos han comenzado a reclutar a médicos partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que realicen apariciones en radio y televisión con el objetivo de promover la reanudación de las actividades económicas de los estados. Los especialistas médicos promoverían el fin de las medidas de confinamiento, incluso en estados que no han logrado cumplir con las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para reabrir los estados de manera segura. Estas son las palabras expresadas por la estratega del Partido Republicano Nancy Schulze, hablando en un audio filtrado de una conferencia telefónica que fue obtenido por la organización progresista Centro para los Medios y la Democracia.

Nancy Schulze afirmó: “Hay una coalición de médicos que son partidarios extremos de Trump y que se han estado preparando y trabajando en conjunto para la guerra que se avecina en la campaña [para la presidencia] con respecto a la atención médica. Y estos médicos podrían ser puestos en acción ahora para entrar en esta discusión”.

Manifestantes depositaron simbólicamente bolsas para cadáveres frente a la Casa Blanca el miércoles en el marco de un día nacional de luto, a fin de condenar el manejo del brote de coronavirus por parte del Gobierno de Trump. Algunos manifestantes mostraban carteles en los que podía leerse: “Trump miente, la gente muere”.

Millones de personas huyen en busca de refugio mientras el ciclón Amphan asola India y Bangladés

El ciclón Amphan ha azotado Bangladés y el este de India, causando la muerte de al menos 22 personas, destruyendo miles de casas y dejando a millones de personas sin electricidad. Se trata del ciclón de mayor intensidad en afectar la región en más de dos décadas. La tormenta desencadenó fuertes vientos y precipitaciones en la ciudad de Bazar de Cox, donde se encuentra el campo de refugiados más grande del mundo. El campamento alberga a un millón de refugiados rohinyás que viven en condiciones de hacinamiento y a menudo insalubres.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre nuestra entrevista desde Daca con el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Bangladés. Y en Londres nos acompañará el presidente de la Organización Birmana Rohinyá del Reino Unido.

Ruptura en represas de Michigan amenaza con inundar una planta química y un sitio con residuos tóxicos

El estado de Michigan se enfrenta a un posible desastre medioambiental, ya que la inundación por las rupturas en dos represas podría llegar a la sede principal de Dow Chemical y sitios cercanos contaminados con residuos tóxicos que están bajo el programa de limpieza federal Superfund. Dow ha utilizado el complejo de la ciudad de Midland, en el estado de Michigan, durante décadas, para producir plástico de envoltura transparente, poliestireno extruido, Agente Naranja, gas mostaza y otros productos. El miércoles, Dow reconoció que el agua de la inundación había llegado a los estanques de contención de tóxicos en sus instalaciones. El complejo de la empresa también alberga un pequeño reactor nuclear utilizado con fines de investigación. El periódico The New York Times informa que Dow envió en la noche del martes un reporte de un “evento inusual” a la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos citando las fuertes inundaciones. La crisis en Michigan comenzó el martes con la ruptura de un par de represas después de dos días de fuertes lluvias.

Trump amenaza con recortar fondos a Michigan y Nevada por disputa sobre votación por correo

Donald Trump está intensificando su ataque al método de votación por correo y amenaza con recortar los fondos a los estados bisagra Michigan y Nevada, donde los funcionarios están intentando facilitar a los residentes la votación en ausencia debido a la pandemia. En una serie de mensajes por Twitter, Trump acusó a los estados de actuar ilegalmente y de promover el fraude electoral.

Los tuits de Trump llegaron un día después de que la secretaria de Estado de Michigan Jocelyn Benson tuiteara: “Ningún votante debería tener que elegir entre su salud y su voto. Y cada ciudadano de Michigan tiene derecho, según nuestra constitución estatal, de votar por correo. Con fondos de la ley federal CARES, me aseguraré de que cada votante registrado cuente con las herramientas necesarias para ejercer convenientemente ese derecho”.

Gran parte de la población a lo largo de todo Estados Unidos apoya la votación por correo. Una encuesta reciente arrojó que tres cuartos de los estadounidenses apoyan el acceso universal al voto por correo.

Trabajadores de McDonald’s realizan huelga para exigir equipos de protección personal

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informa que otros 2,4 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron subsidios por desempleo durante la última semana. El número total de personas que han perdido sus empleos durante la pandemia se está acercando rápidamente a los 40 millones, un nivel no visto desde el momento más crítico de la Gran Depresión.

Cientos de trabajadores de McDonald’s se declararon en huelga en todo Estados Unidos el miércoles para exigir que el gigante de la comida rápida se responsabilice de la protección de los trabajadores y clientes durante la pandemia. Esto es lo que dijo Ieshia Townsend, una empleada de un McDonald’s de Chicago, quien está en huelga para exigir equipos de protección personal, licencia por enfermedad remunerada, prestaciones de seguro médico y pago extra por trabajo de riesgo.

Ieshia Townsend dijo: “Estoy haciendo lo que creo que es mejor para mí y mi familia debido a la situación de la COVID-19. Quiero poder proteger a mi familia, pero también quiero poder proteger a los compañeros de trabajo que me rodean cuando tengo que ir a trabajar. Solo quiero que McDonald’s se asegure de que los trabajadores como yo, ya que dicen que somos trabajadores esenciales, estemos protegidos, tanto yo como mis hermosos hijos, mis amigos y familiares en mi entorno”.

Los trabajadores del saneamiento que están en huelga en Nueva Orleans son reemplazados con mano de obra proveniente de las cárceles

En la ciudad de Nueva Orleans, los trabajadores del saneamiento se encuentran en la tercera semana de huelga para exigir 150 dólares de pago extra semanal por trabajo de riesgo, equipos de protección personal, reparación de los camiones y un aumento salarial. La compañía que contrata Nueva Orleans para recoger la basura, Metro Service Group, ha empleado a reclusos con permiso para trabajar como reemplazos temporales. A los reclusos se les paga menos que el salario mínimo. Esto fue lo que dijo uno de los trabajadores en huelga en un piquete el martes.

Un trabajador en huelga dijo: “Tengo siete hijos. Algunos días tengo miedo de jugar con mis hijos cuando vuelvo a casa. Tengo que detener a mi hija en la puerta de casa para decirle: ‘No puedes saltar a los brazos de papá ahora. Papá no puede darte besos’. Tengo miedo de enfermarme”.

Al menos 68 trabajadores de supermercados han muerto en EE.UU. por COVID-19; Ford detiene temporalmente su producción en dos plantas

El Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio informa que al menos 68 trabajadores de supermercados en Estados Unidos han muerto a causa de la COVID-19 y más de 10.000 se han contagiado del coronavirus.

La empresa automotriz Ford cerró temporalmente sus plantas de ensamblaje en la ciudad de Dearborn, en el estado de Michigan, y en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, después de que algunos trabajadores dieran positivo por coronavirus. Los cierres se produjeron pocos días después de que General Motors, Ford y Fiat Chrysler comenzaran una reapertura gradual de sus fábricas en territorio estadounidense.

Donald Trump viaja hoy a la ciudad de Ypsilanti, en el estado de Michigan, para recorrer una planta automotriz de Ford que pasó a producir respiradores artificiales durante la pandemia. Antes del viaje, debido a la negativa del presidente Donald Trump a usar una máscara para cubrirse el rostro, la fiscal general de Michigan dijo que el presidente tiene una “responsabilidad legal”, según las leyes del estado, de usar una máscara durante la visita.

Solicitante de asilo que demandó al Servicio de Inmigración de EE.UU. fue deportado a México pese a un fallo judicial en contra de la orden

Activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes condenan la deportación de Héctor García Mendoza, un inmigrante mexicano de 30 años de edad que la semana pasada demandó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. García Mendoza era parte en una demanda judicial colectiva que exigía la inmediata liberación de todos los inmigrantes detenidos en la Instalación de Detención por Contrato de la ciudad de Elizabeth, en el estado de Nueva Jersey, donde reclusos y miembros del personal han dado positivo por coronavirus. García Mendoza fue transferido al estado de Texas el martes y posteriormente fue deportado a México, a una ubicación que no se ha dado a conocer. Sus abogados afirman que no han podido localizarlo. La deportación de García Mendoza fue efectuada a pesar de que un fallo de un juez federal había bloqueado la orden de remoción. Sus defensores creen que su deportación fue acelerada en represalia por la demanda entablada contra el Servicio de Inmigración.

Detenidos en cárcel privada para migrantes en EE.UU. inician huelga de hambre ante la propagación del coronavirus

En la ciudad de Alvarado, en el estado de Texas, 11 inmigrantes recluidos en el Centro de Detención de Prairieland entablaron una demanda judicial colectiva contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la que solicitan su liberación, luego de que en esa cárcel privada 45 personas dieran positivo en pruebas de diagnóstico de coronavirus. Los reclusos afirman que el Servicio de Inmigración continúa transfiriendo inmigrantes a otras instalaciones de todo el país, lo que genera el riesgo de que la COVID-19 se propague de una cárcel de migrantes a otra.

En el estado de Arizona, 14 inmigrantes detenidos en el Centro de Detención de Florence, cerca de la ciudad de Phoenix, comenzaron una huelga de hambre en protesta por las pésimas condiciones dentro de las instalaciones. Las siguientes son palabras de uno de los inmigrantes de Florence en huelga de hambre.

Un huelguista expresó: “Hay 14 infectados aquí y los han mandado al hoyo. A los que están enfermos los mandan al hoyo. Entramos en huelga de hambre desde hoy. Y nos detendremos cuando nos saquen en cajones. Tendrán que sacarnos en cajones, porque ya no creemos en ellos”.

Enviado de Naciones Unidas califica los planes de Israel de anexar zonas de Cisjordania como una “violación del derecho internacional”

El enviado de Naciones Unidas para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, ha solicitado a Israel que abandone su plan de anexar zonas de los territorios ocupados de Cisjordania.

Nickolay Mladenov afirmó: “La continua amenaza de Israel de anexar zonas de Cisjordania constituiría una grave violación del derecho internacional, asestaría un golpe devastador a la solución de dos Estados, cerraría las puertas al reinicio de las negociaciones y amenazaría los esfuerzos para avanzar hacia la paz en la región y los esfuerzos más amplios para mantener la paz y la seguridad a nivel internacional”.

El martes, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, declaró el fin de la cooperación en materia de seguridad con Israel y Estados Unidos y sostuvo que todos los acuerdos entre Palestina y esos dos países quedan anulados y sin efecto.

Universidad de California afirma haber retirado totalmente sus inversiones de los combustibles fósiles

La Universidad de California anunció el martes que ha retirado totalmente su cartera de inversiones de 126.000 millones de dólares de compañías de combustibles fósiles. La medida convierte a la Universidad de California en el mayor sistema universitario de Estados Unidos que cumple con una de las demandas centrales de los activistas que luchan frente a la crisis climática.