Silencio en Cuba sobre visita de senadores

Vista desde la Calle San Lazaro en el Vedado, La Habana. Foto: Ernesto González

HAVANA TIMES – Una delegación de cinco senadores estadounidenses y dos miembros de la Cámara de Representantes, llegó a Cuba el lunes, pero nadie lo ha sabido por la prensa cubana, que hasta ahora ha optado por ignorar la visita.

La delegación de alto nivel del Congreso tiene previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, el presidente saliente del parlamento, Ricardo Alarcón, y posiblemente, el presidente Raúl Castro, informó Reuters.

La agencia dijo que los políticos estadounidenses también visitarán la antigua casa del escritor Ernest Hemingway, ahora un museo en las afueras de la capital, y se reunirán con el cuerpo diplomático.

El grupo está liderado por el senador Patrick Leahy (D-Vermont) e incluye los senadores del Partido Demócrata, Debbie Stabenow (Michigan), Sherrod Brown (Ohio) y Sheldon Whitehouse de Rhode Island. También forman parte de la delegación el senador republicano de Arizona Jeff Flake y los demócratas de la Cámara de Representantes Jim McGovern (Massachusetts) y Chris Van Hollen (Maryland).

La agenda de los legisladores incluye Alan Gross, de 63 años, un agente encubierto de EE.UU. cumpliendo una condena de 15 años por violar las leyes cubanas de seguridad nacional.

Además, esperan conocer de cerca las reformas económicas, los cambios relacionado a la propiedad y las reformas migratorias instituidas por el gobierno de Castro.

El objetivo general de la visita parece ser la búsqueda de un camino hacia la mejora de las relaciones entre EEUU y Cuba.

“Cada uno de nosotros tiene un interés en Cuba”, dijo Leahy a la prensa a su llegada. “Todos queremos ver una mejora en las relaciones y ambas partes dar pasos en esa dirección”, agregó.

Estados Unidos mantiene un embargo de medio siglo contra Cuba para tratar de derrocar al gobierno a través de las dificultades económicas. También prohíbe a ciudadanos estadounidenses viajar a la isla sin una licencia especial del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Mientras tanto, el gobierno cubano da la bienvenida a turistas de todos los países, incluidos los EE.UU. Se ha contado con el apoyo de 188 países en las Naciones Unidas para demandar que se ponga fin al embargo que incluye sanciones a empresas de terceros países por realizar negocios con Cuba.