Reanudan marchas campesinas en Nicaragua contra canal interoceánico

Francisca Ramírez

HAVANA TIMES – Un movimiento de campesinos que se opone a la construcción de un canal interoceánico en la zona sur de Nicaragua anunció hoy nuevas marchas de protesta en contra del megaproyecto, promovido por el Gobierno y el consorcio chino HKND, reportó dpa.

Francisca Ramírez, líder del no gubernamental Consejo en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, dijo a periodistas que la próxima movilización tendrá lugar el 22 de abril en la ciudad de Juigalpa, capital de la provincia central de Chontales.

“Saldremos a las calles nuevamente en el Día la Tierra, y aunque el Gobierno nos está cerrando los espacios ciudadanos, vamos a seguir organizándonos para defender la soberanía de Nicaragua”, afirmó la dirigente campesina.

Ramírez acusó al presidente Daniel Ortega de “entregar la soberanía del país” a la empresa china HKND mediante la concesión otorgada en 2013 para construir el canal a un costo estimado en 50.000 millones de dólares.

Desde entonces los campesinos de la región sur de Nicaragua han realizado 86 marchas de protesta, porque aseguran que millares serán despojados de sus tierras al sur y sureste del lago Cocibolca, que quedaría atravesado por la vía interoceánica.

El movimiento campesino anticanal surgió a raíz de la concesión entregada a HKND. En otras ocasiones, las protestas derivaron en enfrentamientos con la Policía y en la detención de líderes campesinos.

Voceros del Gobierno acusan a los líderes campesinos de estar siendo “manipulados” por organizaciones políticas de oposición.

Aunque el proyecto canalero se inauguró oficialmente a fines de 2013 y según se anunció incluirá oleoductos, aeropuertos, puertos, zonas francas y complejos turísticos, hasta el momento no se ha construido ninguna obra vial o portuaria relevante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *