Ramírez descarta cambios en política petrolera venezolana

Rafael Ramirez. Foto: elinformador.com.ve

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, descartó hoy cambios en la política petrolera venezolana tras su salida del Ministerio de Petróleo y Minería y dijo que en la Cancillería denunciará las acciones “injerencistas” de Estados Unidos contra el gobierno bolivariano.

“Creo que en el seno de nuestra industria petrolera hay muchísima conciencia de lo que hemos alcanzado y está preservado ese rol de la industria petrolera en la profundización de nuestra revolución, preservada por sus obreros. Es un patrimonio, es como la doctrina militar bolivariana, tenemos nuestra política de plena soberanía petrolera”, señaló.

En una entrevista con el canal privado “Televén”, Ramírez recalcó que el presidente Nicolás Maduro y los trabajadores petroleros “seremos custodios de ese legado del comandante Chávez”.

Ramírez estuvo a cargo de la política petrolera venezolana en la última década y fue cambiado de despacho por Maduro después de referirse a temas polémicos como el aumento del precio de la gasolina, que en Venezuela es la más barata del mundo, y la posible unificación de los tres tipos de cambio oficiales dentro del control cambiario vigente desde 2003.

En la última década, Venezuela comenzó a sustituir su tradicional mercado petrolero estadounidense por el de China. Proyecta llevar en los próximos años a su cliente chino un millón de barriles diarios de petróleo, más de los 800.000 barriles que envía en la actualidad al norte.

El flamante canciller dijo que su cambio de Ministerio forma parte de una “profunda revisión” del funcionamiento del Estado para “continuar avanzando en la construcción del socialismo”.

“Yo amo a la industria petrolera, yo amo a (la petrolera estatal) Pdvsa, yo amo a mis obreros porque juntos dimos unas batallas excepcionales junto al comandante Chávez. La industria petrolera que hoy tenemos es hechura del comandante Chávez, es otra empresa, tiene rostro de pueblo, es del pueblo, es uno de los principales legados de la revolución bolivariana”, aseveró.

Ramírez dijo que su principal tarea en la Cancillería será activar el respaldo de la comunidad internacional, especialmente de Sudamérica, para “llevar nuestra verdad al mundo y denunciar la amenaza que significa para Venezuela y el mundo Estados Unidos”.

“Nos agreden porque creen que esto es una especie de protectorado colonial”, dijo y agregó que en Washington se activan grupos de presión muy poderosos y capaces de crear guerras.

“Para ellos no hay derecho internacional, ni fronteras, ni convenciones sino que deciden en contra de otros países y pretenden aplicar su ley de manera extraterritorial. Es una situación muy peligrosa para nuestro país, nosotros vamos a estar allí y no vamos a ceder ni un milímetro en los principios de nuestra revolución bolivariana”, recalcó.

Ramírez indicó además que sectores de la derecha extrema estadounidense siguen apostando a la violencia para desestabilizar al gobierno bolivariano.

“Hay sectores de la extrema derecha venezolana vinculados al tutelaje norteamericano en nuestro país y a los grandes intereses transnacionales que siguen apostado a la violencia y nuestro pueblo y gobierno han derrotado esos intentos”, afirmó.

Recalcó que la decisión del gobierno es “defender nuestra soberanía a cualquier costo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *