Prohíben salir de Cuba al periodista Maykel González Vivero

Por Tremenda Nota

Maykel González V. Por Michael Key del Washblade.

HAVANA TIMES – El periodista Maykel González Vivero, director y uno de los fundadores de Tremenda Nota, conoció este lunes que no podrá viajar fuera de Cuba por decisión del Ministerio del Interior (Minint).

La disposición le fue comunicada después que se interesó por su estatus en una oficina de trámites del Minint ubicada en La Habana. El reportero viajaría esta noche a Madrid.

“Las prohibiciones de salida se han hecho tan habituales entre los periodistas que decidí consultar previamente si pesaba alguna medida sobre mí”, comentó.

Esta mañana se prohibió viajar también a Nelson Julio Álvarez Mairata, un yutúber LGBTI que últimamente ha trabajado de reportero para publicaciones digitales como Tremenda Nota y ADN Cuba.

Álvarez Mairata sufrió dos detenciones hace pocas semanas por parte del Seguridad del Estado, en las que no solo perdió sus medios de trabajo, sino que fueron ocupados sus perfiles en las redes sociales para publicar textos homofóbicos e imágenes íntimas.

El yutúber conoció que no podría viajar cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional José Martí para tomar un vuelo con destino a Panamá y continuar viaje hacia Bogotá.

“No existe ningún proceso legal contra mí”, aseguró Álvarez Mairata a Tremenda Nota.

“Lo que me ha ocurrido no es nuevo, ya ha pasado con muchos colegas. Ahora soy un regulado más”, dijo.

“Las prohibiciones de salida tienen varios propósitos: castigar y desalentar sobre todo, pero también obligarte a dialogar con la Seguridad del Estado”, reflexionó González Vivero.

El reportero también ha recibido notas anónimas por correo electrónico o chat que contienen amenazas, incluso de violencia física.

“El 22 de noviembre me escribieron desde un perfil de Facebook, probablemente falso, que me insultó por mi orientación sexual y amenazó con golpearme. La motivación específica nunca quedó claro”, contó el periodista, que también ha trabajado como defensor de derechos humanos en beneficio de la comunidad LGBTI.

“Desde un perfil de Twitter me dejaron un comentario que también sonaba a amenaza, donde decían que expondrían mi vida privada en un video como el que publicó la Televisión Cubana acerca del líder opositor José Daniel Ferrer”, añadió.

Otros reporteros LGBTI, como Ezequiel Fuentes, han sido atacados recientemente en las redes sociales con referencias a tu orientación sexual y su vida privada.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, declaró en octubre a The Associated Press que no conocía las razones de las prohibiciones de salida. “Habría que conocer caso por caso”, dijo.

2 thoughts on “Prohíben salir de Cuba al periodista Maykel González Vivero

  • Es claro el temor del gobierno a que en cuba la población inteligente vuelva a tener protagonismo.

  • Salir de Cuba, es increíble, si gastaran menos dinero en la locura de perseguir a los reporteros, los jóvenes de la internet, y toda las persona pensante, con esos salarios cuantas cosas comprarían o ayudarían a construir casas, saquemos cuenta cuando te ponen a dos personas para que no salgas de la casa cuánto dinero hay en salario y gasolina eso multiplícalo por cada día más persona publicando en la internet, han soñado con guerra porque no soñar con la paz, respeto a los ciudadanos cubanos, no estamos presos nacimos en cuba es un país no una prisión para esto fue la revolución del cincuenta y nueve

Comentarios cerrados.