Presos usados para mover muertos de Covid-19 en El Paso, Texas; Boris Johnson de nuevo en cuarentena, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 16 de noviembre de 2020.

Los casos de COVID-19 superan los 11 millones en EE. UU. al tiempo que los estados promulgan nuevas restricciones para combatir el aumento de los contagios

16 Nov. 2020

Estados Unidos ha superado los 11 millones de casos confirmados de COVID-19, menos de una semana después de haber alcanzado el hito de los 10 millones de casos. En este momento, hay un número récord de hospitalizaciones por coronavirus en el país, con 70.000 personas internadas. Debido a que el número creciente de casos está afectando a toda la nación, Michael Osterholm, uno de los principales asesores del equipo de respuesta al coronavirus del presidente electo Joe Biden, dijo que Estados Unidos está presenciando “muchas miniepidemias”.

Los estados están implementando nuevas medidas para combatir el aumento: Wisconsin y Chicago han emitido nuevas órdenes de quedarse en casa, mientras que Vermont ha prohibido todas las reuniones de personas que no vivan en el mismo hogar. El estado de Washington también ha establecido reglas estrictas para restringir las reuniones con personas que no sean integrantes del mismo hogar, limitar la capacidad de los restaurantes y prohibir las actividades en los interiores de gimnasios, museos y cines.

Utah y Dakota del Norte han sido los últimos estados en exigir el uso obligatorio de mascarilla. Asimismo, en el estado de Dakota del Sur, que tiene una de las peores tasas de mortalidad por COVID-19 del mundo, la gobernadora Kristi Noem, una aliada cercana del presidente Trump, ha dicho que no exigiría el uso obligatorio de mascarilla, incluso si la orden viniera del futuro presidente Joe Biden.Temas:

Personal de enfermería denuncia que persisten las condiciones de trabajo peligrosas mientras avanza la temporada de la gripe en EE. UU.

16 Nov. 2020

Una nueva encuesta realizada por el sindicato de Enfermería National Nurses United reveló que los hospitales todavía no han otorgado a su personal los equipos de protección personal y las protecciones laborales frente a la COVID-19. El personal de enfermería afirma que los hospitales no están preparados para el aumento de casos de COVID-19 que se espera durante la temporada de la gripe y que la búsqueda de beneficios económicos es el motivo principal de los problemas de la industria de la atención sanitaria a la hora de enfrentar la pandemia. Además, el personal de enfermería señala que su salud mental se ha visto perjudicada debido a la pandemia.

Mientras tanto, el gobernador republicano de Dakota del Norte, Doug Burgum, dijo que los trabajadores de la salud que tienen COVID-19 pero no presentan síntomas deberían seguir tratando a los pacientes con coronavirus en los hospitales.Temas:

Reclusos de EE. UU. han liderado más de 100 huelgas en protesta por las condiciones precarias de salud durante la pandemia

16 Nov. 2020

Un nuevo informe reveló que la población carcelaria de Estados Unidos ha organizado más de 100 huelgas entre marzo y junio en respuesta a las precarias condiciones de salud dentro de las cárceles en medio de la pandemia. Perilous, un grupo de comunicación e investigación digital que redactó el informe, declaró que los reclusos organizaron protestas en 39 estados y que la mayoría de ellas ocurrieron dentro de las prisiones para inmigrantes.

Desde el comienzo de la pandemia, más de 250.000 personas han dado positivo por coronavirus en cárceles, y más de 1.400 reclusos y empleados han fallecido por la enfermedad. Perilous hizo referencia a los levantamientos afirmando que “está claro que se trata de una de las olas más masivas de resistencia organizadas por la población carcelaria en la última década”.Temas:

Reclusos de El Paso reciben dos dólares por hora para trasladar los cuerpos de víctimas de COVID-19

16 Nov. 2020

En otras noticias relacionadas con las prisiones, en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, los reclusos están recibiendo un pago de solo dos dólares por hora por trasladar los cuerpos de las personas que murieron por COVID-19 a las morgues móviles, ya que el número de casos y muertes ha sobrepasado la capacidad de los hospitales locales.Temas:

La vacuna de Moderna muestra una eficacia del 95 % para prevenir la COVID-19 durante el ensayo

16 Nov. 2020

El fabricante de medicamentos Moderna declaró que los resultados preliminares de un extenso ensayo clínico indicaron que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia de casi un 95 % para prevenir el coronavirus. Los investigadores advierten que el hallazgo de Moderna aún no ha sido evaluado por expertos y que podrían pasar meses antes de que la vacuna de la compañía tenga la disponibilidad necesaria para su distribución, si es que se demuestra que su administración es segura. No obstante, la noticia complementa otros hallazgos preliminares que indican que decenas de otras vacunas contra la COVID-19 que están en desarrollo tienen una eficacia alta para prevenir la enfermedad.Temas:

Más de 130 agentes del Servicio Secreto reciben órdenes de aislarse o ponerse en cuarentena, algunos después de trabajar en actos de campaña de Trump

16 Nov. 2020

El periódico The Washington Post informa que se ha ordenado a más de 130 agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos que se aislaran o se pusieran en cuarentena. El coronavirus ha inhabilitado a alrededor del 10 % del equipo de seguridad de esa agencia gubernamental, y el brote está parcialmente vinculado a las labores de seguridad realizadas en los numerosos mítines del presidente Trump.Temas:

El primer ministro británico, Boris Johnson, decide aislarse después de haber estado expuesto a la COVID-19

16 Nov. 2020

En noticias internacionales, el primer ministro británico, Boris Johnson, decidió aislarse después de haber estado en contacto con un legislador que dio positivo por COVID-19. En abril, Johnson pasó una semana hospitalizado mientras luchaba contra el coronavirus.Temas:

El equipo de transición de Biden relegado de acceso y financiamiento clave mientras Trump se niega a reconocer los resultados de las elecciones

16 Nov. 2020

Más de una semana después de que todas las cadenas principales de televisión pronosticaran que el candidato demócrata Joe Biden había ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos, su equipo todavía no cuenta con el acceso y los fondos clave que suelen recibir los Gobiernos entrantes. El viernes, se pronosticó un ganador en los dos estados donde los resultados eran tan ajustados que aún no se había dado la victoria a nadie: se le concedió a Trump la victoria en Carolina del Norte, mientras que se determinó que Biden había ganado en Georgia, aunque en este momento se está realizando un recuento manual de los votos en ese estado. Biden ha obtenido 306 votos electorales frente a los 232 del presidente Trump, y le lleva una ventaja de más de 5,5 millones en el voto popular.

Cuando Trump ganó en 2016

En el año 2016, Trump declaró un triunfo arrollador cuando ganó las elecciones con 306 votos electorales. Sin embargo, el mandatario todavía no ha reconocido los resultados de estas elecciones, lo que retrasa la transición para el equipo de Biden y alimenta aún más las tensiones de los grupos partidarios de Trump, que creen en sus mentiras de que las elecciones fueron amañadas en su contra. El domingo por la mañana, Trump pareció reconocer la victoria de Biden en un tuit en el que podía leerse: “[Biden] Ganó porque las elecciones estaban amañadas”, aunque rápidamente se echó atrás menos de dos horas después con otra publicación en la que declaraba: “¡No concedo NADA!”.

Las numerosas batallas legales impulsadas por Trump para cambiar el resultado de las elecciones siguen fracasando. El viernes, un juez se negó a detener la certificación de los resultados electorales en la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan. A su vez, la secretaria de Estado de Pensilvania alegó que no ordenará que se vuelvan a contar los votos en el estado, ya que la ventaja que lleva Biden allí es demasiado amplia para poner en duda los resultados. El domingo, la campaña de Trump retiró varias partes importantes de su demanda judicial en el estado de Pensilvania. Varios bufetes de abogados que representan la campaña de Trump se han retirado de las demandas o han dicho que no participarán en más litigios.

Asimismo, mientras que el destino del Senado depende de las dos contiendas de segunda vuelta que se llevarán a cabo en enero en el estado de Georgia, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, está ejerciendo presión para llenar los tribunales con más jueces de derecha antes de que Trump deje la presidencia. En la actualidad, hay 12 nominaciones judiciales a la espera de una votación del Senado y 23 tienen audiencias pendientes frente al Comité Judicial.Temas:

Manifestación de partidarios de Trump termina con dos personas apuñaladas y más de 20 detenidos

16 Nov. 2020

El sábado, decenas de miles de partidarios del presidente estadounidense llevaron a cabo una protesta en la ciudad de Washington D. C. Al menos 20 personas fueron arrestadas cuando los manifestantes a favor de Trump se enfrentaron con contramanifestantes, y una persona terminó en el hospital después de ser apuñalada. Una periodista independiente también informó haber sido apuñalada el sábado por quien parecía ser un integrante del grupo de extrema derecha Proud Boys.Temas:

Se restaura programa de protección de inmigrantes al determinar que el funcionario que ordenó su suspensión no se desempeñaba legalmente como secretario del Departamento de Seguridad Nacional

16 Nov. 2020

Los jóvenes indocumentados de Estados Unidos celebraron una victoria cuando se restauró casi en su totalidad el programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, que protege a los jóvenes inmigrantes de la deportación.

Esto sucedió después de que otro juez federal dictaminara que el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, no había sido designado para desempeñar su cargo y, por lo tanto, no tenía la autoridad legal para imponer restricciones sobre el programa.

Javier Valdés, uno de los directores de la organización Se Hace Camino Nueva York, que actuó como demandante en nombre de la organización en la causa judicial, dijo lo siguiente en una entrevista: “Esta victoria es solo el comienzo.

El Gobierno de Biden no solo debe proteger de inmediato a las personas amparadas por DACA y el estatus de protección temporal y revertir todas las políticas nativistas de Trump, sino que también debe crear rápidamente programas de ayuda financiera y un camino a la ciudadanía a millones de familias indocumentadas en todo el país”.Temas:

Aumentan las protestas en Perú a raíz del asesinato de al menos dos personas en manifestaciones y de la dimisión del presidente interino

16 Nov. 2020

Perú enfrenta una nueva falta de liderazgo político luego de que el presidente interino, Manuel Merino, dimitiera a solo días de haber sido designado para el cargo y después de días de manifestaciones masivas en las que han fallecido al menos dos manifestantes. Más de 100 personas han resultado heridas y al menos 41 están desaparecidas después de que la policía reprimiera violentamente las protestas, las más grandes que Perú ha visto en décadas. El nombramiento de Merino se produjo después de lo que los opositores han denominado como un “golpe legislativo” contra el expresidente Martín Vizcarra, que fue imputado y destituido para ser investigado por acusaciones de corrupción. Al menos la mitad de los congresistas de Perú también están siendo investigados por corrupción. El domingo, el padre de uno de los manifestantes fallecidos se pronunció sobre la situación del país.

Padre del manifestante asesinado: “Nosotros, los padres y las madres en Perú, estamos en esta situación. Nadie quiere que ocurra lo que ha pasado, pero tampoco nadie es libre, debido a las bombas que se lanzan en el centro de Lima. Imagínense eso y lo que se dice del Gobierno. Hay una necesidad de levantarse”.

El conflicto se intensifica en Etiopía después de que las fuerzas de Tigray dispararan misiles contra Eritrea y 10.000 personas tuvieran que huir a Sudán

16 Nov. 2020

El sábado, en Etiopía, las fuerzas de la región norteña de Tigray dispararon misiles contra la capital de Eritrea, la ciudad de Asmara, intensificando de manera considerable el conflicto que estalló después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, lanzara una ofensiva militar en Tigray a principios de noviembre. Mientras tanto, Naciones Unidas hace advertencias sobre una creciente crisis humanitaria, ya que al menos 25.000 personas han huido de la región de Tigray en dirección al vecino Sudán. Estas fueron las palabras expresadas por un refugiado etíope que habla desde el pueblo fronterizo sudanés de Hamdayat.

Abrhit: “Ya no hay comida. Hay saqueos. Perdimos nuestras pertenencias. Perdí a mis hermanos. Llegamos a Sudán a pie. Y mis hijos no tienen nada para comer”.

Temas:

Armenios prenden fuego a sus hogares mientras se retiran de Nagorno-Karabaj

16 Nov. 2020

En las montañas del sur del Cáucaso, miles de personas de etnia armenia incendiaron sus hogares al tiempo que iniciaban un éxodo masivo a Armenia desde el territorio en disputa de Nagorno-Karabaj, dando paso a que las fuerzas de Azerbaiyán tomen el control de la región. La retirada de los civiles se inició cuando las fuerzas de paz rusas llegaron a Nagorno-Karabaj para supervisar la transferencia de poder a Azerbaiyán, país que ha salido victorioso de una guerra con Armenia que estalló el 27 de septiembre. Esto marca el fin del peor conflicto armado en Nagorno-Karabaj desde el ocurrido tras la caída de la Unión Soviética a principios de la década de 1990, que dejó más de 20.000 muertos y desplazó a otro millón de personas, en su mayoría azeríes.

Quince países del pacífico asiático firman tratado comercial que representa un tercio de la economía mundial

16 Nov. 2020

China, Japón y otros 13 países han firmado un tratado para establecer el bloque comercial más grande del mundo, que abarca casi un tercio de la economía mundial. La Asociación Económica Integral Regional, también llamada RCEP por sus siglas en inglés, incluye varios países del sudeste asiático, como Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.Temas:

Trump acelera planes para licitar permisos de perforación en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico antes de que Biden asuma la presidencia

16 Nov. 2020

El Gobierno de Donald Trump está impulsando planes para licitar los derechos de perforación en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo en enero de 2021. No está claro qué ocurrirá en el futuro con las licitaciones acordadas por el Gobierno de Trump, ya que el presidente electo Biden ha prometido detener la exploración petrolera en ese refugio natural del estado de Alaska. El refugio ártico tiene una amplia riqueza en biodiversidad y ha sido hogar de pueblos indígenas durante miles de años.Temas:

El estado de Michigan ordena cerrar los ductos de la línea 5 de la empresa Enbridge

16 Nov. 2020Image Credit: Youtube: Clear Water Campaign for Michigan

La gobernadora demócrata del estado de Michigan, Gretchen Whitmer, ordenó a la empresa canadiense Enbridge que cierre los ductos de décadas de antigüedad que transportan petróleo y gas por debajo del Estrecho de Mackinac, una frágil vía fluvial que conecta el lago Hurón con el lago Michigan. En un comunicado, la gobernadora Whitmer declaró que los oleoductos y gasoductos de la línea 5 de Enbridge han transgredido en repetidas ocasiones los términos de una servidumbre concedida en 1953, y agregó que “Enbridge se ha negado rotundamente a tomar medidas para proteger nuestros Grandes Lagos y a los millones de estadounidenses que dependen de ellos para obtener agua potable y buenos trabajos”.Temas:

El huracán Iota amenaza con seguir causando estragos en América Central a la vez que la tormenta Vamco azota el Sudeste Asiático

16 Nov. 2020

La tormenta tropical Iota ha ganado fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 4 y se anticipa que tocará tierra en las costas de Nicaragua y Honduras el lunes por la noche, al tiempo que gran parte de América Central todavía se recupera de la devastación que dejó el huracán Eta, que desplazó al menos a 210.000 personas. Mientras tanto, la tormenta Vamco, degradada de la categoría de tifón a una tormenta tropical, azotó Vietnam el domingo después de dejar 67 muertos en Filipinas, donde fue la tormenta más mortífera de 2020.

Se condena a prisión a la sexta activista de grupo que realizó protesta pacífica en contra de los programas de armas nucleares de EE. UU.

16 Nov. 2020

La activista en contra de los programas de armas nucleares Martha Hennessy fue sentenciada a 10 meses de prisión. Hennessy es la sexta integrante del grupo conocido como “Kings Bay Plowshares” que ha recibido una sentencia después de que los siete activistas irrumpieran en la base de submarinos navales de Kings Bay en 2018 para manifestarse contra los programas de armas nucleares de Estados Unidos. Hennessy es la nieta de Dorothy Day, la fundadora del movimiento del Trabajador Católico, que aboga por la renovación radical del catolicismo y del orden social.

Lea más noticias internacionales en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *