Policía dispersa manifestación contra Constituyente en Venezuela

Efectivos de la Policia atacan con gases a manifestantes. Foto/archivo: AFP

HAVANA TIMES – Una manifestación convocada hoy por la oposición venezolana para rechazar el llamado del presidente Nicolás Maduro a celebrar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue dispersada con gases lacrimógenos por los cuerpos policiales cuando se dirigía al centro de Caracas, reportó dpa.

La convocatoria había sido realizada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y reunió a miles de seguidores desde horas de la mañana en la Plaza Altamira, en el este de la ciudad, donde la dirigentes decidieron marchar hacia la sede de la Asamblea Nacional (congreso), en el centro de la capital.

La manifestación fue convocada luego de que Maduro anunciara la convocatoria de una Asamblea Constituyente con el fin de reformar la Constitución, las leyes y la estructura del Estado, como una forma de superar la crisis política que atraviesa Venezuela.

Maduro aseguró que la Constituyente estaría compuesta por unos 500 delegados, de los cuales unos 200 serían elegidos por organizaciones vinculadas al “poder popular” como centros de estudiantes, sindicatos o comunas (juntas vecinales oficialistas).

Pese a que Maduro ha asegurado que todos los integrantes de la Constituyente serán elegidos mediante el voto, la oposición sospecha que el mandatario está organizando la Constituyente de tal manera que muchos integrantes sean elegidos por delegados controlados por el Gobierno.

Además, la MUD denuncia que Maduro busca disolver los poderes públicos que le son adversos, como la Asamblea Nacional, donde tiene mayoría la oposición, con el fin de establecer una dictadura.

La manifestación chocó con el dispositivo de seguridad de la Policía Nacional y la Guardia Nacional (policía militarizada), que había sido desplegado para impedir que llegue al centro de Caracas, donde el alcalde oficialista Jorge Rodríguez mantiene un veto contra los actos organizados por la oposición.

La MUD mantiene un movimiento de protesta contra Maduro desde hace más de un mes para denunciar el supuesto “golpe de Estado” organizado por el mandatario. Las protestas y los choques con los cuerpos de seguridad han dejado saldo de más de 30 muertos y centenares de heridos y detenidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *