Policía agrede a defensores de Derechos Humanos en Nicaragua

Por Gabriela Selser (dpa)

Foto: 100% Noticias

HAVANA TIMES – Defensores de derechos humanos de Nicaragua denunciaron el martes que fueron agredidos por la Policía mientras realizaban una protesta en favor de manifestantes presos frente a la sede del Poder Judicial en Managua, la capital.

Vilma Núñez, presidenta del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo a dpa que efectivos antimotines rodearon a seis miembros de la agrupación que asistieron al “plantón” para apoyar a familiares de personas detenidas.

“Fuimos agredidos por la Policía, nos arrebataron la manta (pancarta de tela) y los antimotines prácticamente ocuparon la entrada” al edificio judicial, agregó la abogada Núñez.

Los incidentes ocurrieron frente a la sede de los juzgados en Managua, donde este martes se programó un juicio contra dirigentes estudiantiles y líderes campesinos arrestados por participar en recientes protestas contra el Gobierno.

Los hechos motivaron mensajes de repudio de Amnistía Internacional
(AI) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

“Denunciamos el acoso y hostigamiento de la Policía de Nicaragua en contra de familiares de personas detenidas arbitrariamente por el gobierno de (el presidente Daniel) Ortega, y las ONGs y personas defensoras de DDHH que les acompañan, incluido el @Cenidh. Exigimos se respeten sus derechos”, escribió en su cuenta de Twitter Erika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas.

“#MESENI de la @CIDH repudia la fuerte y desproporcionada presencia de Policía Antimotines que estableció un cordón policial contra integrantes del @CENIDH y otras organizaciones sociales que manifestaban frente al Complejo Judicial de Managua hoy por la mañana #Nicaragua”, tuiteó por su parte la Comisión de la OEA.

La Policía no emitió ninguna información sobre lo ocurrido.

El juicio a los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena, Silvio Pineda y Orlando Pineda, que iba a iniciar este martes, fue reprogramado para el 13 de noviembre, por cuarta vez y a petición de la defensa.

El abogado defensor Julio Montenegro reiteró que Mairena y Mena le dijeron que están sometidos a condiciones inhumanas en el penal conocido como “El Infiernillo”, donde permanecen encadenados la mayor parte del día, según aseguraron.

Ellos están “en un espacio muy pequeño, no los sacan a tomar sol, no los dejan hacer deportes y hay situaciones calamitosas con la comida.
Hay una situación quizás no de golpiza, pero si una situación de encierro y encadenamiento”, señaló Montenegro.

El país vive una crisis que estalló en abril con protestas estudiantiles que se multiplicaron tras la violenta acción de la Policía y grupos paramilitares, la cual dejó 200 muertos según el Gobierno aunque la CIDH contabiliza 325 y ONGs de derechos humanos elevan la cifra de víctimas a 528.

El Gobierno de Daniel Ortega acusa a sus opositores de ser “golpistas” y “terroristas” y de pretender su derrocamiento. La cifra oficial de personas detenidas desde abril es de 273, aunque la oposición asegura que supera las 500.