Perú: Presentan 100 mil firmas para despenalizar el aborto en caso de violación

Ricardo Marapi Salas

HAVANA TIMES – Diversos colectivos feministas e instituciones de la sociedad civil presentaron este número de firmas, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La finalidad es respaldar un anteproyecto de ley para despenalizar el aborto en caso de violación sexual.

Las 100 mil firmas serán verificadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, y luego, el anteproyecto de ley será llevado al debate en el Congreso de la República.

En el Perú, se calcula que anualmente ocurren más de 35 mil embarazos originados por violaciones sexuales. Este problema afecta física y psicológicamente a miles de mujeres peruanas.

Miles de mujeres ponen en riesgo su vida y salud al realizarse abortos clandestinos e inseguros.

Diversas organizaciones sociales y feministas como Demus, Flora Tristán, Promsex, y Manuela Ramos, están planteando la eliminación del artículo 120 del Código Penal Peruano.

Este artículo establece una pena de tres meses de cárcel a las mujeres que interrumpan su embarazo, originado por una violación sexual.

El proyecto presentado por los movimientos sociales también plantea un sistema de atención para las mujeres víctimas de violación. También implementar un servicio legal para atender los casos de interrupción del embarazo.

Rossina Guerrero, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex, destacó la participación de la población peruana en la recolección de firmas para despenalizar el aborto en caso de violación sexual. (PÚLSAR)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *