Opositores convocan a nuevas protestas y paro nacional en Nicaragua

Por Gabriela Selser (dpa)

Foto: Carlos Herrera / Confidencial

HAVANA TIMES – La opositora Alianza Cívica de Nicaragua convocó el viernes a tres días consecutivos de protestas, incluyendo un segundo paro (huelga) nacional el próximo 13 de julio, para presionar al presidente Daniel Ortega a un adelanto de las elecciones previstas para 2021, anunció la organización.

En rueda de prensa, dirigentes de la coalición de estudiantes, empresarios y sociedad civil anunciaron también la suspensión de una marcha prevista para el sábado en Managua, para evitar choques con una manifestación del Gobierno. En su lugar realizarán dos nuevas protestas, también la próxima semana.

“Hemos retomado las calles después de 11 años de secuestro (desde que Ortega llegó al poder, en 2007) y no las vamos a abandonar”, dijo el líder estudiantil Lesther Alemán.

Explicó que la postergación de la marcha “Juntos somos un volcán”, para el 12 de julio, un día antes del paro, se debe a que “no queremos caer en provocaciones del Gobierno”, que convocó a otra manifestación también para este sábado en la capital.

Después de que la oposición convocara a su protesta masiva, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) anunció su contramarcha, también en Managua, bajo el lema “Caminamos por la paz y la seguridad

Asimismo, los miembros de la Alianza dijeron que como parte de lo que llamaron “combo social” de protestas realizarán una caravana en la capital el día sábado 14 de julio.

Con respecto al paro nacional de 24 horas, llamaron a todas las empresas del país a permitir la salida de sus empleados e instaron a los trabajadores del Estado a sumarse masivamente a la protesta.

“El pueblo nunca se va a cansar de pedir justicia y democratización”, afirmó otra dirigente universitaria, Waleska Valle. El primer paro nacional de 24 horas se realizó el pasado 14 de junio y fue calificado de “exitoso” por sus organizadores.

La crisis en Nicaragua inició con una protesta estudiantil el pasado 18 de abril y se agravó tras la violenta acción de la policía y paramilitares contra manifestantes civiles. Según organismos de derechos humanos independientes, más de 309 personas murieron desde entonces, aunque el Gobierno solo reconoce 47.

Por primera vez en 39 años, el partido de gobierno no realizó esta vez el tradicional “Repliegue a Masaya”, un recorrido de miles de sandinistas a la vecina ciudad en recuerdo de una histórica acción guerrillera, a fines de junio de 1979, que permitió la caída definitiva del dictador Anastasio Somoza tres semanas después.

Este año, la ciudad de Masaya, al oriente de la capital, permanece virtualmente ocupada por manifestantes que advirtieron que no permitirían el ingreso de Ortega y su caravana de vehículos a la ciudad, en caso de que se realizara la conmemoración del emblemático repliegue.

Mientras, en Managua, la embajada de Francia anunció la entrega del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos a la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

El premio reconoce las actividades enfocadas en la divulgación, promoción, defensa y protección efectiva de los Derechos Humanos. “Esto significa más compromiso en el trabajo humanitario que realizamos”, dijo el director de la ANPDH, Álvaro Leiva, al conocer la noticia.

La ANPDH se formó en 1983 y siempre fue un organismo crítico con Ortega, que gobernó por primera vez en la década de 1980. Desde abril pasado, la asociación ha estado acompañando a los familiares de jóvenes manifestantes fallecidos en las protestas.

En tanto, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal, denunció una “campaña difamatoria” contra el sacerdote Deyvis López Jarquín, párroco de San Gregorio, Diriamba (sur), acusado de trasladar material explosivo y armas de fuego.

Brenes aclaró que el religioso fue temporalmente detenido por la Policía cuando distribuía víveres donados para los niños de su parroquia. El hecho dio pie a publicaciones en las redes sociales con el objetivo de “denigrarlo”, indicó.