Oposición venezolana propone referéndum sobre poderes para Maduro

Hiram Gaviria. Foto: www.untinternacional.org
Hiram Gaviria. Foto: untinternacional.org

HAVANA TIMES (dpa) — La bancada opositora en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) venezolana propuso hoy que se realice un referéndum consultivo para que la población decida si conceder poderes especiales al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para combatir la corrupción.

Maduro solicitó formalmente el martes que le sean concedidos poderes durante 12 meses para legislar contra la corrupción, pero para ello necesitaría la aprobación de una mayoría calificada de tres quintos del legislativo, que equivale a 99 de los 165 escaños totales, un voto más de los 98 diputados de la bancada del chavismo.

“No le tememos al pueblo. Que el diputado 99 sea el pueblo, que sea el pueblo quien decida si quiere otorgar más poderes a este gobierno que tiene 14 años”, aseguró el diputado Hiram Gaviria, quien fungió como vocero durante una rueda de prensa.

Gaviria indicó que el referéndum consultivo se encuentra previsto en el artículo 71 de la Constitución venezolana y podría celebrarse durante las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Los opositores calificaron de “inconveniente e inoportuna” la solicitud de Maduro y lamentaron que “este gobierno que tiene 14 años administrando las finanzas (finalmente) ahora descubre la corrupción”, en referencia al predecesor y padre político de Maduro, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Maduro solicitó poderes especiales para combatir la corrupción y la “guerra económica” que enfrentaría su gobierno que se traduciría en elevados índices de inflación y escasez de productos básicos, algo que atribuye a maniobras de la oposición y un sector del empresariado privado.

“Este poder habilitante que estoy solicitando es necesario para derrotar la corrupción y la guerra económica que se está haciendo contra Venezuela y va a acelerar las bases de una nueva ética que clama nuestra patria”, dijo en la cámara legislativa.

El gobernante señaló que la ley es necesaria para articular las fuerzas políticas, institucionales, legales y sociales contra la corrupción.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *